PRENSA INTERNACIONAL
Junio 2, 2004
Búsqueda completa con Google

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba lanzará a mercado mundial 8 marcas de ron

LA HABANA, 1 (AP) - Cuba lanzará al mercado mundial ocho marcas de ron, con las cuales busca ganar más adeptos para estas bebidas espirituosas, informó el martes la vocera del sector Regla Jiménez.

Las nuevas etiquetas, "Cubay" y "Santiago de Cuba" (de la productora Cubaron), "Legendario" y "Arecha" (Unión de Bebidas y Refrescos), "Mulata" y "Santero" (de Tecnoazúcar), y "Varadero" y "Caney" (de CIMEX) se presentarán la semana que viene indicó Regla Jiménez.

Jiménez, habitual vocera de la firma mixta Havana Club, dio a conocer en este caso las actividades del Festival Internacional del Ron, programado desde el 6 al 9 de junio y en el marco del cual se pondrán en circulación internacional a estas marcas.

"Estamos seguros de producir el mejor ron del mundo y queremos que el mundo lo sepa", comentó Jiménez.

Hasta ahora las marcas mencionadas sólo se vendían en la isla.

Estas bebidas "pueden captar consumidores propios", agregó Jiménez, y aseguró que los nuevos productos no competirán con la conocida Havana Club, una empresa formada por Cuba y la compañía francesa Pernod Ricard.

Esta firma, líder en el mercado mundial, vende actualmente 1,9 millones de cajas en todos los continentes.

Para la directiva, el estímulo a las marcas de origen siempre benefician a los productos tradicionales como Havana Club y a los nuevos.

Pese a todos los esfuerzos, tampoco estas etiquetas ingresarán a Estados Unidos, que controla el 42% del mercado mundial del espirituoso, debido a las sanciones impuestas a la isla y sus exportaciones, dijo Jiménez.

El lanzamiento se realizará ante los más de 300 acreditados, de 30 entidades, representantes de 15 países que vendrán al Festival, entre ellos Italia, Venezuela, Colombia, México, Reino Unido y Canadá.

El evento, el primero en su tipo, contará con una feria expositiva de todos los rones cubanos.

Además, habrá un grupo de actividades teóricas como conferencias y mesas redondas. Una catación ciega, entrega de premios y vistas a fábricas.

Los organizadores esperan atraer a expertos en la producción del ron, técnicos, proveedores, comercializadores y hasta a los aficionados o turistas de paso por esta capital.

RSF recauda fondos con la venta de cámaras desechables que tienen en su interior fotos hechas por famosos

PARIS, 1 (EUROPA PRESS) - La organización de defensa de la libertad de prensa en el mundo Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra el martes 15 de junio en París una subasta en la que se pondrán a la venta cámaras desechables que tienen en su interior fotos hechas por un buen número de famosos del mundo del espectáculo, entre ellos Pedro Almodóvar.

Este año sacarán sus cámaras a subasta Isabelle Adjani, Woody Allen, Pedro Almodovar, Thierry Ardisson, Pierre Arditi, Charles Aznavour, Laurent Baffie, Nathalie Baye, Emmanuelle Béart, Jean-Marie Bigard, Carla Bruni, Alain Chabat, Jonathan Demme, Johnny et Laetitia Hallyday, Sophie Marceau, Jeanne Moreau, Ornella Muti, Vanessa Paradis, Charlotte Rampling y Philippe Starck, entre otros.

Esa tercera edición de la operación 'Fotos de Estrellas' está apadrinada por la actriz francesa Jeanne Moreau, precisó RSF en un comunicado. La organización entregó a los famosos las cámaras para que "inmortalizaran lo que les rodea o les afecta: su paso por el Festival de Cannes, los secretos de un rodaje, sus amigos, ellos mismos, etc..".

Los compradores podrán revelar los negativos para descubrir las 24 sorpresas que les esperan, o guardar intactas las cámaras firmadas por sus autores. Los fondos que se obtengan en la subasta permitirán a RSF "continuar con su acción por la libertad de prensa en el mundo y sensibilizar al público con este combate", agrega la nota.

En 2003 fueron recaudados 65.000 euros en la segunda edición de 'Fotos de Estrellas'. Este dinero contribuyó a que RSF llevara a cabo diferentes proyectos, como la ayuda económica a las familias de los 29 periodistas encarcelados en Cuba y la concesión de una bolsa de asistencia a la mujer del ciberdisidente chino Huang Qi.

Con el fin de permitir que las personas que no puedan asistir a la velada tengan la posibilidad de adquirir una o varias de las cámaras utilizadas por sus estrellas preferidas, también se sacan a subasta en el sitio de internet 'www.aucland.fr'.

Chucho Valdés y El Cigala hacen vibrar a La Habana

LA HABANA, 29 (AFP) - Unas 5.000 almas de todas las edades vibraron la noche del viernes en La Habana, cuando el "cantaor" español Diego El Cigala gimió boleros de siempre, acompañado por el virtuosismo al piano del cubano Chucho Valdés.

Se trata del primer concierto promocional en América Latina del disco "Bebo & Cigala. Lágrimas Negras", un CD grabado en 2003 que ha hecho furor en España y otros países, al punto de que el diario The New York Times lo consideró el mejor disco del pasado año.

Pero el disco original está grabado por Bebo Valdés, de 84 años, padre de Chucho (63), radicado en Europa desde la década de los años 60, y que legó en su hijo la realización de este y otros conciertos promocionales por América Latina.

Lo llamativo del asunto es que el disco no se ha vendido en Cuba, pero ha circulado por miles en copias piratas, estableciendo una complicidad tácita entre los promotores del espectáculo y el público, tanto el que entró al teatro Karl Marx como el que quedó fuera, pues las localidades se agotaron dos días antes.

"Aquí no faltó nadie", dijo un espectador a la salida del teatro, en referencia a la ausencia de Bebo y de otro cubano, el saxofonista emigrado Paquito D'Rivera, sustituido por la maestría del también local César Valdés.

El Cigala da un toque de hondo sentimiento que cala bien en el gusto cubano a piezas como "Veinte años" de María Teresa Vera, "Vete de mí" (Virgio y Homero Expósito), de la cual el difunto Ignacio Villa "Bola de Nieve" hizo su mejor versión.

Un teatro repleto de público, puesto de pié con largos y atronadores aplausos, saludó ante el emocionado hijo el homenaje que desde La Habana Cigala rindió a Bebo Valdés. "Mi maestro", al que "quiero como a un abuelo", dijo El Cigala.

Las pailas del concierto estuvieron a cargo del consagrado cubano Changuito, mientras que El Cigala se hizo acompañar desde España por un sorprendente contrabajo, Javier Colina, y por el cajón de Israel Suárez, "Piraña".


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster