CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de febrero, 2003

Entre anécdotas y rumores

Oscar Mario González, Grupo Decoro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Lo que pareció ser una lucha contra la droga a mediados de enero del presente año, se extendió rápidamente a las más diversas formas de la economía privada o cuentapropista.

Sus efectos se han hecho sentir sobre el pomposo propietario que alquilaba la vivienda a turistas extranjeros, sobre el dueño del paladar de comida china y criolla, hasta llegar al insignificante vendedor de merenguitos, cuyo pregón alborotaba a los muchachos de la secundaria básica.

Se difunden rumores y anécdotas en la calle, y éstos no apuntan precisamente hacia los vendedores y consumidores de cocaína o marihuana. Entre las víctimas se encuentran los más disímiles ejemplares humanos: militares y civiles, jineteras, religiosos; carteristas, abogados, músicos, sepultureros, policías y bomberos.

Se cuenta que a Olguita la tamalera le llevaron el caldero de 10 galones de capacidad en el que hervía los tamales, y que heredó de su abuela, la cual también ejerció el oficio en otros tiempos, cuando en Cuba vender y comprar era lo más natural del mundo.

De Gervasio, el soldador, se dice que 12 policías le allanaron el hogar apostándose en el portal, los pasillos laterales y el patio, y lo despojaron del oxígeno y del acetileno. Cargaron con las cabillas, planchuelas, alambres, refrigerador, televisor, y hasta con un juego de calzoncillos (contenidos en un delicado estuche) que le había mandado el hermano desde Miami como regalo de cumpleaños. Nadie se explica la posible relación entre construir una reja metálica y usar un calzoncillo.

Corre de boca en boca que a Francisco el alambiquero le llevaron el tanque de 55 galones y el resto del equipamiento con el cual elaboraba el ron casero. Tres sacos de azúcar prieta y 10 sobres de levadura; el juego de cuarto, los equipos electrodomésticos, además de la cadena de oro y un par de chancletas aún sin estrenar.

Otro tanto, dice la gente, pasó con Ester, la elaboradora de "cajitas" de comida. A ella le vaciaron la casa, incluyendo sartenes, cazuelas, cubiertos y hasta el pelador de papas. El registro y decomiso fue tan aparatoso que el perro salchicha, por el cual pagó 50 dólares, huyó despavorido sin que hasta el momento haya aparecido ni dado señales de existencia. El pobre animal, que había desarrollado un instinto de animosidad hacia los policías, se aterrorizó al verse inmerso en un mar de agentes uniformados.

Peor suerte fue la de Yanisleidi, la que tenía un banco de videos y revistas extranjeras. Allí no quedó ni donde amarrar la chiva. Fue a las cinco de la mañana, con empleo de perros, luces y reflectores. Se ensañaron con ella al detectar una antena capaz de recepcionar canales de televisión extranjeros. Le ocuparon videos con el "Show de Cristina" y "Sábado gigante", programas que gozan de preferencia en la población. También, lo que es más grave, videos de su archivo personal donde aparecía el niño Elián, gozoso y risueño, en compañía de los familiares de Florida, y hasta un video donde se muestra al mandatario cubano en pijama y chancletas de baño.

Su caso tuvo gran resonancia en el barrio y tiene nerviosos a no pocos lugareños. Le incautaron, entre tantas cosas, una libretica donde llevaba el control del alquiler de los videos, con el nombre, apellidos y dirección de los clientes, entre los cuales se encontraban militantes del Partido, oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, esposas de gerentes, carniceros y peluqueras.

Dicen, por ultimo, que en las oficinas municipales del Partido y del Poder Popular no se puede dar un paso por la enorme cantidad de objetos decomisados; que en ellas se encuentran desde computadoras hasta juegos de cubiertos para el comedor.

Mientras tanto, las anécdotas y los rumores siembran la inquietud y añaden, a la habitual paranoia del cubano, un motivo más de zozobra y recelo. Se reinicia "el invento", cierto es, pero con mucha preocupación, pues todos temen ser heridos por una de esas flechas que vuelan por el aire enrarecido de las calles habaneras.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887