CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de febrero, 2003

Anatomía de un barrio en ruinas

Armando Soler

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Ayudo al anciano a levantarse. Se ha lastimado una rodilla al caer sobre la carcomida acera. Nativo de Santos Suárez, al parecer, me comenta adolorido: "¡Esto ya es una guardarraya!"

El área de este barrio es de unos cuatro kilómetros cuadrados. Antes de 1959, estaba poblado por ciudadanos de clase media y algunos de clase alta. Delimitado por la Avenida Santa Catalina, la Calzada de Vía Blanca y la Calzada de 10 de octubre, el barrio es un enorme triángulo irregular, conformado por alrededor de 200 manzanas y cruzado por 69 calles con nombre y apellido. Posee cerca de 100 mil metros cuadrados de superficie de aceras, y alrededor de 280 mil metros cuadrados para viales automotores.

En un trabajo de campo con el fin de analizar el estado de los servicios públicos elementales, revisé el 10 por ciento de las calles como muestra de análisis. Los resultados son deprimentes.

El nivel de deterioro o destrucción avanzada del promedio de superficie peatonal oscila entre el 15 y el 25 por ciento de esa área por cuadra, y en algunos casos particulares es muy próximo al 50 por ciento. En cuanto a las calles, pese a recientes esfuerzos formales de reparación, curiosamente en los alrededores de los centros educaciones, un aproximado de la tercera parte del total del pavimento está deteriorado en extremo. Algunas calles son intransitables. Los múltiples salideros del servicio de agua corriente acrecientan este efecto devastador.

El sistema de alcantarillados es el mismo de hace más de 60 años para una población tres veces mayor. Entre el 30 y 40 por ciento de las calles no poseen o tienen cegadas las bocas de las alcantarillas para el desagüe. En determinadas conjunciones de calles, como las de Zapotes y Durejes, se observan delirantes adaptaciones constructivas en las viviendas de los vecinos, que han tratado de levantar el nivel del suelo de sus casas para enfrentar las crecidas que allí se concentran en temporada de lluvias.

La iluminación pública deja mucho que desear. Exceptuando dos o tres avenidas con instalación regular, aunque inestablemente utilizadas, la oscuridad reina en el resto. Se calcula una luminaria cada cinco o seis cuadras, aunque no siempre se enciende, o lo hacen de manera alterna.

El suministro de agua corriente a las viviendas ocurre, en la mayoría abrumadora del área, cada 48 horas. Abunda la "cultura del tanque y el jarrito", la que sustituye el uso de duchas y llaves de agua buena parte del tiempo, promoviendo la multiplicidad de depósitos con poca higiene y la constante presencia de vectores dañinos, transmisores de epidemias.

Entre otros males, la falta de señalización de buena parte de las calles, de hidrantes para incendios, y la pobre y distante ubicación de teléfonos públicos, se suman al apabullante paisaje de casas deterioradas, faltas de pintura y superpobladas. Las maltratadas áreas verdes son las mismas de hace cuatro décadas, despobladas de muchos de sus árboles.

El nivel de abandono y vandalismo del área pública que sufre esta zona no es privativa. Con excepción de zonas turísticas muy precisas y recién remozadas, el deterioro de la ciudad-capital es creciente y todo indica que sucede ante la mirada indiferente de las autoridades competentes.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887