PRENSA INTERNACIONAL
Junio 8, 2004
Búsqueda completa con Google

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Abogan por "no excepcionalidad" y "normalidad" de Cuba

Madrid, 7 jun (EFE).- Muchos cubanos "de dentro y fuera de la isla" desearían "un cierto paso por la no excepcionalidad" y "la normalidad" de su país, dijo hoy en Madrid el director general de Política Exterior de España, Rafael Dezcallar.

Dezcallar hizo estas afirmaciones en la presentación del último número de la revista "Encuentro" en el que se publica un dossier sobre el foro de octubre pasado en Berlín "Cuba: los retos del futuro", que analizó los desafíos políticos, económicos y sociales que afronta la isla a partir de la experiencia de Europa del Este.

Según el diplomático español, los elementos excepcionales de Cuba deben colocarse en "su contexto" para evitar que se construya sobre ellos una "legitimación política".

Explicó que el sentimiento de excepcionalidad de los pueblos conduce a un fundamentalismo ideológico y a un totalitarismo que no respeta ni al otro ni al liberalismo político, sino que realiza una "imposición" de las ideas propias.

Esta percepción de la propia excepcionalidad no es exclusiva de Cuba, señaló Dezcallar.

Por su parte, el ex ministro español de Economía y Hacienda Carlos Solchaga analizó los trabajos que en 1992 se llevaron a cabo en el gobierno socialista durante su gestión, con el objetivo de aprovechar la coyuntura de la caída de los regímenes comunistas en Europa para "transformar" Cuba.

Solchaga pensó en aquellos momentos que las reformas económicas cambiarían "gradualmente" el sistema de poder.

Sin embargo, agregó, esta "oportunidad no se pudo aprovechar" y la "clase dirigente cubana no cumplió con su obligación de responsabilidad ante sus ciudadanos", ni les facilitó trabajo ni les dejó crear "de manera libre" sus propias empresas, lo que llevó a "un doble circuito económico" de divisas.

En opinión de Solchaga, Cuba "saldrá adelante" porque es una "sociedad vertebrada, estructurada y capacitada".

Sobre el futuro de Cuba, consideró que la transición será "rápida y ordenada", sin conflictos entre la comunidad establecida en Estados Unidos y la isleña.

Por su parte, el investigador del área de América Latina del Instituto español Elcano Carlos Malamud aseguró que este es un "momento particularmente difícil para Cuba", caracterizado por el "estancamiento" de la isla.

"La transición es imposible mientras Castro siga en el poder", afirmó Malamud, quien explicó que cuando ésta se produzca habrá que analizar el papel de su vecino del norte, pues "el mayor desafío para los cubanos es cómo pensar la transición sin que aparezca Estados Unidos".

Costa Rica cree partido ante Cuba "será de vida o muerte"

La Habana, 7 jun (EFE).- Hermes Navarro, presidente de la Asociación de Fútbol de Costa Rica, dijo hoy en La Habana que el partido que sostendrá el elenco de su país contra Cuba el próximo sábado "será de vida o muerte".

Ambos clubes se enfrentarán el próximo sábado por la tarde en el estadio Pedro Marrero de la capital, en el partido de ida de la segunda ronda de las eliminatorias de la Confederación de Fútbol (antigua CONCACAF) del Mundial de Alemania 2006.

Al referirse a este encuentro, Navarro dijo hoy en rueda de prensa que a Costa Rica le tocó "el rival más fuerte del Caribe (Cuba)". "Lo tomamos bien en serio, aunque nos hemos preparado muy bien", agregó.

El equipo del país centroamericano -que llegará a La Habana el jueves en la tarde- se entrena desde hace una semana en la norteña localidad de San Carlos.

Para el dirigente deportivo de Costa Rica, "el fútbol es un deporte de 11 contra 11 y cada partido es una historia nueva, por lo que yo no creo en la historia. Esta eliminatoria es de vida o muerte", afirmó.

Navarro agregó que en la capital cubana "están dadas todas las condiciones para un buen espectáculo". "Los costarricenses traemos el mejor equipo que tenemos en este momento, y venimos con mucho cuidado para disputar este partido, que es de vida o muerte para continuar en la eliminatoria mundialista", indicó.

Consideró que el terreno de juego donde se realizará el desafío "tiene muy buenas condiciones", y añadió que vienen desde su país unos 3.000 aficionados para apoyar a su equipo.

"Va a haber un ambiente muy bonito y ojalá que esté lleno el estadio, porque eso motiva a los jugadores y a los dirigentes del fútbol", indicó.

Por su parte, el titular de la Asociación de Fútbol de Cuba, Luis Hernández, informó que el equipo antillano jugará hoy contra el Portuguesa de la Segunda División de Brasil.

Por tanto, el once local llegará mañana en la noche a la isla caribeña para finalizar su preparación para el duelo del sábado.

Hernández afirmó que los partidos de Cuba y Costa Rica "son de una gran rivalidad, pero de gran confraternidad".

"Lo más importante es que brindemos un gran espectáculo y que gane el mejor", apostilló el federativo cubano.

Entre las ausencias más importantes en la selección de Costa Rica figuran las de Paulo César Wanchope debido a una lesión, y de Mauricio Wright, quien no fue convocado por el técnico estadounidense, Steve Sampson.

Informaciones procedentes de Costa Rica señalan que Wright renunció hoy a la selección "tica" que se prepara para enfrentar a Cuba y abandonó la concentración que mantiene el grupo desde hace una semana en el norte del país.

Wright, de 34 años, no aceptó que no estuviera en el posible grupo de titulares que el técnico de la selección costarricense Sampson, tiene previsto alinear ante Cuba, según medios de prensa.

Osmany Juantorena se reintegra a equipo cubano tras lesión

La Habana, 7 jun (EFE).- Osmany Juantorena, considerado como una de las figuras de mayor potencialidad en el equipo cubano, se reintegró hoy a la selección que viajará este martes hacia Italia para continuar su participación en la Liga Mundial de voleibol.

Juantorena sufrió "una ligera distensión del ligamento" de su tobillo derecho, según dijo a Efe Oscar Torres, médico del plantel cubano.

Debido a ese percance, Juantorena, que nació el 12 de agosto de 1985 en Santiago de Cuba, a unos 950 kilómetros al este de La Habana, no estuvo entre los 12 jugadores que enfrentó el pasado fin de semana a Serbia y Montenegro, campeón olímpico, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de la capital.

Juantorena, que mide 1.90 metros y pesa 77 kilos, sustituye a Dariel García, que estuvo en la alineación contra los europeos, subtitulares de la anterior edición de la Liga Mundial.

Junto a Juantorena viajarán el capitán Pavel Pimienta, Raydel Poey, Yasser Portuondo, Charles Vinent, Javier González, Ariel Gil, Yenry Bell, Raydel Corrales, Nicolás Vives, Odelvis Dominico y Siriannis Méndez, dirigidos por el técnico Roberto García, indicó hoy la Agencia de Información Nacional (AIN).

En la reserva, a la que pasa García, aparecen también Miguel A. Dalmaut, Jesús Cruz y Joan Llanez.

El gran ausente por Cuba seguirá siendo el veterano atacador Tomás Aldazabal, quien se recupera de una intervención quirúrgica.

Los cubanos perdieron ante los serbios el pasado viernes por 1-3 (21-25, 17-25, 25-23 y 29-31) y el sábado los vencieron por 3-2 (25-20, 23-25, 25-21, 15-25 y 18-16).

Para el próximo fin de semana los antillanos jugarán ante el conjunto de Italia en las ciudades italianas de Livorno y Montecatini, y luego se desplazarán hacia Serbia y Montenegro, para jugar los días 18 y 19.

Posterioremente, volarán hacia China, cuyo contra equipo jugarán los días 25 y 26 de este mes, para luego concluir la fase preliminar en La Habana, ante Italia (2-3 de julio) y China (9- 10).

La final de la Liga está prevista que se dispute en Roma entre los mejores cuatro equipos, entre el 16 y el 18 de julio próximo.

 

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster