CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de febrero, 2003

DESALOJOS

Arbitrario desalojo en Pinar del Río

PINAR DEL RÍO, 26 de febrero (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) desalojaron de su vivienda por la fuerza a Buenaventura Díaz Rodríguez, quien es calificado por funcionarios oficiales de "residente ilegal", aunque reside en ese inmueble desde hace ocho años con todos sus documentos en regla.

En enero de 1995, a causa de situaciones similares, Díaz Rodríguez fue a residir a casa de una tía materna, la señora Zaida Rodríguez Ramírez, donde vivió hasta agosto de 1998, fecha del fallecimiento de Zaida. Buenaventura permaneció en la casa en unión de la familia de Iris Rodríguez, hija de la fallecida.

A mediados del año 2002, Iris y su familia salen legalmente del país. Y a partir de ese momento, funcionarios de la vivienda comenzaron a asediar al Sr. Díaz Rodríguez, exigiéndole diversos documentos probatorios de sus vínculos consanguíneos, tanto con la fallecida como con quienes emigraron. Requisitos todos cumplidos por el demandado.

Pero el pasado 24 de enero la oficina municipal de la vivienda de Pinar del Río dictó la resolución 47/03, en la cual se daba al Sr. Buenaventura un plazo de treinta días para abandonar la vivienda, sita en calle Solano Ramos No. 53 A entre Cuarteles y Retiro, en la ciudad de Pinar del Río.

El 20 de febrero último, 11 días antes de que se cumpliera el plazo fijado, la policía irrumpió en el inmueble y sacó al Sr. Buenaventura y sus pertenencias. Como única explicación, Díaz Rodríguez sólo recibió cinco palabras del Sr. Roberto Febles, quien dirigió el desalojo: "Ya estás en la calle".

La confortable vivienda fue reconstruida por el Sr. Buenaventura y sus familiares con la ayuda de remesas enviadas desde el exterior y, se rumora, el objetivo del desalojo es entregar la casa a un alto funcionario del gobierno.

La ley estipula que quien resida más de cinco años de forma permanente en un inmueble, tiene derecho a él.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887