CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de febrero, 2003

Desmonetizarán billetes de banco en Cuba

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Los billetes de banco impresos hasta 1990 de las denominaciones de 1, 3, 5, 10 y 20 pesos cubanos serán desmonetizados a partir del 1 de junio de 2003, según comunicó el Banco Central de Cuba (BCC) la semana pasada.

A partir de esa fecha los mencionados billetes no podrán circular más. En su información, el BCC señaló que los ciudadanos poseedores de esos billetes podrán optar hasta el 31 de mayo por las siguientes acciones:

-Adquirir productos en la red de establecimientos que operan en moneda nacional por el equivalente del valor de los billetes.

-Guardar los billetes como piezas numismáticas.

-Canjearlos por pesos convertibles en las casas de cambio (CADECA) a la tasa vigente.

-Canjear en los bancos que operan en moneda nacional los citados billetes por los que permanecen en circulación.

Efectuar depósitos en cuentas bancarias

Los motivos de esta operación no han sido explicados por el BBC, lo que ha provocado muchas disquisiciones, debido a las acrecentadas dificultadas financieras por las que atraviesa el país en los últimos tiempos.

En la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro de Economía y Planificación reconoció que la liquidez acumulada en pesos cubanos en manos de la población se calculaba en 13,550 millones de pesos al cierre del año 2002. Este monto resulta superior al existente en Cuba en cualquier momento, incluidos los años más complejos del período especial.

Por ese motivo, es lógico suponer que mediante esta desmonetización se procura presionar a la ciudadanía para que deposite su dinero en cuentas bancarias, las cuales podrían estar sujetas a un mayor control por parte del Estado.

Asimismo, no es menos cierto que las emisiones impresas hasta 1990, incluso algunos años posteriores, traen leyendas que no se ajustan a la realidad nacional. Tal es el caso de la que aparece en el anverso de los billetes: "Garantizado íntegramente con el oro, cambio extranjero convertible en oro y todos los demás activos del Banco Nacional de Cuba. Este billete constituye una obligación del estado cubano". En cuanto al reverso, expresa: "Este billete tiene curso legal de acuerdo con la ley, para el pago de toda obligación contraida o a cumplir en el territorio nacional".

En los pasados 40 años, el texto del anverso jamás ha guardado relación con la realidad financiera del país. En cuanto al reverso, en los últimos 10 años, por la galopante dolarización de las finanzas internas, su leyenda tampoco ha tenido validez alguna, pues la mayoría de los productos sólo se han podido adquirir con dólares, a tal punto que algunos expertos estiman que entre un 55 % y un 60 % de las operaciones comerciales totales efectuadas en 2002 se realizaron en moneda convertible, principalmente dólares estadounidenses.

Ese porcentaje muy probablemente resultaría mucho mayor si sólo se refiriera a las operaciones realizadas en el comercio minorista. En la actualidad, la utilización del peso cubano se restringe a los artículos vendidos en el sistema de racionamiento, algunos servicios (electricidad, transporte, teléfono, etc.), y pagos en el mercado no estatal y el mercado negro. Sin embargo, aún en estos segmentos también, poco a poco, se impone el dólar estadounidense.

Adicionalmente, no es menos cierto que el papel utilizado en la confección de los billetes cubanos es de muy baja calidad, lo que puede constituir un factor de trastorno para las operaciones llevadas a cabo en los bancos, incluyendo el empleo de las máquinas contadoras.

De todas formas, el cambio de un volumen importante de papel moneda significa un costo elevado para la economía cubana, ya que habrá que reponerlo con nuevas emisiones.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887