CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de junio, 2003

Anatoli Marchenko y el legado de la libertad

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Anatoli Marchenko, disidente condenado a los campos de trabajo en la Unión Soviética, fue capaz de morir por su ideal de libertad. Con la elocuencia y erudición que le proporcionaba su condición de escritor, publicista y defensor de los derechos humanos, Marchenko expuso con firmeza su alegato, en su sexto juicio el 4 de septiembre de 1981 ante el Tribunal Regional de Vladimir, el cual lo sancionó a 10 años de privación de libertad en una "colonia de trabajo correccional de régimen severo" y una sanción accesoria de destierro por cinco años.

La similitud del lenguaje utilizado por el Tribunal de la República Socialista Federativa Soviética Rusa con las respectivas peticiones fiscales contra los disidentes y periodistas cubanos recientemente condenados, es digna de asombro. Intento de traición a la patria, actitud hostil hacia el poder soviético con el objetivo de socavarlo y debilitarlo, son algunas de las frases de la sentencia contra Marchenko.

Una de las actividades por las que juzgaron a este disidente fue por sus escritos. Uno de ellos se titulaba "El tercer por cuanto" donde el escritor analizaba la política exterior del Estado soviético y de sus raíces históricas. Según el Tribunal de Vladimir, "en este escrito se difama al sistema social y estatal soviético, se tergiversa la política interna y externa del PCUS y del gobierno soviético, y hay llamamiento a los militantes de organizaciones estatales y sociales burguesas, representantes de organizaciones internacionales y medios de información masiva de Occidente, para realizar actos hostiles contra la URSS, con el objetivo de socavar su base y provocar cambios internos -y en el curso de la política exterior del Estado soviético-, en provecho de las fuerzas antisocialistas".

En una de las numerosas peticiones de fiscales emitidas por la Sala de Instrucción Penal del Departamento de la Seguridad del Estado, se lee: " … como enemigos de la nación cubana y mercenarios al servicio del gobierno de los Estados Unidos de América, con el fin de socavar las bases y fundamentos de la independencia, la soberanía, la economía y la integridad territorial del Estado cubano, así como la autodeterminación de nuestro pueblo han realizado acciones para lograr, dentro de los fines descritos, los objetivos de la Ley Helms-Burton, el bloqueo y la guerra económica contra el pueblo cubano".

"¿Qué es hoy este artículo 70 por el que se me juzga?", expresó con valentía Marchenko ante el tribunal que lo condenó. "Este artículo es necesario y se utiliza para someter el espíritu de todos y de cada uno, para convertirnos a todos en esclavos. Cualquiera que exponga una opinión independiente se convierte en un criminal estatal, según el artículo 70", y más adelante agrega: "… como siempre dicen aquí, se me juzga no por mis convicciones, sino por mis acciones - por los trabajos que escribí. Llamándolos antisoviéticos y difamadores, el tribunal no presentó como evidencia, en ningún momento, ni una línea, no se basó en ninguna postura, en ninguna referencia concreta de estos trabajos".

Lo mismo ocurrió con los periodistas independientes cubanos juzgados. Ni una sola línea de sus escritos fue expuesta o rebatida por los tribunales de la Isla.

Anatoli Marchenko falleció 12 días después de suspender una huelga de hambre que duró 117.

No podría terminar sin exponer sus hermosas palabras finales durante el juicio: "No oculto ni he ocultado mi actitud hacia el poder soviético, hacia su ideología y política. No cruzo los dedos en mi bolsillo. Dije y digo lo que pienso; en este sentido, mi situación es mejor que los que me juzgan. ¿Dónde está escrito que tengo que querer al sistema estatal establecido en mi país, su ideología, sus manifestaciones? Pero, si este sistema estatal considera que la única forma de convivir con personas como yo es mantenerlos tras las rejas- entonces, esto significa que voy a estar eternamente, hasta el fin de mis días, tras las rejas. Seré vuestro eterno prisionero".

Su fortaleza y sinceridad inspiran a los que al interior de Cuba han decidido desafiar a los herederos de la KGB. cnet/11


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887