CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de febrero, 2003

El barbero

Oscar Mario González, Grupo Decoro

LA HABANA, Febrero (www.cubanet.org) - En la Cuba de siempre había dos tipos de barberos: el fijo y el ambulante. A ellos se agrega actualmente el estatal.

Al barbero o fígaro, como nos gusta llamarle, siempre se le adjudicó fama de pendenciero, sin tener en cuenta que su excesiva curiosidad es alimentada por los clientes, pues a casi todos nos gusta conversar con él y hacerlo partícipe de nuestras inquietudes y puntos de vista. Con él se conversa mucho y si se le contradice lo hacemos de una forma diplomática. Tal vez en esto influye aquello de que nuestra cabeza esté a merced de un tipo armado de navaja y tijera.

Sea como fuere, es un personaje cercano a nosotros, con quien pasamos unos minutos de nuestra vida cuando el pelo nos impone la necesidad de rebajarlo.

Él, con buena intuición de comerciante, rehuye cualquier polémica con el cliente, y para ello suele apelar al método socrático, y mediante preguntas, al parecer ingenuas, nos persuade de la inconsistencia de nuestros argumentos.

De cualquier manera, esta imagen del fígaro como único tipo lengüilargo del barrio, quedó anulada desde la aparición de los Comités de Defensa de la Revolución, en 1960, con la diferencia de que éstos no cultivan el murmullo y la curiosidad como entretenimiento, sino con pérfidos propósitos.

El barbero por cuenta propia no está obligado a un precio fijo, pero normalmente se pagan 5 pesos por el pelado. No obstante, si desea ganarse la confianza y la amistad del fígaro, ha de darle 10 pesos. De lo contrario, aunque no le sea negada la sonrisa de despedida, habrá ganado, por boca de él, fama de tacaño y ridículo.

La barbería de hoy es usualmente un cuarto o la sala de la casa del fígaro habilitada para tales fines, con un sillón cincuentenario o una silla común debidamente adaptada.

Los utensilios de trabajo han sido acopiados a través de un paciente esfuerzo. Algunas vasijas y recipientes cromados datan de medio siglo atrás; tijeras, navajas y peines constituyen su arsenal de labor y depósito de recuerdos, ya que algunos le han sido legados por el padre o el abuelo que ejercieron el oficio o le llegaron del pariente cercano que vive en Madrid o Miami. Otros los ha adquirido en bolsa negra, de manos desconocidas y de dudosa procedencia.

El que trabaja para el Estado depende de un complicado sistema salarial de normas, que consiste en un salario fijo subordinado a un número mínimo de pelados, a partir de lo cual recibe un por ciento por cada trabajo que ejecute. En tal caso, los barberos más solicitados obtienen mayor recompensa no sólo en salario sino en propinas.

El oficio ha evolucionado mucho, y actualmente requiere un perfecto dominio del mismo, para complacer a muchos jóvenes que solicitan pelados de última hora. Por otra parte, el barbero de hoy ha de poseer una gran versatilidad y adaptabilidad, pues al parecer la moda actual se caracteriza por la ausencia de moda, y lo mismo se usa la melena como el pelado al rape; el medio al rape que el rapado con monos en la "cocoronilla", y otros más extravagantes. Claro, cuando el barbero ejecuta esos trabajos especiales los cobra muy bien.

En general el barbero común es un cubano que con mucho esfuerzo y perseverancia logra satisfacer sus necesidades básicas, y en los mejores casos, tener una "guanajita echada" para afrontar cualquier anormalidad, que bien pudiera ser una multa de 1,000 pesos, o la reparación del motor del refrigerador, siempre amenazado por los frecuentes apagones.

Pero ahí está él: de pie, inconmovible; con las tijeras en la diestra y el peine en la mano izquierda. Saludando al vecino y piropeando a la vecina que pasa por la acera. Porque pese a todo, sigue siendo el fígaro del barrio. El que con su ganada fama de pendenciero, ha unido parejas siendo a veces alcahuete y celestino.

Pero todos lo quieren y todos le confían penas y alegrías en este tiempo de demonios en que las primeras abundan y las segundas escasean. Y si alguna vez ha creado conflictos, no ha sido de mala fe. Simplemente, y de tanto conversar, ha creído a veces conocer al ser humano, pero éste es tan complejo que suele desconocerse a sí mismo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887