CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de febrero, 2003

Cada vez más frecuentes los impagos a trabajadores

PINAR DEL RÍO, 27 de febrero (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - Desde finales del año 2002 son más frecuentes los atrasos en el pago del salario a los trabajadores y de los llamados estímulos en divisa en que incurren diversas empresas estatales cubanas en la provincia de Pinar del Río.

Desde el pasado día 15 de febrero aproximadamente 500 empleados de la Empresa de Tabaco Sandino, en este mismo municipio, esperan por su salario, el que fue diferido para el lunes 17 por razones de "fin de semana". Más tarde se dieron otras excusas, entre ellas la falta de fondos monetarios.

Pero según David Reyes Estrada, activista del Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba (CUTC), en esos días la empresa tabacalera depositó varios miles de pesos, depósito que era suficiente para realizar el pago que nunca se efectuó, lo que evidencia que la causa del atraso no es precisamente la falta de fondos.

Por otra parte, en el municipio Consolación del Sur, el también activista del CUTC Reinaldo Hernández Camejo reportó que se le adeudan seis meses de pago de estímulo en divisa a cientos de trabajadores de las escogidas tabacaleras, ubicadas en el poblado de Puerta de Golpe, donde el sector más afectado son las mujeres, que en número mayoritario allí laboran.

La justificación para la morosidad del pago, según la empresa tabacalera, radica en que aún no se ha comercializado el tabaco de la pasada cosecha y la empresa carece de divisas para saldar sus deudas.

Por si esto fuera poco, es difícil entender por qué no reciben el pago en divisa los cientos de pescadores de langostas en el sureño puerto de La Coloma, donde se les adeuda más de tres meses del imprescindible salario. En La Coloma no funciona el ardid de la no venta, porque el crustáceo constituye el principal renglón exportable del Ministerio de la Industria Pesquera, con unos 100 millones de dólares por año.

Según el Sr. Eliosbel Garriga Cabrera, la situación en el poblado es crítica, pues muchas personas aún sufren diversas carencias originadas por los daños que les ocasionó el paso del ciclón Lili en octubre pasado por este territorio.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887