PRENSA INTERNACIONAL
Junio 7, 2004
Búsqueda completa con Google

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Abogado elegido delegado de grupo cubano exiliado en Puerto Rico

San Juan, 6 jun (EFE).- El abogado Antonio Sadurní fue elegido hoy nuevo delegado del movimiento la "Nación Libre de Cuba" (NLC) en Puerto Rico, confirmó hoy la Comisión Nacional de Transición (CNT).

Sadurní, de 37 años, obtuvo 810 votos de un total de 2.552 electores que acudieron a las urnas en las ciudades de San Juan, Arecibo, Ponce y Mayagüez, para votar por un delegado de la NLC en Puerto Rico.

La NLC es un movimiento que tiene la intención de organizar a los cubanos en el exilio en diferentes estados de EEUU y otros países del mundo para lograr un cambio político en Cuba hacia la democracia, indicó Sardurní a EFE.

"El propósito es unir al exilio en una fuerza de solidaridad con los hermanos que están en la isla, unir en una sola voz fuerte a todo el exilio y apoyar un cambio político hacia la democracia", manifestó el abogado, que nació en Puerto Rico luego de que sus padres emigraran desde Santiago de Cuba en 1963.

Crecen 674 por ciento exportaciones cubanas a Brasil

Sao Paulo, 4 Jun (Notimex).- Las exportaciones cubanas a Brasil crecieron 674 por ciento entre enero y abril pasados respecto al mismo período de 2003, mientras que los envíos brasileños registraron un alza de 62 por ciento, informaron hoy fuentes oficiales.

Aunque el comercio bilateral es reducido frente a otros mercados, las relaciones del gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva con su homólogo cubano Fidel Castro permitieron una creciente expansión de los productos isleños en Brasil.

Las importaciones brasileñas provenientes de Cuba pasaron de 2.3 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2003 a 20.8 millones de dólares en los primeros cuatro meses de este año, precisaron estadísticas oficiales.

La Secretaría de Comercio Exterior (Secex) del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil indicó a Notimex que las exportaciones brasileñas a la isla caribeña entre enero y abril de este año sumaron, en tanto, unos 33 millones de dólares.

Cuba representa apenas 0.1 por ciento del mercado para las exportaciones brasileñas, según datos del Centro Internacional de Negocios (CIN) del sistema de la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (Firjan).

Ese organismo realizó en mayo pasado, junto al Ministerio de Comercio del país caribeño, el Encuentro Empresarial Cuba-Brasil, actividad donde hubo una ronda de negocios entre 39 empresas cubanas y 120 firmas brasileñas.

La delegación cubana, que estuvo encabezada por el viceministro de Comercio Exterior, Antonio Carricarte, destacó el acercamiento cultural y de relaciones económicas con Brasil y el resto de países de América Latina como soporte para el desarrollo de la isla.

El Centro de Promoción de Exportaciones de Cuba, en tanto, busca con su acercamiento a Brasil revertir la situación comercial de la isla con el mundo, ya que el país caribeño importa tres veces más de lo que exporta.

La Dirección de Negocios del Ministerio para Inversiones Extranjeras y Cooperación Económica de Cuba, señaló la Secex, consideró que las empresas brasileñas tienen muchas oportunidades en la isla.

La Secex indicó que los cubanos ofrecieron un país alfabetizado casi en 100 por ciento y una planta de trabajadores donde 14 por ciento tiene formación universitaria superior, además de que la isla tiene una cobertura de energía eléctrica de 92 por ciento.

El Banco Exterior de Cuba ofreció, además, instrumentos bancarios para el manejo integral de fondos y la garantía de movimientos libres del lavado internacional de dinero.

Con financiamiento del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), recordó la Sicex, muchas empresas brasileñas exportan productos al mercado cubano, en especial carrocerías para autobuses y camiones de carga.

Los principales aliados comerciales de Cuba son España, con 28.7 por ciento de la participación total, seguido de Canadá (15.2 por ciento), Italia (14.9) y Francia (4.4).

Los principales productos exportados por Cuba son servicios de turismo, biotecnología, productos ligados a la tecnología de la información y derivados de caña de azúcar.

Zafra cubana en alza, pero menos de lo previsto

LA HABANA, 4 (AP) - Cuba incrementó el volumen de su cosecha azucarera este año y quedó a sólo el 2,9% de lo previsto, informó el vicepresidente Carlos Lage, quien hizo el balance del sector, uno de los principales para la economía de la isla.

"La zafra azucarera acaba de terminar con 324.000 toneladas más que la pasada y niveles de eficiencia en casi todos los índices", dijo el viernes el periódico oficial Granma al informar sobre las declaraciones de Lage.

En el 2003 la cosecha alcanzó 2,2 millones de toneladas y este año llegó a los 2,5 millones de toneladas.

Según Lage se esperaban unas 74.600 toneladas más, equivalentes a un 2,9%.

Entre los elementos favorables de la zafra estuvieron la disminución de los gastos y la rapidez en las cargas de los transportes, comentó el funcionario.

Sin embargo, la fuerte sequía que azota al oriente del país y algunos manejos indebidos de los terrenos atentaron contra el plan.

La zafra, que se desarrollan en unos 150 días desde noviembre a mayo, ascendió en el 2001 a 3,5 millones de toneladas y en el 2002 a 3,6 millones.

Históricamente ligada a la riqueza de la isla, la industria cayó en picada en la década pasada debido a la ineficiencia y los bajos precios internacionales del producto.

La situación obligó a reestructurar el rubro en 2002 con el cierre de 70 centrales de bajo rendimiento y la reconversión del 62% de las tierras cañeras para producción forestal, frutal o ganadera.

Según los expertos, una zafra óptima para Cuba oscilaría sobre los 4 millones de toneladas.

Cuba facilitaría viajes a la isla, EEUU podría restringirlos

LA HABANA, 4 (AP) - Las nuevas restricciones anunciadas por Estados Unidos a los viajes de emigrados cubanos a la isla podrían reducir sus visitas aquí hasta en un 40%, pese a nuevas regulaciones adoptadas por el gobierno cubano para facilitar tales viajes, dijo un funcionario oficial.

Según las restricciones de Washington, que deberán entrar en vigor el 30 de junio, los cubanos residentes en Estados Unidos sólo podrán viajar legalmente a la isla una vez cada tres años, en lugar de cada año.

Por su parte, el gobierno cubano anunció en cambio que ha habilitado unos 10.000 pasaportes de cubanos residentes en el exterior para que ingresen a la isla sin solicitar visas especiales, dijo el funcionario Benigno Pérez.

Cuba levantó la impopular disposición de exigir a los exiliados un permiso especial para visitar la isla, dijo a la AP Pérez, que es titular de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior.

Hace pocos días, el presidente George Bush dio a conocer un paquete de iniciativas, aplicables a partir del 30 de junio, para apoyar una transición política en la isla, incluyendo limitaciones en las visitas y en el envío de remesas.

Pese al nuevo mecanismo facilitador cubano, de ponerse en práctica el proyecto de Bush, los viajes de los isleños disminuirían entre un 30% y un 40%, pues la mayoría de los exiliados vive en el vecino país, estimó Pérez.

Aunque las medias del mandatario "pueden ser de corte electoral" para ganar los comicios de noviembre en la Florida, comentó el funcionario, son una "amenaza" que no debe subestimarse.

"Hay un gran rechazo (a las medidas de Bush) entre muchos emigrantes" que residen en Estados Unidos, "y algunos piensan que en vez de ganar va a perder votos", explicó Pérez. "Al final las que sufren son las familias cubanas".

El turismo es la principal fuente de divisas de Cuba, que obtiene unos 1.700 millones de dólares en ingresos anuales y aunque el gobierno rechazó dar cifras oficiales, especialistas calculan en más de 1.000 millones anuales el producto de las remesas.

Mientras tanto, la "avalancha" de solicitudes de pasaportes obligó a la cancillería a enviar más personal a las sedes diplomáticas, destacó Pérez.

"Hay alrededor de 200.000 pasaportes (cubanos) emitidos por todo el mundo", explicó Pérez. "Unos 10.000 ya han sido habilitados, la gran mayoría en Estados Unidos".

El mecanismo de habilitación consiste en pegar una etiqueta especial en los pasaportes vigentes, que exime a sus poseedores de pedir un visado cada vez que viajan a la isla.

Sólo serán excluidos, aseguró Pérez, "una minoría de emigrados" vinculados a los grupos que abogan por una línea de agresión y hostilidad contra La Habana, por lo general establecidos en Miami.

Según el diplomático desde el 1 de junio, cuando se puso en vigencia la nueva norma, entraron al país "decenas de personas" sólo mostrando su pasaporte.

Con este nuevo mecanismo los emigrantes puedan quedarse en la isla hasta 30 días, prorrogables por 30 más.

Pero en este esfuerzo de normalizar sus nexos, la cancillería no ha encontrado todavía un mecanismo para permitir a los emigrados regresar de manera definitiva al país si así lo desean o cuando se jubilan, reconoció Pérez.

"Se tramitan casos humanitarios", manifestó el funcionario sin ofrecer detalles.

Un millón y medio de cubanos y sus descendientes viven en el exterior, de los cuales 1,2 millones residen en Estados Unidos.

Produce Cuba 2.52 millones de toneladas de azúcar en zafra 2003-2004

La Habana, 4 Jun (Notimex).- Cuba produjo dos millones 529 mil toneladas de azúcar en la zafra azucarera 2003-2004, una cifra superior en 324 mil toneladas a la del año pasado, informó el vicepresidente de la República, Carlos Lage.

La otrora principal industria del país dejó de producir 74 mil 600 toneladas para incumplir la meta oficial de dos millones 603 mil 600 toneladas del endulzante, pero la cosecha se realizó con mayor eficiencia, según el funcionario.

En una reunión de balance, Lage indicó que se lograron "niveles de eficiencia superiores en casi todos los índices, pero esta no es aún la respuesta que el país necesita", según una versión de sus palabras publicada este viernes por la prensa oficial.

La SGAE acoge "Habanece", rodada en Cuba sin permiso

De Panorama-Actual.es

La sede de la Sociedad General de Autores de Valencia acogerá, dentro de la programación del festival Cinema Jove, la proyección de "Habanece", una película del director español Jorge Nebra que fue rodada de manera clandestina en Cuba y sacada de manera oculta de la isla para su montaje en España.

El aragonés Jorge Nebra explicó, a través de un comunicado de prensa, que tuvo que enfrentarse a "un rosario de obstáculos a lo largo de todo el proceso de gestación del film, lidiar con la censura cubana, las autoridades del país, etcétera, hasta que decidió rodar sin permiso".

"El gobierno castrista prohíbe filmar en la isla cualquier película que incluya escenas relacionadas con la prostitución, las drogas o la santería, precisamente los temas centrales que aborda su película", indicó el director del film.

Asimismo, en referencia a la financiación de la obra, Nebra destacó "la falta de ayudas al sector cinematográfico", ante lo que se vio obligado a "producir la película de forma independiente" lo que hace que todo vaya "más lento".

Todos los fragmentos que componen la película fueron sacados de la isla en las maletas del director, que ocultaba la cinta en cada viaje a la isla. "La película descubre una Cuba nunca vista hasta ahora, una Habana secreta retratada a ritmo de thriller, en la que miles de cubanos sobreviven día a día gracias al negocio de la droga, la prostitución, las apuestas o las peleas de perros", comentó Nebra.

La protagonista de esta historia es la actriz de nacionalidad cubana Irma Ramos, quien comenta la singular visión de La Habana que proyecta esta película-documental.

Para su director, "Habanece es una película de ficción, con referentes documentales y con sonido en directo para que la gente se meta en ella. Las localizaciones son reales y la presencia de los cubanos de un barrio casi maldito le da una gran veracidad". Jorge Nebra rodó la película mientras terminaba sus estudios en la propia Cuba, en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, un proyecto impulsado por el escritor colombiano y Premio Nobel Gabriel García Márquez.

Por otra parte, esta edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove incorpora como novedad una miniciclo de cuatro documentales (dos cortometrajes y dos largometrajes) que se proyectarán en Radio City. Los dos largometrajes documentales que se proyectarán son "The screaming men", de Mika Ronkainen, que versa sobre la intransigencia, el nacionalismo y el fascismo, y "Don´t you worry, you´ll probably pass", un documental de 74 minutos sobre el deseo, los sentimientos más ocultos y los temores de tres adolescentes.

Los dos cortos son de directores españoles: el primero de ellos es "Digital", de León Siminiani, sobre la revolución digital, y "Maldita calle", de José Ponce, que retrata un paisaje de delincuencia, muerte y miseria a través de la mirada de un grupo de niños marroquíes. Panorama-Actual.es


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster