PRENSA INTERNACIONAL
Junio 2, 2004
Búsqueda completa con Google

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Afirman que disidente cubano encarcelado se cosió la boca

Miami (EEUU), 2 jun (EFE).- Próspero Gaínza Agüero, uno de los 75 disidentes encarcelados el año pasado en Cuba y condenado a 25 años de prisión, se cosió la boca en protesta por las condiciones de su encierro, informó hoy en Miami el grupo de exiliados Directorio Democrático Cubano (DDC).

Marilú del Toro, portavoz del DDC, dijo a EFE que Gaínza tomó esa decisión después de que las autoridades carcelarias no le permitieran a su esposa entregarle los alimentos que necesita para sobrevivir durante tres meses, según comunicó a esa organización la mujer desde Cuba.

De acuerdo al DDC, María Esther Blanco Aguirre, la esposa de Gaínza, y otras cuatro personas realizaron una protesta frente a la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, donde el reo cumple su condena, para exigir que le permitan entregar alimentos a su cónyuge.

"Esperamos que más personas se sumen a la protesta y estaremos aquí hasta que me permitan entregarle sus alimentos a Próspero", dijo al DDC telefónicamente Blanco.

Gaínza había comenzado en marzo pasado un ayuno en protesta por la mala alimentación que reciben los presos, y especialmente los políticos en la prisión de Boniato, según informaciones del DDC.

El Directorio Democrático Cubano ha denunciado constantemente la situación de los llamados presos políticos en Cuba y ha pedido a gobiernos y organizaciones internacionales que intercedan a favor de los disidentes cubanos.

Ola represiva de marzo del 2003
Prisiones de Cuba

- Denuncia prisionero de conciencia condiciones inhumanas
- Veinticinco años de prisión por reiterar posición opositora
- Esposa de prisionero de conciencia desmiente palabras del canciller

Rodríguez dice regreso de Cuba depende de cambios democráticos

por Juan Ramón Rojas

San José, 1 jun (EFE).- El ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez, candidato único a la secretaría general de la OEA, dijo que la readmisión de Cuba a esa organización dependerá de los cambios democráticos que lleve a cabo la isla.

"Todo depende de que (Cuba) realice los cambios democráticos que contempla la Carta Democrática Interamericana", explicó Rodríguez en una entrevista con EFE.

El Estado cubano se encuentra excluido, desde 1962, de participar en la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerar sus miembros que el gobierno del presidente Fidel Castro no es democrático.

La Carta Democrática es un documento suscrito en 2001 en Lima por los 34 países miembros de la OEA, en el que se fija como condición para pertenecer al sistema interamericano el que los gobiernos hayan surgido de elecciones libres y democráticas.

El ex gobernante costarricense, de 63 años, abogado y economista de profesión, es, hasta ahora, el único candidato a la secretaría general de la OEA para sustituir al colombiano César Gaviria, quien este año termina su segundo periodo de cinco años al frente de la organización.

La elección, para lo cual el gobierno costarricense asegura que cuenta con 33 votos, se llevará a cabo el 7 de junio durante la Asamblea General de la OEA, en Quito.

Hasta ahora sólo Nicaragua no ha confirmado si votará por el candidato costarricense, pero Rodríguez indicó que espera tener el consenso en la elección. "Me alegraría mucho" que Nicaragua me diera el apoyo, subrayó.

Rodríguez, que gobernó Costa Rica de 1998 a 2002, negó que la OEA se haya debilitado o que sea un organismo decorativo, pues aseguró que sigue desempeñando un "papel muy importante" en el continente.

"¿Qué queda mucho por hacer? Claro que puede hacerse más, al igual que cada uno de nosotros e igual que cada gobierno puede hacer mucho más", aclaró.

En ese sentido, afirmó que ya ha venido trabajando en un análisis de la estructura del organismo continental para "tratar de hacerlo más eficiente" y añadió que el 21 y 22 de junio tiene prevista una sesión del Consejo Permanente de la OEA para seguir en esta labor.

También indicó que se ha reunido con directores de organismos latinoamericanos como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la Organización Panamericana de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para América Latina (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El aspirante al máximo puesto del organismo continental reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José.

"Uno de los trabajos más importantes es que la organización tenga los recursos suficientes para hacer de la Comisión y de la Corte organismos a tiempo completo", precisó.

Aseguró que apelará a los gobiernos para convencerlos de que "vale la pena" poner más recursos a estas instituciones.

El fortalecimiento de la democracia, la seguridad ciudadana y la lucha contra la pobreza, la violencia, el narcotráfico y el terrorismo, son otras de las principales tareas que vislumbra Rodríguez.

"Es una tarea amplia, difícil y compleja y esa responsabilidad es más grande cuando estamos viviendo una época en la cual es necesario el fortalecimiento de la democracia y la lucha para que aumenten los niveles de desarrollo humano", declaró el ex presidente costarricense.

Consideró que América Latina "ha avanzado mucho" en construcción del sistema democrático, pero poco en la disminución de la pobreza y en alcanzar adecuados niveles de desarrollo humano.

"Debemos aprovechar lo construido para construir en lo que menos hemos tenido éxito, como es la reducción de pobreza", subrayó.

El ex presidente costarricense también admitió a EFE que hay "retrocesos" políticos y económicos en América Latina, pero consideró natural que se dé este fenómeno de "altas y bajas".

"Ninguna de relación humana es de permanente progreso. Sería ilógico no reconocer que en medio de avances se dan retrocesos", aseguró.

Rodríguez quedó como candidato único a la secretaría general de la OEA luego de que el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, retirara su candidatura, en febrero pasado, y su país ofreciera el respaldo al ex gobernante costarricense.

El presidente salvadoreño, Francisco Flores, quien hoy terminó su periodo de gobierno, también se mencionó como posible candidato pero nunca formalizó sus aspiraciones.

PSOE muestra interés recuperar relación "perdida" por Gobierno PP

Madrid, 1 jun (EFE).- La encargada de las Relaciones Internacionales del gubernamental Partido Socialista (PSOE), Trinidad Jiménez, mostró hoy el interés de su formación por "recuperar" las relaciones entre España y Cuba "perdidas con el anterior Gobierno" del conservador Partido Popular (PP).

La dirigente socialista se reunió hoy con el vicepresidente del Consejo de ministros de este país caribeño, José Ramón Fernández.

En declaraciones a EFE, Jiménez explicó que en su visita "de cortesía", el dirigente cubano le expresó el deseo de su país de "reanudar el diálogo con España y con la Unión Europea (UE)".

Jiménez recalcó que su partido considera "de extraordinaria importancia" las relaciones con Cuba, pues "son muchas las cosas que tenemos los españoles en común con los cubanos", como es la cultura, las relaciones comerciales o incluso los lazos familiares.

Para la dirigente socialista, durante el Gobierno del PP se produjo un "enfrentamiento y distanciamiento" entre ambas naciones, algo que "debe cambiar" con el nuevo Ejecutivo, aunque -dijo- para ello será necesaria la "voluntad y esfuerzo de los dos países".

El mandatario cubano se encuentra en Madrid tras haber visitado la pasada semana las regiones norteñas de Galicia y Asturias.

Cubanos dejan otra vez a la afición esperando mejores resultados

Por Eduardo Yero

La Habana, 1 jun (EFE).- El equipo masculino de voleibol dejó a la afición cubana, una vez más, a la espera de un resultado que marque su ansiado despegue internacional luego de los imprescindibles cambios en él introducidos hace tres años y medio.

Los cubanos no estarán definitivamente en los Juegos Olímpicos de Atenas, al no poder acceder al único boleto puesto en juego en un reciente torneo clasificatorio disputado en Madrid (España).

La representación de la mayor de las Antillas se ubicó en el segundo puesto de esa competición, luego de perder en el partido definitorio ante Holanda, por 1-3.

Ya antes los antillanos habían vencido con claridad al elenco anfitrión por un contundente 3-1, y en su tercera y última presentación pasearon la distancia ante el cuadro de Camerún, por un esperado 3-0, pero se quedaron cortos debido al sistema de "set average".

Los cubanos finalizaron con dos éxitos y un revés, 7 parciales a favor, 4 en contra y sumaron seis puntos.

De esta forma el voleibol cubano se quedó fuera de la fiesta olímpica, en las que intervendrán Italia, Rusia, Serbia y Montenegro, Polonia, Francia, Holanda, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Túnez y Australia.

Aún cuando este resultado les resultó adverso a los cubanos, los especialistas consideran que su actuación fue bastante meritoria, pues incluso varios de sus jugadores figuraron entre los mejores en distintos casillero de este dinámico deporte.

Por ejemplo, el local Raydel Corrales fue líder anotador con 49 puntos y el segundo más mejor en remates, mientras que su compatriota Osmany Juantorena fue el uno en los saques y tercero en la recepción y Javier González y Pavel Pimienta fueron segundos en los pases y tercero en bloqueo, respectivamente.

Tres años y medio después de una casi total renovación en el seleccionado de la isla caribeña no es un tiempo demasiado prolongado, pero si el suficiente para que, al menos, se comiencen a cosechar algunos resultados de nivel, según insisten los especialistas locales.

El 29 de diciembre del 2001, seis importantes jugadores cubanos abandonaron la formación tras concluir una competición internacional en Bélgica.

Esto obligó a las autoridades del voleibol a llamar a filas a numerosos jugadores muy jóvenes y sin experiencia internacional y mantuvo a pocos veteranos, dirigidos por el entonces técnico Eliseo Ramos.

Luego de este reajuste, el plantel criollo ocupó el décimo tercer puesto en su primera aparición en la Liga Mundial, y posteriormente no pudieron refrendar el título en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo'2003, al caer en la final ante Venezuela por un contundente 0-3.

Tras este nuevo traspié, se produjo un cambio total en la dirección del equipo, para la que fue escogido Roberto García, auxiliado por el "pasador" del elenco nacional Raúl Diago y el técnico Antonio Perdomo.

Ahora, tras un breve descanso, los cubanos tendrán ante sí otro fuerte compromiso, como es la nueva versión de la Liga Mundial, ubicados en un grupo realmente fuerte.

Su debut en esta fuerte competición será el próximo viernes en la Ciudad Deportiva habanera ante el reconocido sexteto de Serbia y Montenegro, que contará con varias figuras que conformaron el equipo de Yugoslavia que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Sydney'2000.

En ese Grupo C también aparecen Italia, ocho veces campeón de la Liga, y China.

A pesar de que los resultados en canchas foráneas del cuadro cubano aún no han sido los esperados por la afición, es evidente la mejoría experimentada por los jugadores antillanos, que poseen una marcada potencialidad, lo que augura que un futuro de mejores resultados internacionales, es realmente posible.

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster