CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de febrero, 2003

Cuentapropismo cuesta abajo

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - A inicios de los noventa cientos de miles de cubanos vieron los cielos abiertos cuando el gobierno permitió que aproximadamente más de 150 oficios se independizaran del monopolio estatal. Presentarse en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) para pedir una licencia no era un problema, excepto el exceso de trámites bucrocráticos propios del socialismo a la cubana.

A los dos años comenzó un retroceso en relación a cómo el Estado toleraba el cuentapropismo. Los inspectores se pusieron de moda y con ellos se incrementaron las multas, por ejemplo, a los bicitaxistas. Estas podían varias desde la insignificancia de cinco pesos, por llevarse una señal de PARE, hasta 1,500 por no poseer los papeles en regla. Las medidas contra ellos se fueron arreciando hasta el punto que se les prohibió alquilar a los turistas, por aquello de que desviaban los recursos del Estado.

En los últimos meses la situación se ha vuelto caótica. Para alquilar los bicitaxis, la ONAT ya no expide licencias excepto a casos de "seguridad social" muy justificados con las correspondientes cartas de diferentes instancias gubernamentales. A los dueños de cafeterías o de pequeños restaurantes el número de descuidos susceptibles de una multa les aumenta cada día, pues los inspectores se muestran implacables. Recaudar dinero por medio de las multas se ha vuelto una prioridad: a los inspectores de salud e higiene se les impone como norma que deben multar más de dos veces al mes para que su Empresa los considere cumplidores.

El descontento crece mientras el Estado se complace en aumentar el valor de los impuestos y fortalecer el papel de los inspectores estatales. A los cuentapropistas se les exige que compren la materia prima, como el queso para las pizzas, en las shoppings. Luis, dueño de una cafetería en el Cerro, declara: "A nosotros nos sale más barato comprarlo en bolsa negra, en las shoppings un kilogramo te sale casi a 10 dólares y así no hay negocio que prospere más nunca. Sobornando a los inspectores es como podemos seguir utilizando el queso que la gente le roba al Estado".

A pesar de que el cuentapropismo sufre el peso de la bota estatal que pretende extinguirlo, el Noticiero Nacional se complace en anunciar cada día mejoras económicas. La propiedad privada, única solución económica que ha garantizado la prosperidad a muchas naciones, sólo logró resurgir en Cuba en la década de los noventa mediante los cuentapropistas. Ahora, el Estado cubano fortalece su hegemonía y la gente se corrompe con mayor facilidad para alimentar a sus familias. La canasta básica que el Estado le vende al pueblo no comprende carne de res, ni queso ni jamón. Tampoco vegetales, a pesar de que se alienta por los medios de comunicación la cultura vegetariana.

En este país, donde la economía es un juego de azar, las autoridades están acabando con los cuentapropistas. A Alfredo, un vendedor de filetes de pescado, la policía (que a veces se asume el papel de fiscalizadora) lo golpeó porque no llevaba la licencia de la ONAT en plena Avenida de Porvenir en el Municipio 10 de Octubre. Eran las once de la mañana y los vecinos le gritaban a la policía: ¡Abusadores! ¡Abusadores!, mientras que los guardias lo golpeaban hasta que se lo llevaron para la Unidad Policial empleando la fuerza. Alfredo sólo decir: "Después dicen que la Policía en este país no da golpes".

A pesar de la disminución en la entrega de licencias por parte del Estado es evidente que la corrupción crece a sus anchas. Unos dólares, y las puertas se abren para cualquier deseoso de convertirse en cuentapropista. Y lo mejor de todo es que con este estilo, no hace falta un carnet del Partido Comunista.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887