CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de junio, 2003


Una intervención de juguete

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - El optimismo institucional de los funcionarios del Centro Cultural de España en La Habana (Malecón # 17 entre Prado y Capdevila) llegó al extremo de emitir -en mi carnet de asociada a la mediateca- la fecha 31/12/2005 como límite temporal de vencimiento o renovación de la membresía. Falso optimismo: falacia institucional.

Este fin de semana, una magra declaración del MINREX -al peor estilo de un parte de guerra- ha puesto punto final al Acta de Establecimiento fundacional de 1995, así como a un Protocolo Adicional suscrito paradójicamente apenas nueve meses atrás, con lo cual El Palacio de las Cariátides pasará a albergar un repentino Centro Cultural Federico García Lorca, poeta español "brutalmente fusilado por el fascismo en 1936" -¿qué fusilamiento no es brutal, incluso en 2003? Dicho centro -concluye la nota publicada el sábado 14 de junio en el periódico Granma- "sí se dedicará por completo a difundir en nuestro país los mejores valores de la cultura española". Hum...

"Cuando oigo la palabra cultura, yo echo mano a la pistola", es la frase atribuida a Goebbels donde se alude al rol sospechoso -por hipercrítico y azarosamente fuera de control- de toda reflexión respecto a cualquier acción. De ahí el culto fascista por la acción unívoca, por la demostración (desfile), por lo histriónico antes que por lo histórico -a pesar de haber enarbolado siempre una retórica chovinista-nacionalera.

Hum... Pero en tiempos de misiles y pistolas calientes en el otro hemisferio, ¿por qué no invertir a tiempo la confesión -acaso apócrifa- de Goebbels y echar mano entonces a la cultura? Para algo habrán de servir los slogans de "Ser cultos para ser libres", "Lo primero que hay que salvar es la cultura" y "Somos el pueblo más culto del mundo". Y para algo también la campaña -nótese el argot marcial- montada a favor de la "masificación de la cultura" hasta lograr una victoria más en la "batalla de ideas", la cual recientemente incluyó la fundación de todo un Frente Anti-Fascista Mundial desde La Habana, Cuba -al parecer, nueva capital de los Ejércitos Aliados.

Es decir, se trata aquí de blindar el espacio cultural cubano a la manera de un búnker anti-nuclear. Fuera del búnker, todo: dentro del búnker, nada. Es la antigua táctica guevarista de no ceder ante el imperialismo "ni un tantito así". Sólo que, por alguna moda retro de la opinión pública mundial, desde el 11/09/2001 resulta mucho más rentable tildar a ese "imperialismo" de "fascismo". Y más que al "imperialismo", al "capitalismo" en general: llegándose a trastocar el término globalización neoliberal por el de -¡precisamente!- goebbelización.

Y es justo en este contexto de fanfarria pro-cultura y anti-capital -como si lo segundo no fuera la base de la primera, según el propio Karl Marx- que se incluye ahora el caso del Centro Cultural de España, germen de una institución a la cual ni Los Reyes Magos podrán ya conservar en medio del páramo institucional al que nadie quiere dar pleno crédito -ni dentro ni fuera de la Isla: ¡los nacionales nos hemos quedado solos, de tú a tú con un poder personalísimo y sin colchón jurídico a mano!

Los funcionarios españoles, no hace mucho disfrazados de -¡precisamente!- Reyes Magos de enero, habrán pues de recoger sus bártulos y cortar de cuajo sus contactos -y sus contrato$- con la intelectualidad habanera (en los últimos nueve meses muchos fueron "aconsejados" a declinar tales acercamientos), y es de esperar que -al menos- dejen atrás en su retirada los excelentes libros, revistas, periódicos y audiovisuales que introdujeron al país para -según el reporte sabatino de Granma- mantener "un programa de actividades no relacionadas con su función original, en abierto desafío a las leyes y las instituciones cubanas". ¿Cuáles supuestas leyes violadas y cuáles supuestas instituciones burladas?: no se especifica en el parte -acaso por falta de espacio en el ya de por sí magro periódico. Hum...

En cualquier caso, valga la ocasión para celebrar este parto -o aborto nuevemesino- a la vieja usanza revolucionaria: "¡¡¡Se ñamaba Centro Cultural de España!!!" Y ya casi me es posible hasta visualizar al nuevo Centro Cultural Federico García Lorca atestado de visitas dirigidas de pioneritos y abuelitos locales, así como de alguna que otra delegación extranjera del continente africano o de Latinoamérica. La nostalgia de las nacionalizaciones al por mayor también tiene derecho a persistir en la memoria de la patria, y esta intervención de juguete considero -aún cínicamente- que resulta un magnífico recurso mnemotécnico.

Los tiempos no han cambiado demasiado, pero la HISTORIA en mayúsculas espontáneas sí ha devenido toy-story en minúsculas subtituladas. Hoy la prodigiosa década de los sixties -tras el garabato de los paupérrimos años noventa- ya nunca podrá retornar del todo, es cierto. Pero tampoco se ha largado nunca del todo, no es menos cierto. Y alguien debía hacer recordar -de hecho, ya lo hizo- que el espíritu cultural del búnker sigue siendo "dentro de la revolución, todo: fuera de la revolución, nada". "The rest is dross", es un verso de -¡precisamente!- el poeta fascista Ezra Pound (al cabo prisionero de los Ejércitos Aliados y por suerte no "fusilado brutalmente").

Por lo demás, ni antes ni después del 31/12/2005 pienso ya devolver mis dos últimas extracciones de la mediateca: unos relatos de Mario Vargas Llosa y la poesía de Roberto Fernández Retamar antologada de cara a Visor. Por favor, nadie comente mis intenciones en público. El presupuesto de mi biblioteca familiar es acaso tan magro como el de Granma. cnet/25


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

PARA IMPRIMIR


[PRENSA INDEPENDIENTE] ............. [PORTADA]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887