PRENSA INTERNACIONAL
Junio 8, 2004
Búsqueda completa con Google

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

La UE renovará por un año las sanciones diplomáticas contra Cuba

Los ministros de Exteriores aprobarán el próximo lunes el mantenimiento de las medidas que adoptaron en junio de 2003

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS) - Los Veinticinco renovarán el próximo lunes por un año las sanciones diplomáticas que impusieron en junio de 2003 a Cuba por la ola represiva contra disidentes y periodistas cubanos iniciada en abril del pasado año, según informaron fuentes del Consejo de la UE a Europa Press.

La presidencia irlandesa de la UE ha comenzado a circular el proyecto de conclusiones, con el fin de que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE lo aprueben el próximo lunes 14 de junio. Mañana martes finaliza el plazo para presentar observaciones al texto propuesto dentro del habitual 'procedimiento de silencio' que se lleva a cabo en estos casos, sin que ninguna capital haya puesto alegaciones a la renovación de esta medida, explicaron fuentes del Consejo de la UE.

El documento subraya el mantenimiento de las sanciones anunciadas el 5 de junio de 2003 "en vista de la falta de progresos para mejorar la situación de los Derechos Humanos en Cuba". Además, subraya que las embajadas de los Estados miembros seguirán invitando a las celebraciones de las fiestas nacionales tanto a los representantes del Gobierno cubano como "a los miembros de la oposición pacífica y de la sociedad civil".

La invitación a los disidentes a las embajadas europeas ha sido la sanción diplomática que más ha preocupado al Ejecutivo de Fidel Castro durante el último año. Por esta razón, los Veinticinco dejan claro en un párrafo de su declaración su objetivo de seguir manteniendo esta medida.

Asimismo, en contra de las numerosas trabas impuestas desde 2003 por parte de La Habana, los Veinticinco muestran su determinación de mantener su respaldo la celebración de eventos culturales en la isla, incluso con representantes europeos.

Los Veinticinco empezaron el procedimiento de revisión de estas sanciones ahora en junio, una vez concluida la cumbre UE-América Latina-Caribe de Guadalajara (México) y con el fin de que las deliberaciones y documentos internos no interfirieran en el desarrollo de esta reunión en la que participó Cuba.

Las relaciones entre la UE y Cuba siguen congeladas desde el año pasado. Los Veinticinco, lejos de buscar un acercamiento con el régimen cubano, condenaron el pasado 13 de mayo la actividad represiva de Cuba con los disidentes internos y periodistas independientes después de que se impusieran penas de prisión y residencia vigilada impuestas contra trece cubanos.

En una declaración publicada por la presidencia irlandesa de la UE, mostraron su "viva preocupación" por el citado proceso, en el que se vieron implicados un grupo de disidentes que "ejercían pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, opinión, asociación y reunión", principios a los que está comprometida la Unión.

POLÍTICA DE LA HABANA

El Ejecutivo de La Habana inició, sin embargo, a comienzos de año una política de acercamiento hacia algunos países europeos. Las embajadas de Bélgica, Grecia, Austria y Portugal habían tenido en los últimos meses un trato de favor por parte de las autoridades cubanas al permitirles mantener los habituales canales diplomáticos con los Ministerios cubanos.

A raíz de la condena en abril de 2003 de 75 disidentes y el fusilamiento de tres acusados de secuestrar una embarcación con el objetivo de llegar a las costas estadounidenses, los entonces Quince acordaron una serie de sanciones entre la que destacó la de invitar a representantes de la disidencia cubana a las fiestas nacionales y actos de las embajadas europeas en La Habana, en un claro reconocimiento de la oposición.

Cuba respondió en un primer momento retirando su candidatura al Acuerdo Cotonú de cooperación entre los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP) y la UE, y renunciando a la ayuda al desarrollo que anualmente le concedía la Comisión Europea. Poco después, comunicó a las embajadas de los Quince que quedaban congelados los contactos entre los diplomáticos europeos y los Ministerios cubanos.

Esta última decisión provocó el que las embajadas europeas no tengan acceso a los servicios consulares que requieren una autorización de los Ministerios cubanos, con el consiguiente perjuicio para diversos trámites que han reclamado desde entonces empresas y ciudadanos europeos.

Sin embargo, La Habana permitió a los diplomáticos de Austria, Bélgica, Grecia y Portugal el mantener estos contactos, y de hecho, el propio ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, recibió a los embajadores de estos cuatro países en noviembre de 2003.

En esa reunión, les indicó que las relaciones entre la UE y Cuba podrían superar la crisis a condición de que la UE tomase otras medidas. Es decir, que terminasen las sanciones. Los funcionarios de la UE encargados de las cuestiones de Latinoamérica debatieron el pasado 4 de febrero la situación con Cuba y varias delegaciones dieron a entender que el primer paso para acabar con la congelación de las relaciones euro-cubanas debería provenir de la UE y no de Cuba.

Sin embargo, esta posición no prevaleció entre los Quince. Días después, el 9 de febrero, representantes de la presidencia irlandesa de la UE contactaron con altos funcionarios cubanos para hacerles llegar un mensaje previamente pactado por los gobiernos de los Quince: si Castro hacia algún gesto concreto para mejorar la situación de los Derechos Humanos en la Isla, la UE correspondería de inmediato reconociendo tal gesto y favoreciendo la vuelta al diálogo político.

La respuesta de La Habana llegó el viernes 20 de febrero. En una carta remitida a Dublín, las autoridades cubanas rechazaron la mano tendida por la UE aduciendo que cualquier acercamiento pasaba previamente por que los socios comunitarios "renuncien a su política de invitar a los mercenarios", en referencia a la decisión de los Estados miembros a abrir las puertas de sus embajadas a los dirigentes de la disidencia interna cubana.

"DESCONOCIMIENTO TOTAL"

Además, el mensaje advertía a los europeos de que la idea de que Cuba pudiera dar el primer paso para resolver la crisis era "totalmente irreal" y demostraba el "desconocimiento total" de la realidad cubana, por parte de la Unión. Incluso alertaba de que, por esta vía, la UE sólo iba a conseguir "aislarse aún más de Cuba".

El pasado 17 de enero, Pérez Roque afirmó que su Gobierno no se movería "ni un milímetro" para reconducir las relaciones con la UE y achacó la "responsabilidad exclusiva"de la crisis a los europeos, a los que culpó de plegarse a la política de Estados Unidos.

Prensa oficial de Cuba: Reagan no debió haber nacido

LA HABANA, 7 (AP) - La prensa oficial cubana criticó duramente al ex presidente estadounidense Ronald Reagan, afirmando que sus políticas causaron estragos en la economía de Estados Unidos y azuzaron los conflictos mundiales.

"Murió quien no debió haber nacido", dijo el lunes Radio Reloj, en manos de las autoridades de la isla caribeña.

"Con lo olvidadizo e irresponsable que era, se le olvidó llevarse a la tumba sus peores obras", agregó el comentario de la emisora.

Radio Reloj denunció que bajo Reagan Estados Unidos adoptó una política belicista y se vivió la "sumisión irreversible de la economía (norteamericana) al complejo militar industrial".

Fustigó los planes de Reagan durante su mandato de construir un escudo antimisiles, y dijo que "se le llama el padre de los Homeless o sin Hogar, pues una ley de su administración echó a la calle a los internados en instituciones estatales", indicó la nota.

Acusó a Reagan de haber azuzado la violencia en el Medio Oriente.

También dijo que durante el mandatario estadounidense fomentó "la guerra fratricida en Nicaragua contra el sandinismo" que es "el origen de la convulsa situación" que vive todavía el país, y le criticó su irrestricto apoyo en El Salvador a la coalición ARENA, al considerarlo "partido del genocidio".

"Sus apólogos lo denominan el vencedor de la Guerra Fría, los avisados saben que en realidad no fue sino el destructor de las políticas de distensión de toda búsqueda de paz. Si murió ahora fue demasiado tarde", concluyó la emisora.

La nota no mencionó ni un solo logro de la administración Reagan, ni habló sobre la relación de este con la isla.

El ex presidente falleció el sábado. Tenía 93 años.

Cuba busca aumentar presencia de sus rones en el mundo

LA HABANA, 7 (AP) _ La presencia del ron cubano en el mundo es aún escasa y los productores de la isla buscan, agresivamente, penetrar los mercados, dijeron fuentes del sector al dejar inaugurado el lunes una feria internacional.

Con el I Festival del Ron se espera "potenciar todas las marcas, además de Havana Club que tiene un lugar cimero", dijo el ministro de la Industria Alimentaria, Alejandro Roca.

Hasta ahora el ron de esta nación caribeña se ofertaba en todos los continentes bajo el sello de Havana Club, un empresa mixta creada en 1993 entre Cuba y la francesa Pernod Ricard.

La marca distribuyó 1,9 millones de cajas de 9 litros en el 2003, un crecimiento del 12% en relación al año anterior.

Según Roca todavía es poco lo que se vende en el mundo en relación al potencial isleño de exportar estos espirituosos.

"Donde somos más fuertes es en Europa. América Latina y Canadá crecen, nuestra presencia en México no es lo que esperamos aún (pues) tenemos que destronar a Bacardí. El mercado español es importante, pero nuestro principal mercado es Italia", resumió el funcionario.

Además, explicó Roca, falta captar consumidores en Asia.

Para reforzar la posición de la bebida isleña, durante este Festival se lanzarán al mundo ocho nuevas marcas: "Cubay" y "Santiago de Cuba" (de la productora Cubaron), "Legendario" y "Arecha" (Unión de Bebidas y Refrescos), "Mulata" y "Santero" (de Tecnoazúcar), y "Varadero" y "Caney" (de CIMEX).

Hasta ahora esos rones sólo se vendían en Cuba.

Sergio Valdés, gerente de la firma Havana Club, indicó que en todo el planeta las empresas roneras mundiales vendieron en el 2003 unos 38,5 millones de cajas, un crecimiento de 3,6% con relación al año anterior.

Valdés agregó en una conferencia que la estabilidad de Bacardí contrastó con el alza de las otras marcas y abrió las puertas para que "nuevos protagonistas" pudieran incorporarse al mercado internacional.

Bacardí, el líder creció sólo el 1,5% el año precedente. Havana Club ocupa el tercer lugar en toda la orbe, luego de Captain Morgan (de la firma Diageo), informó el gerente.

Los rones cubanos tienen sin embargo prohibido el acceso a Estados Unidos, donde se concentra el 42% de las ventas mundiales, debido al embargo de Washington contra La Habana.

Unos 300 acreditados de 15 países --entre ellos México, Colombia, Reino Unido, Italia y Canadá-- participarán del I Festival del Ron hasta el miércoles.

Junto a la exhibición de los productos y las visitas a roneras, los acreditados podrán participar de una serie de conferencias técnicas.

Celebraran Congreso Internacional sobre el Azúcar en Cuba

La Habana, 7 Jun (Notimex).- El VIII Congreso Internacional sobre el Azúcar y sus Derivados incluirá este año por primera vez un Encuentro de Negocios sobre los derivados de la caña de azúcar, informaron hoy fuentes del Comité Organizador.

La actividad prevista para celebrarse del 14 al 18 de junio, incluirá negociaciones con empresarios interesados en el desarrollo industrial de las tecnologías de derivados de la gramínea y el fomento de agroindustrias para productos con mayor valor agregado.

De acuerdo con la fuente, en el evento se debatirán temas de la agroindustria azucarera, el medio ambiente, la producción de azúcar y derivados, biotecnología, aseguramiento de la calidad, fertilización y otros aspectos.

El coordinador general del Encuentro de Negocios, Manuel Alonso Padilla, dijo que hasta la fecha han confirmado su presencia 16 empresas de nueve paises: Alemania, Francia, Holanda, España, México, China, Suecia, Bulgaria y Cuba.

El experto del Ministerio del Azúcar (Minaz), Oscar Almazan, dijo que uno de los invitados al evento es el director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar, Peter Baron.

Especialistas cubanos participarán con los hombres de negocios en conferencias y sesiones de negociaciones sobre la banca cubana, perspectivas de la inversión extranjera y planes de desarrollo pecuario y agrícola no ca;ero, forestal y de frutales.

Según Padilla. las conferencias estarán dirigidas a los programas de alcohol y ron del Minaz, energético, de reestructuración del sector azucarero y de desarrollo de los derivados.

El gobierno cubano anunció el pasado viernes que produjo dos millones 529 mil toneladas de azúcar en la zafra azucarera 2003-2004.

La cifra fue superior en 324 mil toneladas a la del a;o anterior, pero inferior en 74 mil 600 toneladas a la meta oficial proyectada por el gobierno de dos millones 603 mil 600 toneladas del endulzante.

Listos para trabajar por la libertad el dúo elegido

El Nuevo Día, Puerto Rico, 7 de junio de 2004.

DANDO MUESTRA de que para muchos la patria se lleva en la sangre, el licenciado Antonio Sadurní acaparó ayer los votos de la gran cantidad de cubanos que participaron en la selección de los dos delegados que integrarán el foro que se conocerá como la "Nación Libre de Cuba".

Nacido en Puerto Rico de padres cubanos, Sadurní fue uno de los cinco candidatos que optaron constituir este cuerpo de trabajo que se prepara para propiciar una estrecha relación entre el exilio cubano y la oposición en Cuba en vías de lograr la democracia en la isla hermana.

"El trabajo es duro, pero el compromiso mayor", comentó un satisfecho Sadurní, tras conocer el resultado final de la votación que se llevó a cabo en el coliseíto Pedrín Zorrilla de San Juan.

Según se informó, Sadurní recibió 810 votos, seguido por el licenciado Sergio Ramos, con 596, el padre Enrique Méndez, con 551, Víctor González Tamayo, con 548 y Rolando Cruz Pino, con 47. Sólo Sadurní y Ramos lograron la elección.

En entrevista con El Nuevo Día, Sadurní destacó que pretende fomentar la información que reciben los cubanos en el exilio, además de promover la participación de descendientes de cubanos en la lucha por la democratización del hermano país.

Sadurní comentó que pretende crear grupos de trabajo que estudien y difundan lo que se conoce como el "Documento de Trabajo", creado por la oposición de Cuba y que está circulando en la isla hermana desde diciembre del año pasado.

"Es un punto de partida hacia un gobierno trasparente y democrático", dijo el abogado, quien describió este escrito como "un acto valentísimo" ya que a través de éste se están buscando firmas, en Cuba, de personas que apoyen esta gestión.

Por su parte, el licenciado Sergio Ramos destacó la importancia de buscar la solidaridad de gobiernos y organizaciones internacionales hacia la causa de liberación y democratización de Cuba. "Organizarse en el exilio es una fuerza eficaz que puede adelantar ese proceso de liberación", destacó Ramos, oriundo de La Habana.

"AÑORO MI patria y me gustaría que se liberara para poder volver", comentó Marta Llorente, de 72 años, una de los 2,550 cubanos que participaron ayer en la elección.

De padres cubanos, Lorimar Bermúdez, de 24 años, también dijo presente en la votación, mostrando su compromiso al cargar con su cría de tan sólo cinco semanas.

Miguel Angel Rodríguez, ex presidente de Costa Rica y exitoso empresario, asume la Secretaría de la OEA

QUITO, 7 (EUROPA PRESS) - Miguel Angel Rodríguez, abogado y economista de 64 años de edad, ha contado con el apoyo de los 34 países miembros del la Organización de Estados Americanos para reemplazar en su cargo a César Gaviria y convertirse en el nuevo secretario general de la OEA.

De ideas democratacristianas, es también un exitoso empresario del sector de la agroindustria y del sector de los productos cárnicos.

Además, incursionó en la docencia universitaria y realizó estudios de postgrado en la Universidad de California en Berkeley, donde obtuvo un doctorado en Ciencias Económicas, en 1966. Está casado con Lorena Clare Facio.

A los 26 años, se inició en la función pública. Ha sido ministro de Planificación y de la Presidencia, director del Banco Central (BC), titular de la Asamblea Legislativa y presidente de Costa Rica.

En 1998 --en su segundo intento consecutivo-- ganó la Presidencia de su país, como candidato del derechista Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Llegó al poder con un programa centrado en la revitalización económica, al tiempo que se declaraba partidario de las privatizaciones. Durante su gobierno intentó privatizar los seguros, la electricidad, las comunicaciones y la gestión de los parques nacionales.

Sin embargo, sus intentos fallaron a causa de las masivas manifestaciones en rechazo de la privatización del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que posee el monopolio de la energía y las telecomunicaciones, lo que obligó a archivar ese proyecto.

Tras su paso por la Presidencia de Costa Rica, calificado de medianamente exitoso por analistas, Rodríguez logró que el Gobierno de su país apadrinara su candidatura a la OEA. Aunque en principio su nombre no era bien visto por Estados Unidos, finalmente la Casa Blanca le dio su apoyo, después de que el ex mandatario de El Salvador Francisco Flores saliera de la carrera por la Secretaría del organismo. Flores era el aspirante preferido de Washington. También el ministro de Interior chileno, José Miguel Insulza, retiró su candidatura.

A la hora de buscar respaldos, no ha dudado en dialogar con los gobernantes de los estados miembros y asistir a todos los foros posibles. De él, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho que "es un buen amigo de Venezuela".

En plena campaña para captar la jefatura de la OEA, dijo que "todos debemos sentirnos dolidos" porque, pese a los avances de la democracia, "los pobres no solo no han disminuido sino que han aumentado" en los últimos años. También afirma que exhibe "la madurez alcanzada con la experiencia presidencial en la más antigua y respetada democracia de América Latina y el Caribe, y una vida comprometida con la libertad y los Derechos Humanos".

Rodríguez tiene una postura crítica con Cuba, pues se ha declarado a favor del respeto a los Derechos Humanos en la Isla. Como mandatario de Costa Rica no asistió la IX Cumbre Iberoamericana que se celebró en La Habana, en noviembre de 1999. El motivo: la falta de respuesta del Régimen castrista a su solicitud de obtener la garantía de que los disidentes de la Isla podían reunirse con él sin temor a sufrir represalias.

Como académico, ha escrito varios libros sobre economía y política. Sobresalen títulso como 'Ajuste Estructural y Progreso Social: La Experiencia Centroamericana' y 'El Mito de la Racionalidad del Socialismo'.

El ex mandatario costarricense señaló recientemente que su mayor desafío al frente de la OEA será "hacer que progrese, hacerla cada día un medio más eficiente para la vigencia de la libertad, la disminución de la pobreza y el progreso en un hemisferio americano seguro".

Sin embargo, para Michael Shifter, del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington, "el desafío para Rodríguez será movilizar el apoyo de los países miembros" para hacer avanzar los objetivos de la OEA en el hemisferio. La organización "es una institución política, lo que sí necesita es voluntad y compromiso para que la cosa funcione, y eso es lo que ha faltado un poco", añadió.

Según Jim Ferrer, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad George Washington, Rodríguez deberá trabajar para superar los problemas que amenazan la democracia en gran parte de la región.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster