CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 26, 2003



Golpea precio del petróleo a economía cubana

Yahoo! febrero 26, 2003.

LA HABANA, 25 (AP) - Cuba debe resistir el aumento de los precios internacionales del petróleo mediante una intensificación de los planes de ahorros, anunciaron funcionarios del sector.

"El gobierno ha realizado en los últimos meses un esfuerzo extraordinario para preservar a la población de los efectos de esta grave crisis (del crudo)", aseguró Pedro Pérez, director de Cubametales, una firma del Ministerio de Comercio Exterior.

Pérez y Alberto Betancourt, titular de la petrolera isleña (Cupet) ofrecieron una entrevista al periódico oficial Granma.

Según indicaron, la factura por combustible de la isla se incrementó en 70 millones de dólares en el 2002 y el sostenido aumento --el barril está a 36 dólares el barril pero puede llegar a 40-- significa un duro golpe para los países menos desarrollados como Cuba.

Según los funcionarios, además de las amenazas de un ataque a Irak se suman los cortes productivos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que sacó del mercado casi 2 millones de barriles diarios.

Paralelamente, un paro de protesta en Venezuela, que cubre el 13% de los consumos de Estados Unidos, ha afectado seriamente la industria de ese país.

Cuba genera casi por completo su electricidad con crudo nacional. Aún así, explicó Betancourt, "el alza de precios nos afecta de una u otra forma".

"La situación externa puja por asfixiarnos", manifestó Betancourt.

La isla debe importar crudo para mezclar con el suyo más pesado y refinar aquí los productos de alto consumo como el diesel.

Los precios internacionales de petróleo se toman como referencia para pagar a las empresas transnacionales que trabajan en la extracción en el país.

"La mejor manera es hacer todo lo que está a nuestro alcance por reducir el consumo, minimizando todos los gastos", reflexionó Betancourt.

El año pasado la nación caribeña extrajo 4,1 toneladas métricas de petróleo y sus derivados --casi la mitad de sus requerimientos-, informaron las autoridades.

Las demandas de combustible y en particular de energía se incrementan en los meses de verano que coincide con las altas temperaturas y las vacaciones.

Muchos isleños recuerdan con desazón los años 90 de largos apagones y escasez de alimentos por falta de combustible, pero entonces la isla generaba un porcentaje ínfimo de sus necesidades.

"Ahora más que nunca se necesita del ahorro de todos como una trinchera más de la resistencia", indicó Betancourt.

Programas nacionales para reducir el consumo en horas picos se agregaron a una intensificación de los controles para las empresas gastadoras (y el traslado de las horas de producción).

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887