PRENSA INTERNACIONAL
Junio 3, 2004
Búsqueda completa con Google

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cubanos reciben TV de EEUU por inusual fenómeno atmosférico

LA HABANA, 2 (AP) - Muchos cubanos se sorprendieron esta semana al ver nítidamente en sus pantallas de televisión programas estadounidenses gracias, según el gobierno, a un inusual fenómeno atmosférico que facilitó la transmisión de señales.

La AP pudo constatar que se ven mejor los canales estadounidenses que los isleños. Las señales de radio estadounidenses también se escuchan con claridad.

No se perciben, sin embargo, los canales TV Martí ni Radio Martí, que el gobierno estadounidense trata de transmitir a Cuba con propaganda anticastrista. Cuba ha bloqueado las señales de ambos canales durante décadas.

Sin embargo, los canales comerciales se pueden percibir debido a un fenómeno atmosférico que cada año limpia las capas superiores y facilita la transmisión de las señales, reconoció el gobierno.

"Están entrando muchos (canales), la nitidez es magnífica y la transmisión bastante constantes", dijo a la AP Luis Batista, vecino de Alamar, una barriada al este de la capital y quien detectó las transmisiones "por lo menos desde el viernes pasado".

Miles de personas escucharon, por ejemplo, el discurso del presidente George W. Bush sobre Irak en inglés --aunque pocos entendieron su contenido-- mientras otros se entretuvieron con dibujos animados, noticieros deportivos o telenovelas.

Todo intercalado por anuncios publicitarios, un género desconocido para la audiencia cubana con sus señales a cargo del gobierno y donde tales promocionales están prohibidos.

Vecinos consultados consignaron al menos una docena de canales en sus pantallas, tanto en español como anglófonos, entre ellos Univisión, Fox, NBC y Warner Bros.

Las zonas de mejor recepción fueron las barriadas costeras o los edificios de mayor altura.

"En determinadas épocas del año durante períodos cortos dichas capas (de la atmósfera) sufren variaciones que las convierten en conductor ideal... favoreciendo la propagación de señales de televisión hasta distancias muy superiores a las habituales", reconoció un comunicado leído por en el noticiero local.

La nota indicó que el mismo fenómeno es temporal y en sentido contrario pudo ocurrir con los canales cubanos hacia las naciones vecinas.

Ubicada a unos 100 kilómetros de Estados Unidos, la isla tiene un fuerte conflicto político con su vecina del norte desde hace 40 años. En ocasiones el presidente Fidel Castro criticó duramente a las televisoras y radios privadas del exterior sobrecargadas de publicidad y a las cuales acusó de servir a los intereses de los poderosos.

Aparejado a este singular fenómeno, los cubanos vivieron este fin de semanas un clima más caluroso de lo habitual, cercanos al máximo histórico para la temporada alcanzado en 1999.

Fidel Castro hijo responderá a las preguntas del público este domingo en el Forum

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS) - El hijo mayor del presidente cubano, Fidel Castro Díaz-Balart, visitará este domingo el Forum Universal de las Culturas de Barcelona 2004 para participar en el espacio '141 preguntas', en el que se someterá a las preguntas del público sobre 'Energía y desarrollo sostenible', el tema del diálogo de esta semana.

Físico nuclear de profesión, Castro Díaz-Balart ha centrado su actividad en los últimos años en estudiar el impacto de la globalización en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en los países del Sur.

En varios debates internacionales sobre el tema, el hijo del dictador cubano ha pedido a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que colaboren económicamente para facilitar el acceso a Internet de los países pobres, justo en un momento en que el régimen de su padre ha restringido significativamente el acceso a la Red de los ciudadanos en Cuba.

Fidel Castro Díaz-Balart --nacido en 1949 como fruto del primer matrimonio de Castro, con Mirta Díaz-Balart-- estuvo al frente del programa nuclear de Cuba entre 1980 y 1992 y en la actualidad es asesor científico del presidente.

El primogénito del dirigente cubano es doctor en Ciencias Físico-Matemáticas por el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov de Moscú, graduado Suma Cum Laude en Física Nuclear por la Universidad Estatal M. V. Lomonosov de Moscú y su filial del Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares (JINR) de Dubna (Rusia). Además, es doctor en Ciencias por el Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nucleares de la Habana, donde es profesor titular en su especialidad.

Castro Díaz-Balart es autor de varias publicaciones relacionadas con su disciplina y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, de la Sociedad Económica de Amigos del País, de la Sociedad Cubana Física, de la Asociación Iberoamericana de Innovación Tecnológica (ALTEC) y de la Sociedad Española para la Historia de la Ciencia y Tecnología.

Mujeres cubanas gestan a mayor edad

LA HABANA (AP) - Las mujeres cubanas dan a luz cada vez con mayor edad, aseguraron expertos, quienes atribuyeron el fenómeno en parte al impacto de la crisis económica de la pasada década.

"Actualmente se aprecian más embarazadas mayores de 30 y 35 años que adolescentes", comentó la ginecóloga Margeris Yanes al periódico Juventud Rebelde.

El rotativo ofreció cifras poblacionales comparativas.

En 1995, la tasa de mujeres embarazadas de 35 a 39 años era de 17,1 por 1.000. Hoy la tasa se elevó a 22,1 por 1.000. Al contrario, los grupos ideales de gestación entre los 20 y 30 años descendieron.

Según Yanes, la razón principal es que durante la década del 90 se redujo la natalidad debido a la crisis económica de la isla, donde el aborto es legal, y ahora esas mismas mujeres quieren ser madres.

El impacto "va más allá de la familia", advirtió Juventud Rebelde: contribuye al envejecimiento de la población. En 1990 había 53 ancianos por cada 100 niños y adolescentes, actualmente hay 67 adultos mayores por cada 100.

Paralelamente el rotativo reportó otro fenómeno: en los 90, junto con la baja fecundidad aumentó la nupcialidad y luego el efecto contrario, muchos divorcios.

En 1990 se alcanzó una tasa máxima de 17,7 matrimonios por cada 1.000 habitantes y nueve años después se concedían 69 divorcios por cada 100 bodas.

En ambos casos se trata de un "récord", manifestó Ernesto Chávez Negrín, un académico consultado por el periódico.

Peor aún, las mujeres no tienen un promedio de dos hijos por cada una para garantizar el recambio generacional.

Además, la maternidad tardía se entrelaza en Cuba con los planes de salud reproductiva, el aumento de las esperanzas de vida (76 años) y un alto nivel de escolaridad femenino; pero también con las carencias materiales que viven muchas familias, comentó Chávez Negrín.

Debido a la caída de sus socios de la Europa del Este, el Producto Interno Bruto de la isla se desplomó más de un 30% en la década de los 90. Cuba quedó aislada, desabastecida de alimentos y sin energía eléctrica.

Reporta Bacardí incrementó de ventas en EU

Miami, 2 Jun (Notimex).- El mayor vendedor de ron en el mundo, la empresa Bacardí, reportó en Estados Unidos un incremento en sus ventas de cinco por ciento respecto al año pasado, aunque en el exterior enfrenta una aguda competencia.

Según las cifras divulgadas por la empresa con sede en Miami, en el año fiscal que terminó en marzo pasado, la empresa impuso una marca al vender 8.2 millones de cajas de productos de ron Bacardí.

Bacardí USA reveló que los resultados favorables estuvieron apoyados por la introducción de nuevos productos, como los rones saborizados o los "Party Drinks".

De este tipo de bebidas, la firma colocó 500 mil cajas en su primer año, más del doble de lo que esperaba para estos cócteles premezclados en botella, explicó Eduardo Sardina, presidente de Bacardí USA.

Los datos de la firma se basan en los agotamientos, que representan la cantidad de licor vendido por distribuidores a minoristas, que se considera la medida más cercana a las ventas reales.

Entre los productos que reportaron alzas se encuentra el whiskey Dewars con 2.1 por ciento, cócteles como el Bombay con 10 por ciento, y el Bacardí Silver, un licor "listo para beber", con un 20 por ciento.

En el mercado estadunidense la marca no enfrenta gran competencia, pero en general, en otros mercados caribeños, en Europa y en Asia, experimenta una creciente competencia no sólo de otros rones sino incluso del vodka.

Cuba, por ejemplo, acaba de anunciar el lanzamiento internacional de ocho nuevas marcas de ron, fundamentalmente dirigidas hacia el mercado europeo.

Se trata de las marcas Cubay, Santero, Arecha, Legendario, Santiago, Mulata, Varadero y Caney, que se fabrican desde hace años, pero que han estado reservadas al consumo nacional.

Según algunos analistas, la comercialización de los rones cubanos podría afectar a algunas marcas que tienen nichos en ciertos segmentos del mercado como Bacardí.

Havana Club, el principal ron cubano, tiene prohibido su ingreso al mercado estadounidense debido al embargo que Washington impone a Cuba desde 1962, y ha enfrentado los intentos de Bacardí de quitarle la marca.

El ron Havana Club, comercializado por la firma francesa Pernod Ricard, exportó el pasado año 1.9 millones de cajas de 10 litros cada una.

La empresa cubana mantiene un litigio internacional con Bacardí, una empresa de propietarios de origen cubano-estadunidense, por el uso de la marca en los mercados mundiales.

Trinidad Jiménez y José Blanco proyectan visitar Cuba después del verano

MADRID, 1 (EUROPA PRESS) - La secretaria de Política Internacional y el responsable de Organización del PSOE, Trinidad Jiménez y José Blanco, respectivamente, barajan una posible visita a Cuba después del verano, según explicó Jiménez a Europa Press tras reunirse ambos en la sede socialista de Ferraz con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández.

En todo caso, dejó claro que, de momento, se trata de un proyecto y no hay nada cerrado. De igual forma, evitó mencionar si el vicepresidente cubano mostró interés por una visita a La Habana del secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.

Jiménez prefirió no entrar en el terreno de las relaciones bilaterales, si bien supuso que de este asunto habló el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, con su colega cubano, Felipe Pérez Roque, durante el encuentro que ambos mantuvieron en la reciente Cumbre de Guadalajara (México).

Por lo demás, esta primera toma de contacto con Fernández, que se materializó en una reunión "breve", según Jiménez, sirvió para que ambos resaltaran la importancia de la relación hispano-cubana más allá de las diferencias existentes.

Jiménez y su interlocutor subrayaron la voluntad de favorecer la relación bilateral poniendo el acento en todo aquello que acerca a Madrid y La Habana: la relación histórica, familiar, cultural y comercial.

"No hemos entrado en cuestiones concretas porque le corresponde hacerlo al Gobierno, solamente he recogido la voluntad de ambos lados de propiciar un acercamiento", señaló, no obstante, Jiménez.

También insistió en que el "enfrentamiento" del Gobierno de José María Aznar con el régimen de Castro no conduce a nada y puede incluso perjudicar los intereses de España, por lo que se quiere ahora iniciar una nueva etapa "desde el respeto".

Además, consciente de que la relación entre Cuba y la Unión Europea no pasa por su mejor momento, el PSOE cree que España debe jugar un papel fundamental en este acercamiento, pero para ello es evidente que Bruselas pedirá a Cuba "determinados gestos".

En el mismo sentido, se puso encima de la mesa que el PSOE quiere propiciar un "proceso de apertura" en Cuba que la actitud del anterior Ejecutivo no sólo no ha permitido sino que ha provocado incluso "cierto aislamiento" en la relación con España.

El vicepresidente cubano, que realiza una gira por diferentes comunidades autónomas españolas, aprovechó la ocasión para felicitar al PSOE por la victoria electoral del pasado 14 de marzo.

El escritor cubano Lorenzo Lunar Cardedo obtiene los premios de novela negra Brigada 21 y Novelpol

GRANADA, 2 (EUROPA PRESS) - El escritor cubano Lorenzo Lunar Cardedo obtuvo en esta última semana dos premios nacionales convocados en la categoría de novela negra, Novelpol y Brigada 21, por la obra 'Que en vez de infierno encuentres gloria', publicada por la editorial granadina Zoela en su colección Negrura.

Asimismo, según anunciaron fuentes de la editorial a Europa Press, la novela de Lunar Cardedo ha sido también elegidá finalista del 'Premio Internacional Dashiell Hammet', que se otorgará el próximo mes de julio en la Semana Negra de Gijón.

Así, señalaron que la novela 'Que en vez de infierno encuentres gloria' constituye la primera entrega de las aventuras de Leo Martín, el jefe de policía de un barrio marginal de la ciudad cubana de Santa Clara. Igualmente, destacaron que la crítica ha elogiado la riqueza de su lenguaje y su capacidad para adentrar al lector en un submundo donde vivir sin delinquir supone un acto de heroísmo.

El autor, Lorenzo Lunar (Santa Clara, 1958), ya había recibido anteriormente en dos ocasiones el Premio Internacional de Relato Policial Semana Negra (Gijón, 1999 y 2001).

El premio convocado por la Asociación Brigada 21, sin compensación económica, está creado por la Biblioteca de Hospitalet La Bòbila, la librería de Barcelona Negra y Criminal, los escritores Francisco González Ledesma, Andreu Martín y Carles Quílez.

Por su parte, la Asociación Cultural Novelpol (Amigos de la Literatura Policial) reúne a lectores y aficionados al género negro por todo el ámbito hispánico.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster