PRENSA INTERNACIONAL
Junio 9, 2004
Búsqueda completa con Google

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Liberan a disidente Leonardo Bruzón

La Habana, 8 jun (EFE).- El disidente cubano Leonardo Bruzón Avila fue liberado hoy sin cargos, tras permanecer detenido durante más de dos años sin ser sometido a juicio.

"Después de 29 meses en cautiverio bajo secuestro político, he sido declarado en libertad sin condición alguna" por parte de las autoridades, manifestó Bruzón a EFE.

Bruzón, de 49 años, y presidente del ilegal "Movimiento de Pro Derechos Humanos de Liberación Nacional 24 de febrero", había estado en prisión desde que se le detuvo en febrero de 2002.

A fines de marzo pasado, Bruzón fue internado en un hospital de La Habana debido al agravamiento de su estado de salud motivado por una huelga de hambre que realizó en demanda de la celebración de juicio o de su excarcelación, según denunciaron entonces sus familiares.

"Me han liberado y han dado por terminado el secuestro político, porque nunca me presentaron a tribunal que impusiera cargo alguno sobre mi persona", declaró el disidente rodeado de algunos de sus familiares.

Explicó que tras su detención había sido acusado "de sedición e incitación a la rebelión y desacato a la figura del comandante en jefe y presidente del Consejo de Estado, Fidel Castro".

Bruzón indicó que de salud "me siento bastante mal, porque no estoy recuperado totalmente del todo, aunque sí bastante cualitativamente", y agregó que se le diagnosticó una distrofia muscular parapléjica.

Manifestó además que "quisiera agradecer a la opinión pública y organizaciones humanitarias que alzaron su voz por mí", y afirmó que "mi compromiso es con mi pueblo y con mi patria, con este pueblo cubano que tanto ha sufrido y vive bajo el dominio de una dictadura".

Cuba duplicaría sus ventas de ron si se abriera mercado de EEUU

La Habana, 8 jun (EFE).- Cuba podría duplicar las ventas de sus exquisitos rones hasta 4 millones de cajas anuales, si se levantaran las barreras del embargo comercial que impiden su comercialización en EEUU, indicaron hoy fuentes comerciales.

En la actualidad, Cuba exporta unos 2 millones de cajas de ron al año de su marca líder, "Havana Club", indicaron sus promotores en un encuentro con la prensa durante el I Festival del Ron que se concluye este miércoles en La Habana.

El ron "Havana Club" es distribuido internacionalmente por el grupo francés Pernod Ricard, que se ha asociado con la empresa cubana Habana Ron para integrar la compañía Havana Club International.

Representantes de las principales empresas productoras y distribuidoras de los rones cubanos se mostraron seguros de que el mercado para ese producto se va a incrementar, pese a la baja productiva de las cosechas de azúcar de la isla.

"Tenemos interés en mostrar nuestra tipicidad y tradición", afirmó el vicepresidente de la corporación Cuba Ron, Enrique Rodríguez.

"La mayor tradición de producción en rones ligeros la tenemos nosotros y es un patrimonio de nuestra cultura", apuntó el directivo, quien señaló que en los últimos años se ha registrado un aumento de las ventas del 18 por ciento por año.

Cuatro empresas de la isla anunciaron esta semana el lanzamiento al mercado internacional de ocho nuevas marcas de rones, hasta ahora sólo comercializados en la isla.

Las marcas "Cubay", "Santero", "Legendario", "Santiago de Cuba", "Arecha", "Caney", "Varadero", y "Mulata", pretenden conquistar los mercados de Europa, América Latina y Canadá.

El especialista Juan Pablo Navarro explicó que la calidad del ron cubana está avalada por las materias primas y la tecnología que se emplea en su fabricación.

Navarro indicó que las mieles de la caña de azúcar, al igual que el clima (temperatura y humedad), el tipo de destilación y fermentación para obtener el aguardiente, considerado el "alma del ron" son conjuntamente con el tiempo de añejamiento y las mezclas, claves en la calidad del ron cubano.

"En Cuba solo utilizamos productos naturales, no aditivos, no añejamos de manera acelerada. El ron cubano es un producto totalmente natural", subrayó.

En estos momentos, hay registradas en Cuba 34 marcas comerciales de ron y once fábricas dedicadas a la producción para la exportación.

En total, en la isla se producen 43 millones de cajas de ron de para la exportación y la venta local al año, de acuerdo con datos del Ministerio de la Industria Alimenticia.

Artistas de trece países cantarán boleros en Cuba

La Habana, 8 jun (EFE).- Cuba ha invitado a cantantes de trece países, entre ellos al puertorriqueño Andy Montañés, a participar en la XVI edición del Festival "Boleros de Oro", que se celebrará del 10 al 27 de junio, anunciaron hoy los organizadores del evento.

El festival estará dedicado a Brasil, pero también se espera la presencia de intérpretes del género como Elena Gil, de Venezuela; Maricarmen Pérez, Aida Luna y Raúl Neri, de México; la italiana Paola Lorenzi, la colombiana Marcela Gutiérrez y el japonés Roberto Sigiura.

José Loyola, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y presidente del comité organizador de "Boleros de Oro", dijo que 32 artistas extranjeros han confirmado su asistencia a la cita musical.

El festival se celebrará del 10 al 16 de junio en la ciudad central de Santa Clara, para luego continuar del 17 al 20 en las orientales Camagüey y Santiago de Cuba, y concluirá del 24 al 27 en La Habana.

El encuentro incluye un apartado teórico en el que se debatirán las temáticas "Bolero e identidad cultural en Nuestra América", "De la poética del bolero; Brasil y el bolero", y "Diez años del rincón del bolero Dos gardenias".

Cuba está reconocida como "la patria del bolero", desde que a finales del siglo XIX el músico José Pepe Sánchez (maestro del legendario Sindo Garay), compuso la primera pieza de ese género, denominada "Tristezas".

Los boleros tratan en sus temas sobre sentimientos y estados de ánimo como el amor y desamor, la felicidad y también la tristeza.

Algunos musicólogos consideran que el bolero es un género emparentado con otros como el blues, el tango, el fado y hasta la bossa nova.

En la isla caribeña han sobresalido particularmente en la autoría de boleros los compositores César Portillo de la Luz ("Contigo en la distancia"), Isolina Carrillo ("Dos gardenias"), José Antonio Méndez ("La gloria eres tú"), Marta Valdés ("Tú no sospechas"), y Frank Domínguez ("Imágenes"), entre otros.

Cubano Cachao y argentina Varela en festival de jazz de Mallorca

Palma de Mallorca (España), 8 jun (EFE).- El maestro cubano del contrabajo Cachao y la cantante argentina Adriana Varela, acompañada al piano por su compatriota Adrián Iaies, participarán en el próximo Festival de Jazz de la isla española de Mallorca.

El certamen comenzará en Calviá el próximo día 19 con el saxofonista Lee Konitz, dentro de un cartel cuajado de estrellas, como el pianista McCoy Tyner y el bajista Charlie Haden, confirmó hoy a EFE la empresa organizadora.

Mientras que la argentina Varela actuará el 17 de julio, el día 23 será el turno de una de las grandes figuras históricas de la música latina, el contrabajista Israel López Cachao.

También intervendrán, entre otros, el quinteto del saxofonista tenor Michael Brecker y el cuarteto del también saxofonista Molly Duncan.

Este ciclo de jazz concluirá el 11 de agosto con la actuación de la cantante alemana Ute Lemper y de sus compatriotas de la orquesta Maiden Voyage.

Cuba acusa Bush endurecer bloqueo para "arrodillar" pueblo cubano

La Habana, 8 jun (EFE).- Cuba acusó hoy a Estados Unidos de intentar "poner de rodillas" al pueblo cubano endureciendo el cerco económico sobre la isla mediante la reducción de las remesas familiares y de los ingresos por turismo y servicios comerciales.

"Los fascistas traman nuevas trampas, utilizando fórmulas alternativas que les permitan obtener sus sucios fines de estrechar el cerco económico a nuestro país, sin exponerse a críticas y condenas, tanto en Cuba como en el resto del mundo", denunció un comunicado publicado hoy en la prensa oficial de la isla.

"La ultraderecha de la administración (del presidente de EEUU, George W.) Bush está dando claramente pasos dirigidos a bloquear los ingresos a nuestro país por turismo y otros servicios y a reducir a cero la posibilidad de que los cubanos residentes en EEUU puedan enviar remesas a sus familiares en Cuba", añadió.

El turismo se ha convertido en los últimos años en el motor de la debilitada economía cubana -aún no recuperada de la caída del bloque soviético- y en la principal fuente de ingresos en divisas, unos mil millones de dólares al año.

Tras el turismo se han situado las remesas que envían los cubanos residentes en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos, que fuentes extraoficiales cifran en unos 800 millones de dólares anuales.

Según el gobierno cubano, EEUU impide que Cuba pueda depositar en bancos extranjeros los dólares que obtiene por las ventas en las tiendas en divisas, por actividades relacionadas con el turismo y otros servicios comerciales.

"El Gobierno de Estados Unidos presiona a bancos extranjeros para que no reciban de Cuba fondos cuyo origen es absolutamente legal y honesto", se dice en el comunicado.

"No puede concebirse una fórmula más cínica y perversa: Estados Unidos con su criminal bloqueo obliga a que los envíos de remesas y los pagos de visitantes extranjeros en Cuba tengan que hacerse en efectivo, y ahora, con groseras presiones, trata de impedir que Cuba pueda utilizar ese efectivo para pagar por sus importaciones".

Paralelamente, la administración norteamericana "promueve la publicación en la prensa de la mafia terrorista de Miami de la repugnante infamia que tales fondos podrían incluso estar relacionados con actividades que son enérgicamente combatidas por nuestro país como el lavado de dinero y el tráfico de drogas".

"Ninguna anterior administración norteamericana había llegado a estos extremos, lo que indica claramente que para la extrema derecha fascista que hoy ejerce el poder en EEUU no existen escrúpulos o ética de ningún tipo en su fanática obsesión de alcanzar lo imposible: poner de rodillas al pueblo cubano", añadió.

El gobierno de Bush anunció recientemente un paquete de medidas que endurecen el bloqueo económico y comercial impuesto sobre Cuba hace más de 40 años y que incluye, entre otras iniciativas, reducir a una cada tres años las visitas de los cubano-americanos a la isla y rebajar el dinero que pueden gastar en estos viajes.

Las medidas fueron propuestas por una comisión creada por la Casa Blanca para tratar de acelerar la transición política en la isla, gobernada por Fidel Castro desde 1959.

La Habana reaccionó al endurecimiento del embargo convocando una multitudinaria manifestación frente a la Oficina de Intereses de EEUU en la isla que reunió a 1,2 millones de personas, según cifras oficiales.

Además, el gobierno ordenó una subida generalizada de precios de entorno a un 15 por ciento en los combustibles y productos comercializados en divisas.

En la tercera Cumbre América Latina-Unión Europea y Caribe, celebrada el 28 de mayo en México, Cuba pidió una expresa condena contra el embargo económico impuesto por Estados Unidos que no fue aprobada y que provocó airadas críticas del gobierno de la isla.

Repsol estima en 20 por ciento posible existencia crudo pozo Cuba

Por Raquel Martori La Habana, 8 jun (EFE).- Las posibilidades de hallar petróleo en la primera explotación que la hispano-argentina Repsol YPF comenzará a perforar en Cuba en los próximos días son inferiores al 20 por ciento, según fuentes de la compañía española consultadas por EFE.

Repsol YPF ha contratado al gobierno cubano seis bloques para su exploración y perforación a 25 millas de la costa, en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, con una superficie total de 7.492 kilómetros cuadrados, agrupados en una sola área de contrato.

La perforación se hará con la plataforma Eirik Raude, contratada a la empresa noruega Ocean Rig, que fue instalada en Cuba a finales de mayo y desarrolla labores previas para comenzar la perforación "en los próximos días".

Además, el grupo hispano-argentino efectuó trabajos de posibilidad sísmica, y después de la interpretación de los datos decidió pasar a la fase de perforación, agregaron las fuentes.

Los costes de inversión de este ambicioso proyecto estarán en función de la evolución de las distintas etapas de la exploración, añadieron.

El proyecto ha sido calificado de "alto riesgo geológico" y por tanto las posibilidades estimadas de encontrar hidrocarburos en la plataforma submarina cubana "son inferiores al 20 por ciento", según las fuentes consultadas.

A principios de la década de los 90, Cuba abrió a la inversión extranjera los contratos de exploración en bloques de la Zona Económica Exclusiva de la isla en el Golfo de México.

Cuba cuenta en este área con una extensión de 112.000 kilómetros cuadrados, que ha sido dividida en 59 bloques de 200 kilómetros cada uno, 30 de ellos localizados en aguas de menos de 2.000 metros de profundidad.

Funcionarios de Cubapetróleos (CUPET), principal entidad del sector en la isla, han subrayado que el Golfo de México es una de las zonas más productivas de petróleo, y apuntado que esperan que el espacio correspondiente a la isla cuente también con esa capacidad de producción.

Cuba, que mantiene 16 contratos de riesgo compartido con compañías de Europa y Canadá para la exploración y prospección petrolífera, invitó recientemente a grupos norteamericanos a participar en esta actividad, a pesar del embargo económico decretado por Washington contra la isla hace más de 40 años.

Entre los años 1991 y 1999 las inversiones extranjeras en el sector se elevaron a unos 600 millones de dólares.

Cuba consume unos 160.000 barriles de petróleo diarios y produce unos 80.000 por día de crudo muy pesado con alto contenido de azufre que se utiliza fundamentalmente en la generación de electricidad, según datos de Cubapetróleos.

La producción cubana de petróleo en 2003 fue de poco más de 4 millones de toneladas, extraídas de yacimientos costeros con perforación desde tierra.

El país cubre gran parte de su demanda con los 53.000 barriles diarios de petróleo que recibe de Venezuela a precios preferenciales, en virtud de un acuerdo suscrito entre ambos países en 2002.

 

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster