CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de febrero, 2003

El pretexto de las drogas

Ramón Díaz-Marzo

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Un amigo vino a visitarme. "He venido a verte", dijo, "porque estoy preocupado con lo que está ocurriendo en La Habana. Como periodista que eres supongo que tendrás conciencia de lo delicado de la situación. Mi opinión es que esta lucha contra las drogas ha ido demasiado lejos, porque al final de los finales, sólo es un pretexto".

Según mi amigo, se trata de una silenciosa guerra del gobierno totalitario de La Habana contra toda forma de manifestación económica independiente, con lo cual estarían recuperando un buen trecho del terreno político perdido en los últimos años. "Sabes que soy ciudadano cumplidor de las leyes, pero me preocupa que con este pretexto de luchar contra el tráfico de drogas se violen derechos fundamentales de los ciudadanos cubanos".

Mi amigo se alegró cuando el señor presidente Fidel Castro Ruz dijo que el gobierno tomaría medidas contra el tráfico de drogas, porque las drogas no son comunistas ni capitalistas, sino un enemigo común de la Humanidad. Pero los últimos sucesos que han estremecido a la capital le han demostrado que no se trata de luchar únicamente contra las drogas, sino de exterminar las incipientes semillas de una sociedad civil clandestina.

Son personas que sin engañar, perjudicar, o robarle al prójimo, estaban desempeñando diversas actividades al margen de la ley, por la sencilla razón de que el gobierno mantiene semicongelado el otorgamiento de licencias de trabajo por cuenta propia.

Las últimas redadas que se han efectuado en la capital me recuerdan el estado de sitio no declarado que sufrió la capital en los primeros años de la revolución (1960), estrategia del gobierno comunista para consolidar su poder ante una población engañada que no comprendió en su momento que le estaban quitando lo más preciado: la libertad de comercio.

Mi amigo me contó de una doctora residente en el barrio del Vedado (no ha querido hacer público su nombre), dueña de una casa de dos plantas que le alquilaba a extranjeros con autorización del gobierno, porque tenía licencia y puntualmente pagaba su impuesto todos los meses.

A pesar de que no le encontraron drogas en el registro efectuado, la policía le incautó sus muebles y artículos electrodomésticos, motivo por el cual sufrió un principio de infarto y tuvo que ser hospitalizada en su propio centro de trabajo, el hospital "Calixto García".

Ahora esa señora, después que se recupere, no sólo quiere recuperar sus propiedades, sino reclamar ante las autoridades competentes la restitución de su honor, que ha quedado en tela de juicio.

También me contó que han desarticulado fábricas clandestinas de refresco y cerveza. Carpinteros que tenían sus talleres en sus casas. Amas de casa dedicadas al tatuaje de piel. Paladares y cafeterías clandestinas que ofertaban comida criolla. Familias decentes que vivían de rentar una habitación de su casa a un extranjero. Fábricas de maní tostado clandestinas. Plomeros, mecánicos, vendedores de bagatelas que no tenían licencia del gobierno para efectuar su trabajo. Vendedores de artículos domésticos de limpieza. Afiladores de tijeras. Reparadores de cocina de gas a domicilio. Reparadores de colchones a domicilio. Han intervenido y confiscado enormes bancos de películas de video.

En estos momentos cualquier persona que ocupe un cargo de vigilancia en un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y quiera perjudicar a un vecino, sólo tiene que efectuar un chivatazo, y de inmediato llega la policía y le viran la casa al revés, aunque no le encuentren nada.

"He venido a verte para que te pongas al corriente de los últimos acontecimientos en la capital", dijo mi amigo al despedirse. "Con el pretexto de una lucha contra el tráfico de drogas están dejando sin trabajo a una parte fundamental de la población, que no puede conseguir un trabajo estatal y, si realmente tú eres periodista, es bueno que te mantengas informado y, en consecuencia, le informes al mundo otra parte de la verdad de nuestra situación".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887