PRENSA INTERNACIONAL
Junio 3, 2004
Búsqueda completa con Google

Plataforma petrolera llega a Cuba para explorar Golfo de México

El Universal. México, 3 de junio de 2004.

La Habana.- Una de las mayores plataformas de perforación petrolera en aguas profundas del mundo ha llegado a la costa noroeste de Cuba y está siendo preparada para perforar el primer pozo en las aguas cubanas del Golfo de México, dijeron el martes funcionarios de la industria.

El gigante español Repsol-YPF contrató la plataforma semisumergible Eirik Raude, de la compañía noruega Ocean Rig, a un costo de 195.000 dólares por día, para perforar un pozo a más de una milla de profundidad a una distancia de 18 millas de la costa, difundió Reuters.

"Ha llegado la plataforma y estará lista para empezar en los próximos días", dijo el vicepresidente de marketing de Ocean Rig, Bob Warrack. "Espero que encuentren petróleo, porque sería fascinante ver qué pasa si lo encuentran".

Expertos petroleros dicen que bajo las aguas cubanas, como las de México y Estados Unidos, podría haber grandes cantidades de crudo.

Un hallazgo petrolero ayudaría a la economía cubana a recuperarse de una vez por todas del colapso de la Unión Soviética, que durante décadas ayudó a Cuba con miles de millones de dólares a través de envíos de petróleo a bajo precio.

Ahora Cuba depende de Venezuela para su abastecimiento de petróleo con generosas facilidades financieras, pero los opositores del presidente Hugo Chávez, amigo y admirador del presidente cubano Fidel Castro, han amenazado con cancelar este acuerdo si logran acabar con su mandato en un referendo.

Cuba produce actualmente unos 75.000 barriles al día de gas y petróleo - con los que cubre la mitad de sus necesidades energéticas- en yacimientos costeros con perforación desde tierra. Hasta ahora sólo ha encontrado crudo pesado con mucho azufre y gas, que utiliza para generar el 90 por ciento de la energía eléctrica en la isla. La industria petrolera espera que se encuentre crudo más ligero mar adentro.

En 1999 Cuba abrió 112.000 kilómetros cuadrados de su zona de exclusión económica en aguas del Golfo de México, divididos en 51 bloques, para la exploración extranjera y posterior desarrollo.


 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster