CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de junio, 2003

Tumbas de gloria

PINAR DEL RÍO, junio (www.cubanet.org) - Aquella esquina de la ciudad ya no sería jamás la misma. Le faltaba algo que la hacía respirar. Algunos de los que por allí pasaban a diario notaban la ausencia. Otros no. Era la esquina en la que vendía su bisutería Alfredo "El Inválido".

Ahora faltaba Alfredo. Se podía pensar que hasta el último policía lo extrañaba, lo echaba de menos como parte de su oficio de acoso. Alfredo era la víctima favorita. Muchas veces la mercancía que vendía el inválido fue confiscada por aquel policía.

El tiempo lo borra todo de un manotazo. Un día el tiempo borró la gloria de Alfredo. Hizo que la gente olvidara sus días de héroe recién llegado de la guerra. Alguien se atrevió a decir que Alfredo estaba orgulloso de haber perdido sus piernas en aquella guerra de los años 70 en un país africano.

Cuando Alfredo se dio cuenta de que su condición de héroe mutilado y su miserable retiro no le darían para comer, decidió hacerse vendedor ambulante. En Cuba está prohibido vender por las calles sin permiso, y hacerlo resulta bien caro.

Para obtener un permiso de venta en Cuba hay que pagar bien caros algunos favores. El dinero va a parar a las manos de los que realizan los trámites para que los permisos de venta sean entregados. Pero Alfredo no se podía dar el lujo de pagar cosas caras, y mucho menos favores.

Lo cierto es que Alfredo se hizo vendedor ambulante clandestino. Todos lo querían en la ciudad. Es muy triste irse a la guerra a entregar la propia vida y regresar sin las piernas. También es triste que, con el paso del tiempo, le quiten a uno el reconocimiento. Eso ocurrió. Las mismas autoridades de gobierno que recibieron a Alfredo cuando regresó de la guerra lo abandonaban ahora a su suerte de buscavidas clandestino. Después apareció el policía.

Parecía un capricho del uniformado hacerle más difícil la existencia a Alfredo. En más de una ocasión le decomisó las cosas que vendía. Nadie podía hacer nada. Era una pelea entre un policía con todo el respaldo de la ley y Alfredo, que lo único que tenía ya era todo el tiempo del mundo para morirse olvidado.

Una tarde, Alfredo me vio y vino a hablarme. Se acercó despacio en su sillón de ruedas, desvencijado como su propia existencia. Me gustaba conversar con Alfredo. La tarde en que hablamos me di cuenta de algo bien triste: Alfredo estaba decidido a morirse.

- ¿Tú crees que si me muero me entierren en el panteón de los héroes, periodista?

No tuve respuesta para su pregunta. Me dio pena decirle que para saber lo que harían con uno después de muerto, lo primero que había que hacer era morirse.

Entonces me respondió.

- ¿Tú sabes lo que pasa? No me gustaría que estos hijos de puta me entierren en ese panteón de los héroes. Me han matado de hambre y sería como burlarse de mí después de muerto.

Se alejó y esa noche lo encontraron colgando de una soga en el baño de su casa. Desde el mismo sillón de ruedas lo preparó todo. Cuando un hombre se quiere matar nada ni nadie puede detenerlo. Alfredo quería morir. Le vi los ojos de difunto aquella tarde.

Las autoridades le hicieron un buen entierro, como se les hace a lo héroes. Pero de nada vale a un hombre que le hagan un buen entierro cuando ha pasado la mitad de su existencia olvidado como un perro, encarándose al hambre. Las mismas autoridades que lo echaron al olvido, y hasta el mismo policía que lo acosaba fueron al entierro.

Supe después que Alfredo fue trasladado al panteón de los héroes. Me di cuenta entonces de que había olvidado algo: decirle a los suyos que bajo ningún concepto permitieran que lo enterraran en aquella tumba de gloria. cnet/06


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887