CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 7, 2003



La indigna vejez

Alejandro Ríos. El Nuevo Herald, mayo 7, 2003.

En un artículo sobre la Feria de Guadalajara me refería a las huestes de venerables ancianos que la política oficial cubana utiliza, a conveniencia, en eventos nacionales e internacionales para reafirmar la fidelidad de los intelectuales a los designios de la revolución. El artículo fue publicado en Encuentro en la red.

Al llamarlos domesticados levanté airadas protestas y controversias entre parientes y admiradores de los encartados, principalmente de Cintio Vitier, a pesar de no ser la única persona de la llamada tercera edad que viajaba en la delegación oficial cubana.

Por estos días, ancianos en precarias condiciones dentales han aparecido en la televisión oficial cubana vitoreando la revelación pública de la identidad de los informantes que colaboraron con la Seguridad del Estado para dar al traste con el avance sustancial de la sociedad civil en Cuba, mediante una redada represiva donde terminaron en prisión periodistas, escritores, economistas y otros pensadores independientes, empeñados en una alternativa al socialismo eterno que proclama la constitución recientemente enmendada al efecto.

Viejo caballero indigno resultó ser el delator intelectual del operativo: Néstor Baguer, un señor de 81 años y boina guevarista que se vanagloria de estar en esos menesteres desde tan temprano como los años sesenta.

En sus declaraciones, Baguer se ha ocupado prolijamente de la figura de Raúl Rivero. El método, sin apenas imaginación, es muy parecido al que empleara Carlos Aldana hace algunos años con la poeta María Elena Cruz Varela: el descrédito personal.

Rivero es un excelente poeta --dice Baguer--, pero es un mercenario que se arruinó moralmente y se pasó al bando del enemigo cuando, al parecer, ya no se sentía cómodo en el de amigos como el propio Baguer.

El informante intelectual se desempeñó en el diario Juventud Rebelde como uno de los defensores del idioma ante el muchas veces comentado descalabro lingüístico del castrismo en su columna En defensa del idioma.

Un buen día, sin embargo, nos despertamos con la noticia de que se había convertido a la disidencia en el campo específico del periodismo independiente. Cierta vez fue agredido por su temeridad contrarrevolucionaria otoñal. Quizás, y este criterio es totalmente especulativo, fue cuando supo que no tendría el valor para afrontar las consecuencias de su osadía y decidió trabajar para la policía política. La leyenda de agente desde los años sesenta vendría después para dar verosimilitud a la revelación pública de su otra vida.

Si no fuera éste el caso y Baguer resultara ser delator de pura cepa, puede inferirse que su vinculación con la Academia Cubana de la Lengua le sirvió para vigilar los movimientos ''subversivos'' de Dulce María Loynaz en su propia casa, donde sesionaba la división criolla de la Academia Española de la Lengua.

Recuerdo que en los predios de la UNEAC escritores que ya habían sufrido la parametración de décadas anteriores tendían a evitarlo y dejarlo con la palabra en la boca. Estos recientes acontecimientos demuestran que en Cuba nunca se sabe quién es quién y para quién trabaja. Sin embargo, se desarrolla un olfato natural para detectar a los informantes y Baguer, de alguna manera, ya no era confiable.

La vejez debe ser un sitio digno de la vida. Rumores llegados de La Habana dan cuenta de cómo entre aquellos ancianos aterrizados en la Feria de Guadalajara uno comentó en los pasillos de la UNEAC que mucho se había demorado la revolución para dar cuenta de los desatinos de Raúl Rivero.

Criticar al llamado neofascismo norteamericano, como una orientada consigna, y callar ante el apresamiento de un poeta amigo produce un inapropiado desequilibrio en el ocaso de la vida. Delatar o callar ante las injusticias en la vejez es una manera muy indigna de ser recordado.

Escritor y crítico de cine cubano.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887