CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de febrero, 2003

Conmemoran opositores el 24 de febrero

LA HABANA, 25 de febrero (José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad / www.cubanet.org) - Decenas de opositores pacíficos se reunieron el pasado 24 de febrero en la sede del Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba para conmemorar el aniversario 108 del inicio de la "Guerra Necesaria" que organizó José Martí, y recordar a los cuatro integrantes del grupo Hermanos al Rescate que hace siete años murieron al ser derribadas sus avionetas por cazas de la fuerza aérea de Fidel Castro.

Odilia Collazo, presidenta del Partido Pro Derechos Humanos, dijo que "los cuerpos de nuestros cuatro mártires, Pablo Morales, Armando Alejandro, Mario de la Peña y Carlos Costa reposan en el recuerdo de millones de cubanos".

Collazo mencionó también el 24 de febrero de 1996 como la fecha escogida por la oposición pacífica en la Isla para realizar la reunión de Concilio Cubano, intento civilista para ayudar a la democratización de Cuba que, afirmó la opositora, fue frustrado por la represión del régimen.

Las fotos de los cuatro mártires de Hermanos al Rescate presidieron el acto en el que participaron representantes de las organizaciones civilistas y políticas, NATURPAZ, Fundación Jesús Yañes Pelletier, Club de Fotógrafos, Hijos de la Virgen de Regla, y de los partidos 30 de Noviembre y Ortodoxo.

En otro lugar de La Habana, miembros del Partido Demócrata, Liga Cívica Martiana, Madres Marianas y la Fundación Libertad, depositaron en la mañana del pasado lunes flores en el mar, también como homenaje a Mario de la Peña, Carlos Costa, Pablo Morales y Armando Alejandro.

También en la vivienda de Aida Valdés Santana, presidenta de la Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos, una veintena de activistas de derechos humanos y miembros de otros grupos opositores se reunieron para conmemorar las tres efemérides de la historia pasada y actual de Cuba: el Grito de Baire, la muerte de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, y el frustrado comienzo de la reunión de Concilio Cubano.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887