CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de junio, 2003


Exitosa puesta en escena y el mutis del Centro Cultural de España

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Tras largos meses en cartelera llegó a su fin la obra La Celestina, del dramaturgo español Fernando de Rojas, montada por el grupo Teatro El Público bajo la dirección de Carlos Díaz. Ciento cincuenta funciones ininterrumpidas con más de 75 mil espectadores es un magnífico resultado en el quehacer teatral cubano contemporáneo.

En sus últimas funciones el teatro estuvo colmado a plena capacidad. Para asombro de muchos, la gran mayoría del público eran jóvenes veinteañeros, que se mantuvieron con gran interés las casi dos horas de función, pese al calor insoportable ante la ausencia del aire acondicionado en el cine teatro Trianón, en el Vedado.

Sin dudas, el enorme cartel que en un estilo kisch anunciaba la obra a la entrada del cine teatro Trianón atrajo la atención. Auspiciaban la producción el Centro Cultural de España, la Embajada de España en Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el centro de Teatro y Danza de La Habana. ¿El Centro Cultural de España, el recién clausurado por realizar "actividades ajenas a los objetivos culturales porque fue creado"? ¡Aleluya, eso sí es interesante verlo!

Ciertamente, la participación del vilipendiado Centro resultó determinante para poder llevar a feliz término el montaje de esta obra, en momentos que el presupuesto estatal no permite las grandes producciones ajenas a la "batalla de ideas". El éxito de esta obra es un éxito cultural también para sus promotores.

Interesantes fueron también las últimas actividades del Centro Cultural de España. El día 3 de junio: Conferencia alternativa para la eliminación constructiva del marabú y su relación con indicadores de sostenibilidad. Suena algo subversivo, y más cuando en Cuba tenemos tanto marabú en nuestros campos. Día 5: El Curri en concierto. Es un músico español enamorado de la música cubana, que hace diez años frecuenta nuestro país. Ummm, sospechoso.

En los sábados del cine se inició un ciclo titulado "Sangre española: de la novela urbana al cine policial", y como presentador Leonardo Padura. El primer título "Días Contados". ¿A quién se refiere?

Dicha programación en sus primeras dos y únicas semanas de junio incluía conferencias sobre zarzuelas, un recital de Santiago Feliú y la presentación de dos documentales sobre el vuelo Sevilla-Camagüey que inmortalizara a Barberán y Collar. Un documental cubano, del realizador Oscar Suárez de la TV Cubana y otro español realizado por Alfonso Domingo. No se puede percibir algo que no sea cultura, o que se desvíe de sus objetivos culturales.

En fin, España estuvo en el hit parade. El fin de la presentación de La Celestina no respondió a ninguna presión del gobierno. Pero la salida, el mutis del Centro Cultural de España sí responde a una decisión del gobierno castrista como respuesta a la actuación de España en medio de la toma de posición de Europa ante el caso cubano.

Así, el público habanero pudo decir: adiós, Celestina, y ¡que viva España! cnet/27


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