PRENSA INTERNACIONAL
Junio 7, 2004
Búsqueda completa con Google

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Ronald Reagan, un ídolo para los floridanos

Fabiola Santiago , The Miami Herald. 6 de junio de 2004.

Mientras la nación llora la muerte del presidente Ronald Reagan, la comunidad del sur de la Florida lo recuerda como un formidable anticomunista, como un campeón de la libertad que ayudó a liberar a Nicaragua y a Granada de regímenes totalitarios y como un presidente norteamericano que no ocultaba su visceral rechazo al régimen de Fidel Castro.

Ningún otro presidente de EEUU tocó más a las comunidades exiliadas de cubanos y nicaragüenses. En sus visitas presidenciales a Miami, usaba guayaberas de hilo blanco, la tradicional ropa del trópico. Le encantaba la comida cubana y, lo mejor de todo, era duro con Castro y con los sandinistas. ''Cuba sí, Castro no'', gritó Reagan durante una histórica visita a Miami en 1983, ganándose el afecto de los exiliados cubanos.

''Los cubanos estaban traumatizados por la falta de comprensión sobre su posición anticomunista y estaban ansiosos por encontrar aliados. En Reagan, los cubanos encontraron a un fiero anticomunista y lógicamente se produjo una unión emocional e ideológica. Se estableció una relación muy especial'', dijo Carlos Pérez, un empresario miamense mencionado por Reagan en un discurso sobre el Estado de la Unión en 1984 como un ejemplo de lo que se puede conseguir en EEUU.

Reagan abrió las poderosas puertas de la Casa Blanca a los exiliados cubanos y le dio importancia a su causa, presionando por la creación de Radio Martí y dinamizando la lucha anticastrista si no con acción, al menos con una inspirada retórica.

En gran medida, gracias al abrumador apoyo a la administración de Reagan, Jorge Mas Canosa y otros exiliados cubanos pudieron construir en poco tiempo una importante fuerza anticastrista: la Fundación Nacional Cubano Americana.

Junto a la causa cubana estuvo la guerra de los contra con los sandinistas nicaragüenses, apoyada por EEUU. En la administración de Reagan, los líderes exiliados de Nicaragua encontraron apoyo ideológica y financiero.

''Nicaragua es libre por Ronald Reagan'', dijo el banquero nicaragüense Roberto Arguello. "Estaba concentrado en deshacerse de los sandinistas. Hizo parte de su estrategia el deshacerse del imperio del mal que había sembrado semillas en Cuba, Nicaragua y Granada. Ronald Reagan es reverenciado por los nicaragüenses.''

Reagan visitó Miami en varias ocasiones durante su presidencia haciendo campaña por candidatos republicanos y como huésped de la Fundación Nacional Cubano Americana. Durante su viaje a Miami el 20 de mayo de 1983, aniversario de la independencia de Cuba, el presidente Reagan se sentó en un restaurante de la Pequeña Habana y comió una típica comida cubana de pollo asado, moros y cristianos, plátanos maduros fritos y flan de coco.

''No es que probara la comida. Es que se lo comió todo, y le encantó'', recuerda el codueño del restaurante Wilfredo Chamizo, que estaba en la mesa del Presidente.

Después de la comida, el cocinero del Presidente, que viajaba con él, le pidió a Chamizo la receta y como conseguir los ingredientes en Washington. En dos ocasiones después de la visita, el restaurante le mandó al Presidente dos embarques de plátanos y frijoles negros.

A su vez, Reagan invitó a Chamizo a la Casa Blanca.

''¿Se puede imaginar el honor que significa esto para un insignificante refugiado cubano'', dijo Chamizo, con la voz quebrada por la emoción. "Este es un país increíble donde el hombre más importante se trata con el más humilde. Siempre lo recordaré con cariño y con gratitud''.

La visita de Reagan puso a La Esquina de Tejas, en West Flagler Street y la 12 Ave., en el mapa del turismo. 21 años más tarde, las fotografías de la visita adornan una pared del restaurante, y una señal de tráfico en la Southwest 12 la proclama como la "Avenida Ronald Reagan''.

''Para nosotros es inolvidable'', dijo Chamizo. "Todavía tengo personas que vienen con recortes de periódicos sobre la visita. Todo el mundo quiere que le saquen una fotografía aquí, donde Reagan comió''.

Para Chamizo, que llegó a este país en 1961, Reagan fue "el presidente más grande que ha tenido Estados Unidos. Fue responsable del colapso del sistema comunista. Los comunistas pensaban que iban a gobernar el mundo pero su sistema se hizo polvo''.

Fue esta admiración lo que hizo crecer las filas del Partido Republicano en Miami-Dade, que había sido hasta entonces un sólido reducto demócrata.

La admiración de la presidenta del Partido Republicano en Miami-Dade, Ellen Miller, por Ronald Reagan data de 1976 cuando se postuló en las primarias contra Gerald Ford. Aunque Reagan perdió la postulación, lo invitaron a hablar en la convención republicana.

''Se ganó una ovación interminable con aquel famoso discurso sobre el sueño americano'', dijo Miller. "Eso era lo quería para Estados Unidos. Vi el discurso recientemente por la televisión y me eché a llorar. La historia va a reflejar que ciertamente fue uno de nuestros mejores presidentes. En la Florida, su legado -- y probablemente la razón por la que fue tan importante para nosotros -- es que sus principios y sus objetivos no cambiaron nunca. Siempre estuvieron claros para todo el mundo. Siempre fue capaz de comunicar cuál era su posición en política exterior, en política interna y en asuntos morales. Era sumamente muy fiel a sus principios''.

El miamense Charles E. Cobb, un socio de la firma inversora Cobb Partners, fue subsecretario de Comercio bajo Reagan durante dos años. ''Fue el líder que le devolvió su confianza a Estados Unidos y convenció a los americanos de que teníamos abundancia de recursos'', dijo Cobb.

También elogió el papel de Reagan en el colapso del comunismo. ''Está claro que fue el que convenció a los soviéticos de que tenían una estrategia perdedora, de que no podía competir con nosotros en política de defensa y en política económica'', dijo Cobb.

Algunos de los partidarios de Reagan en el sur de la Florida lo visitaron en California poco después de su salida de la presidencia.

La última vez que Carlos Pérez vio a Regan fue en 1991 cuando visitó al Presidente en su oficina de Los Angeles.

''Fue muy afectuoso y me preguntó, "¿Cómo están mis amigos en Miami'', recuerda Pérez.

Kerry acusa a Bush de 'politiquería' con los cubanos

Lesley Clark , The Miami Herald.

Denunciando las medidas del presidente Bush contra Fidel Castro como politiquería en año electoral que ''castigan y aisla al pueblo cubano'', John Kerry le dijo a The Miami Herald que él estimularía los ''viajes justificados'' a la isla y levantaría el límite de los regalos a los cubanos.

En sus primeros comentarios detallados sobre la política relacionada con la isla desde que alcanzó la nominación presidencial demócrata, el senador de Massachusetts ha buscado permanecer en un terreno intermedio en lo que ha sido un tema difícil para él. Kerry apoyó el embargo estadounidense contra Cuba y el apoyo a los disidentes, pero criticó las restricciones de Bush de los viajes y los regalos de dinero a los cubanos de la isla como un "complot cínico y mal fundado por unos pocos votos en la Florida''.

Kerry dijo en una entrevista telefónica el viernes que la nueva política de línea dura de Bush restringiendo a los viajeros a efectuar una sola visita cada tres años "castiga y aisla al pueblo de Cuba y perjudica a los cubanoamericanos que tienen familiares en la isla al tiempo que deja a Castro sin ser afectado''.

''Compromiso selectivo, no aislamiento, es la mejor manera para el pueblo estadounidense de enviar una esperanza real, no retórica, de un futuro mejor para el pueblo cubano'', dijo él.

Kerry, que tiene un largo récord de voto generalmente favorable al incremento de contactos con la isla y que ha recibido las críticas republicanas por cambiar de posición sobre el embargo comercial, ha tratado de definir su posición.

Hace una década, Kerry, una influyente fuerza detrás de la decisión de levantar el embargo comercial contra Vietnam, presionó para aliviar las restricciones de viajes a Cuba. Sin embargo, dijo el viernes que levantaría la prohibición solamente en los viajes a Cuba que no fueran ''puro turismo'', sugiriendo que los esfuerzos democráticos en Polonia, Rusia y China fueron ayudados por similares "viajes políticos''.

''Son los viajes lo que establece el compromiso entre las familias, viajes comprometidos por la cultura y el avance'', manifestó. "Considero que se quiere iniciar un proceso que se comprometa en un objetivo de principios, calculable, en vez de simplemente ir al bar donde iba Hemingway y gastar algún dinero''.

Kerry dijo que él levantaría también la restricción sobre las remesas para permitir regalos a ''los hogares y a las instituciones humanitarias''. Bush ha restringido los regalos a solamente ''los miembros familiares más allegados'', pero Kerry dijo que el dinero puede ser una ''poderosa herramienta'' para ayudar a los cubanos de la isla a iniciar pequeños negocios "y por consiguiente a obtener cierta medida de autonomía''.

Y acusó a la administración Bush de fracasar en su empeño por comprometer mejor a la comunidad internacional a oponerse a Castro, una posición que refleja sus críticas a la estrategia del presidente en la guerra en Irak, de la cual Kerry ha dicho que ha perjudicado la credibilidad de Estados Unidos.

''Si fuéramos más efectivos'', dijo él, "tendríamos un poquito más de buena voluntad a nuestro favor para conmover efectivamente a la comunidad internacional con respecto a Cuba''.

Los demócratas han estado divididos en si cortejar a los cubanoamericanos respecto a Cuba o en temas tales como la atención de la salud y la educación. Pero la campaña de Kerry dijo que considera que Bush le ha dado al candidato demócrata una brecha para seguir una estrategia de línea dura.

Un portavoz de la campaña de Bush sugirió que los señalamientos de Kerry provenían de "un candidato que, cada vez que ha tenido la oportunidad, votó contra las restricciones contra Castro''.

''Lo que dice el senador Kerry siempre es fuerte, pero sus votos siempre son para suavizar en relación con Castro'', dijo el portavoz, Reed Dickens.

"Sus propuestas de política para el pueblo de Cuba son políticas que ya existen. Ellos muestran una falta de comprensión de la política existente y una total desconexión con todo su historial de votación''.

Kerry votó contra la versión final de la legislación de 1996 diseñada para reforzar las sanciones comerciales contra Cuba, pero le dijo a un reportero de televisión de Miami durante una visita al sur de la Florida que él respaldaba la medida.

El dijo el viernes que apoyaba el embargo, pero votó contra la versión final porque incluía una provisión controversial que le permite a los cubanoamericanos demandar a las empresas extranjeras por utilizar propiedades confiscadas en Cuba.

La administración Bush ha mantenido la política de Clinton de evitar tales demandas, pero Kerry dijo el viernes que la administración estaba buscando aplicar la provisión, que ha sido denunciada por la Unión Europea.

''Esto entorpecerá aún más las relaciones con Canadá y nuestros aliados europeos, en momentos en que, francamente, más los necesitamos'', dijo Kerry.

"Por el contrario, yo trabajaré por crear una política hacia Cuba a la cual puedan unirse nuestros aliados y que sea apoyada por ellos''.

El canciller mexicano fija la fecha de su visita

Agence France Presse, MEXICO. Junio 6, 2004.

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, dijo ayer que visitará Cuba ''no más allá de finales de julio'' para ''avanzar en la normalización de las relaciones'' bilaterales, dañadas hace un mes en medio de acusaciones mutuas de haber ofendido al otro gobierno.

''Estamos trabajando con el canciller cubano Felipe Pérez Roque, y si él da por sentada la fecha que estamos discutiendo yo haría en ese momento el viaje que hemos programado (a La Habana), que en todo caso no será más allá de finales de julio'', dijo Derbez a los periodistas.

Añadió que irá a la capital cubana ''en la línea de la normalización de nuestras relaciones'' y que el proceso al respecto "marcha por buen camino''.

El canciller mexicano formuló la declaración después de clausurar un coloquio sobre ''globalización y justicia internacional'' y antes de partir hacia la capital de Ecuador, donde asistirá a la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Derbez y Pérez Roque sostuvieron un primer encuentro el miércoles de la semana pasada en la ciudad mexicana de Guadalajara --al margen de la III Cumbre de mandatarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE)--, donde, según el ministro cubano, acordaron restituir a sus respectivos embajadores en las dos capitales, en un paso inicial para normalizar las relaciones.

México se molestó por la manera como La Habana deportó al empresario Carlos Ahumada --implicado en un sonado caso de presunta corrupción en la capital mexicana-- y por los comentarios del gobernante cubano, Fidel Castro, quien el 1ro. de mayo cuestionó la política exterior del gobierno de su colega Vicente Fox, señalando que estaba supeditada a Estados Unidos.

A esos dos episodios se sumaron supuestas ''actividades injerencistas'' de funcionarios cubanos en México, donde se reunieron con diversas políticos atentando, según el gobierno de Fox, contra la seguridad nacional.

Fox ordenó el 2 de mayo el retorno de su embajadora en La Habana y la salida de los dos más altos diplomáticos cubanos destacados en Ciudad de México, en la crisis más severa en las centenarias relaciones bilaterales.

Cuba, por su parte, afirmó que México había ofendido al pueblo de la isla caribeña y negó haber tenido una conducta impropia en el proceso de deportación de Ahumada y agraviado a Fox en el discurso del 1ro. de mayo.

Cineasta español filma una historia de color y música

Efe, LA HABANA. Junio 6, 2004.

El cineasta español Benito Zambrano, tras su salto internacional con Solas (1999), quiere mostrar un recorrido por el mundo de los músicos más jóvenes de Cuba con su nuevo filme Habana Blues, en proceso de rodaje en La Habana.

''Es una historia habanera, una película muy vital, con mucha música, color y muy dinámica'', declaró a EFE el director de cine que recuerda la idea del argumento le surgió hace diez años escuchando un concierto del cantautor cubano Gerardo Alfonso.

En aquél momento, recuerda Zambrano, en el año 1994, se encontraba estudiando en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, al oeste de La Habana.

Al graduarse en 1994 considera que se mantuvo ''inevitablemente'' ligado a Cuba porque ''no hay manera de desprenderse de esta isla'' y desde entonces se estuvo planteando la posibilidad de rodar su guión.

Desde entonces le estuvo acompañando esa idea puesta en marcha ahora producida por Maestranza Films, de España, la productora francesa Pirámide, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) con la colaboración de Ibermedia y Eurimages, y la participación de Televisión Española y canal'.

Con un presupuesto de $3.4 millones y en síntesis, el filme narra la historia de dos jóvenes músicos cubanos que preparan su primer concierto y reciben una oferta de productores musicales españoles para grabar tres discos en España,a situación que va a provocar un cambio en sus vidas y relaciones familiares.

Zambrano señala que no es una comedia ni tampoco un drama, pero si ''un reflejo de la realidad, con momentos para reír y llorar'' y afirma que se ha propuesto dar "una visión bastante amable sobre lo que está pasando a los músicos de la generación más joven''.

Aunque reconoce que no ha pretendido hacer una película ''profunda y crítica porque eso le corresponde a los cineastas cubanos'', considera que la historia de ''Habana blues'' no es "simplista''.

El director andaluz dijo que eligió para su segundo largometraje a actores poco conocidos en las pantallas del cine cubano, como Alberto Yoel y Roberto Alvarez, quienes encarnarán a los dos amigos músicos, y los catalanes Roger Pera y Marta Calvó, que representarán los roles de los productores españoles.

Pérdidas de $15 millones por sequía en la zona oriental

Efe, LA HABANA. Junio 6, 2004.

La sequía que azota la región más oriental de Cuba desde hace nueve meses ha ocasionado pérdidas valoradas en unos $15 millones en la provincia de Las Tunas, dijeron fuentes oficiales.

La ausencia de lluvias ha propagado la sequía en las provincias orientales de Camagüey, Ciego de Avila, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas, esta última con el déficit de precipitaciones más acusado desde 1961.

Según Nelson Rae, portavoz del Ministerio de Agricultura, en ese territorio de casi 6,600 kilómetros cuadrados y una población de 532,550 habitantes, se han agotado las reservas de heno, pastos y forrajes frescos para el ganado.

Los daños ocasionados por la sequía en Las Tunas, situada 690 kilómetros al este de La Habana, incluyen más de un millón de litros de leche dejados de producir debido a que unas 3,500 vacas fueron sacadas de la línea de producción por su mal estado físico o por estar recién paridas sin alimento seguro.

De acuerdo con un informe de la emisora provincial Radio Victoria, debido a la escasez de alimento se perdieron en ese territorio por muerte o sacrificio inevitable 6,000 cabezas de ganado, el 30 por ciento de ellas fueron terneros.

La fuente indicó que 956 fuentes de abasto de agua se secaron y los trabajadores pecuarios se ven obligados a buscar forrajes alternativos en los humedales.

Además, se rescatan desechos de cultivos como las cepas y hojas de plátano, ramas de árboles con valores proteicos y otras variantes para alimentar el ganado.

A esta situación sólo escapa el rebaño ovino-caprino debido a su ganadería intensiva y áreas de pastos parceladas.

Premian a defensores de la libertad

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 5 de junio de 2004.

Los activistas exiliados Ramón Humberto Colás y Berta Mexidor, fundadores del movimiento de bibliotecas independientes en Cuba, serán premiados mañana por la influyente fundación People for the American Way (PFAWF) en reconocimiento a su trayectoria como defensores de la libertad de expresión en la isla.

Colás y Mexidor figuran en una selecta lista de cinco personalidades del sur de la Florida que recibirán el premio anual de la PFAWF ''Celebrando la Libertad de Expresión'' durante una ceremonia en el Country Club de Coral Gables, ubicado en el 999 N. Greenway Drive.

La PFAWF es una organización nacional que aboga por la defensa de los derechos y las libertades civiles. Es la tercera ocasión que la filial de la Florida entrega estos premios.

Entre los galardonados figuran, además, el contratista Leonard Turkel, un veterano líder de derechos civiles que trabajó por el avance de la comunidad afroamericana local en los años 50 y 60; la ministra Donna Schaper, quien facilitó un espacio de debate en la Iglesia Congregacional de Coral Gables a los manifestantes contra la reunión del ALCA en Miami; y Anna Fink, directora de Unity for Dignity in Miami y promotora de los intereses de los inmigrantes.

''Este premio lo recibimos como creadores del Proyecto de Bibliotecas Independientes en Cuba [PBIC], pero lo hacemos extensivo a todos los bibliotecarios que se mantienen promoviendo allí el libre acceso a la lectura en medio de una atmósfera de represión y censura'', afirmó ayer Colás.

Colás, psicólogo, y Mexidor, economista, tomaron la iniciativa de fundar el PBIC en febrero de 1998 cuando escucharon en la televisión estatal al gobernante Fidel Castro asegurando que en Cuba "no existen libros prohibidos, sino que faltaban recursos para adquirirlos''.

El matrimonio impulsó la creación de bibliotecas en los hogares de activistas en todo el país. Hoy el movimiento cuenta con más de 100 instituciones independientes, donde personas de diferentes credos y posiciones políticas pueden ir a leer libros y publicaciones que no hallan en las entidades públicas, controladas por el Estado. ''Es un proyecto cultural alternativo para todos los cubanos'', dijo Colás. "Su mérito mayor es haber roto el control absoluto del régimen sobre la información''.

La respuesta gubernamental fue la instauración de casas bibliotecas comunitarias, en 1999, y poco después los llamados clubes Minerva, donde se permite acceder a algunos libros polémicos y autores censurados.

También ha optado por el hostigamiento y el arresto de los activistas. Después de varias detenciones y registros, el matrimonio y sus hijos se vieron obligados a marchar al exilio en diciembre del 2001. Un total de 17 de los 75 disidentes arrestados y condenados durante la ola represiva del pasado año son bibliotecarios independientes.

Desde su llegada al exilio, ambos han protagonizado una intensa campaña internacional sobre la realidad cubana. Grupos de apoyo al PBIC funcionan actualmente en Nueva York y Miami (EEUU), España, Suecia y Francia.

''Las bibliotecas independientes son un espacio creado para educar al cubano a vivir en democracia y preparar el futuro del país'', declaró Colás.

La zafra azucarera no alcanza la producción deseada

Agence France Presse, LA HABANA. 5 de junio de 2004.

La cosecha azucarera cubana 2003-2004 terminó con una producción de 2,529,000 toneladas, un crecimiento de 324,000 toneladas en comparación con la del año anterior y con mejores índices de eficiencia, pero quedó por debajo de lo programado, confirmaron ayer fuentes oficiales.

''Hemos avanzado en relación con la pasada al producirse 324,000 toneladas más y mejorar la eficiencia, pero todavía no es la respuesta que se necesita'', declaró el vicepresidente Carlos Lage, citado por el diario Granma.

Un resumen de la reunión de balance de la zafra azucarera publicado ayer por el periódico añadió que la cantidad de azúcar lograda quedó un 2.9 por ciento (74,600 toneladas) por debajo del plan previsto, de 2,603,600 toneladas.

La industria azucarera cubana, la principal del país, sufrió hace dos años una fuerte reestructuración en busca de eficiencia, la cual significó la paralización definitiva de casi el 50 por ciento de los 155 ingenios con que contaba el país, y la reducción del 62 por ciento de las tierras dedicadas hasta entonces a cultivo de la caña.

Esa industria también experimentó una disminución de 120,000 trabajadores, que fueron empleados en otras labores o dedicados a su superación profesional con subsidio estatal.

La nueva concepción azucarera cubana parte de la premisa fundamental de bajar los costos de producción y satisfacer el mercado interno (de unas 700,000 toneladas) y los compromisos contractuales del país.

Con un techo productivo de unas cuatro millones de toneladas, una mayor o menor producción de azúcar por cosecha dependerá de los actualmente muy deprimidos precios del mercado internacional, y de los excedentes mundiales existentes.

''Elementos favorables de la zafra que finaliza han sido la disminución de los gastos materiales y el costo real hasta el barco, al bajar 3.85 centavos por cada libra entregada; el alza significativa en la calidad del azúcar, sin grandes inversiones lo que la hace competitiva en el mercado internacional'', afirmó Granma.

El rotativo no mencionó el costo de producción por libra (460 gramos) en la recién finalizada cosecha.

Analizarán crisis de los balseros de 1994

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 4 de junio de 2004.

El éxodo de unos 35,000 balseros cubanos rumbo a Estados Unidos en el verano de 1994 será objeto de una conferencia académica en Miami, fijada para los días 16 y 17 del próximo julio.

Bajo el título ''Balseros cubanos: diez años después'', el foro pretende explorar y debatir los efectos de esa crisis migratoria desde las perspectivas políticas, académicas y personales.

El evento es patrocinado por la Biblioteca Otto Richter y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami (UM), el Instituto de Estudios Cubanos (CRI) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y el Instituto de Derechos Humanos (IDH) de la Universidad de St. Thomas.

''Esta crisis marcó un nuevo tipo de éxodo y definió la política migratoria hacia Cuba, que sigue hoy vigente'', afirmó el politólogo Damián Fernández, director del CRI.

Al producirse la avalancha de inmigrantes cubanos, el entonces presidente Bill Clinton determinó que los balseros hallados en el estrecho de la Florida fueran interceptados y llevados a un campamento en Guantánamo. La crisis determinó la firma de acuerdos migratorios entre Washington y La Habana, ratificados en 1995.

Fernández consideró que la oleada migratoria de 1994 ''ha tenido un impacto decisivo en la opinión pública de Miami'' y ha señalado "un hito en la comunidad cubanoamericana''.

''Estas son las personas con mayor conexión afectiva con la isla'', agregó el académico. "Los que más viajan y apoyan las remesas, los que representan una diferencia en cuanto al modo de relacionarse con Cuba respecto a los demás grupos de exiliados''.

El programa comprende cuatro paneles con la participación de una veintena de académicos, funcionarios públicos y activistas comunitarios, muchos de ellos vinculados entonces al manejo de la crisis migratoria. Las sesiones de la jornada inagural serán en el Centro Wesley de UM y al día siguiente se trasladarán al Centro Graham de FIU.

''Es importante que analicemos la historia para no repetir los errores y recomendar políticas coherentes que favorezcan no sólo al gobierno de EEUU, sino también a los potenciales inmigrantes en un futuro'', comentó María Domínguez, directora del IDH. "Una crisis migratoria puede repetirse en la región en cualquier momento''.

Una de los paneles previstos tendrá como protagonistas a balseros que relatarán sus experiencias de salida, detención en Guantánamo y asentamiento en la sociedad norteamericana.

''Nos interesa saber qué ha pasado con estas personas, y queremos oirlo en sus propias voces'', indicó Fernández.

En días previos al evento quedará establecida una página en la internet que recogerá testimonios de balseros e información sobre la crisis.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster