CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de junio, 2003


El decreto 232 y la represión contra el cuentapropista

No hay invento pa' nadie

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - El año en curso ha sido muy duro para los cubanos. A costa de la "ofensiva contra las drogas", en enero pasado se cometieron muchas injusticias contra los cuentapropistas y pueblo en general. Todo vestigio de negocio al margen del control estatal quedó en peligro de extinción. No hubo anciano que vendiera pasta dental o durofríos que no fuese interrogado acerca de la procedencia de las mercancías y multado por no poseer la licencia gubernamental.

La gente se siente contra la pared. Oscar, de 46 años, se dedica a "botear" (alquilar su auto particular) ilegalmente pues cada vez que se presenta a pedir una licencia le informan que "por el momento no se están otorgando".

"Me obligan a ir contra la ley", manifiesta luego de narrar que es Maestro Primario y que no desea trabajar para el gobierno por los míseros salarios. "¿Cómo es posible que el gobierno desee salir de la miseria si no permite que la gente trabaje de manera limpia?", pregunta mientras recibe la aprobación del resto de los pasajeros, quienes le dan el dinero del viaje a escondidas para que no los pille un policía o inspector.

Ni la lógica ni la coherencia rigen la vida nacional. Por un lado, las autoridades exigen "Socialismo o Muerte" y por otro no permiten que los cubanos prosperen. Poseer unos miles de dólares es suficiente para que cualquiera sea llevado frente a un Tribunal por "acaparamiento ilícito" o cualquier otra tipificación de delitos.

Aumentar el nivel de vida, mientras no se es un destacado dirigente comunista, puede llevar a la delación por parte de los Comités de Defensa de la Revolución y ser "chivateado" ante las autoridades. Con frecuencia se escucha "A fulano le metieron un chivatazo", es decir, alguien lo delató o lo "echó pa'lante", como también decimos aquí.

Lo cierto es que hay que andar con cuidado y tratar de vivir del salario, lo cual es algo literalmente imposible. No por gusto cualquiera que busca empleo lo primero que averigua es si puede "resolver" algo. Aunque esto sólo consista en un plato de arroz y chícharo diario o una merienda de pan con jamón y refresco para venderla a 20 pesos y sacar los gastos del día. Un obrero cubano no gana más de 10 dólares al mes y lo peor de todo es que los gastos principales de aseo y alimentación hay que hacerlos en las "shoppings" (tiendas que venden todo tipo de artículos en dólares).

Nadie debe dudar que Cuba necesita una apertura económica. A costa de mantener el socialismo tropical se está sumiendo a la Isla en una bancarrota que parece no tener fin.

Sólo un milagro nos salvaría de la miseria nacional pero, por ahora, como manifestó Oscar a sus pasajeros: "Aquí no hay invento pa'nadie". cnet/11


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

PARA IMPRIMIR


[PRENSA INDEPENDIENTE] ............. [PORTADA]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887