PRENSA INTERNACIONAL
Junio 3, 2004
Búsqueda completa con Google

Viajará Derbez a Cuba en julio

Natalia Gómez, El Universal. México, 2 de junio de 2004.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, viajará en los primeros días de julio a La Habana para encontrarse con el canciller Felipe Pérez Roque, a fin de iniciar la normalización de las relaciones diplomáticas, como se encontraban antes del 2 de mayo cuando México decidió rebajar al mínimo las relaciones.

Hasta el momento se prevé que la reunión sea a nivel de cancilleres, pero la SRE no descarta un encuentro de Derbez Bautista con el presidente Fidel Castro.

Además, la Cancillería aún espera respuesta a la última nota diplomática, en la que México solicita explicaciones al gobierno de Cuba respecto de las aseveraciones de que los hechos relacionados con el empresario Carlos Ahumada Kurtz "tienen una incuestionable connotación política", de fecha 29 de abril.

Sin embargo, aún sin tener repuesta a esta última nota, el encuentro se concretará en la primera quincena de junio, luego de que Luis Ernesto Derbez realice diversas actividades que tiene programadas para este mes, señalaron fuentes de gobierno.

La reunión la concretaron los responsables de la política exterior de ambos países, el pasado jueves 27 de mayo en Guadalajara, previo a los trabajos ministeriales de la tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea.

En Guadalajara, Felipe Pérez Roque reconoció que durante su encuentro hablaron ampliamente de temas bilaterales, incluidos los que han estado envueltos en la crisis diplomática más reciente.

Sin embargo, durante el desayuno salieron a flote las diferencias, pues el canciller Felipe Pérez Roque pidió al secretario de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez reestablecer las relaciones diplomáticas con el regreso inmediato de los embajadores de los países (la mexicana Roberta Lajous a Cuba y Jorge Bolaños a México), y después ir resolviendo los conflictos con México.

Luis Ernesto Derbez propuso que primero se dejaran claros los motivos por los cuales Cuba dejó el canal diplomático para resolver los problemas (hecho que llevaría algunos meses), y después regresar a los embajadores.

© 2004 Copyright El Universal-El Universal Online, México.


 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster