CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de febrero, 2003

La coordinadora José Martí: un esfuerzo por la unidad opositora

HERRADURA, febrero (Lázaro Raúl González, CPI / www.cubanet.org) - Con el objetivo esencial de lograr la unidad de las fuerzas opositoras locales, fue creada en agosto pasado la Coordinadora de la Oposición Democrática en Pinar del Río, José Martí.

La Coordinadora, que se autodefine como un mecanismo de concertación, busca mejorar el funcionamiento y dar una perspectiva provincial al trabajo de los grupos que la integran -unos 20-, cuya actividad tenía hasta ahora un carácter mayormente municipal.

La Coordinadora es dirigida por una asamblea, en la cual están representadas todas las organizaciones que la integran, y por un ejecutivo de cuatro miembros. El presidente del ejecutivo es el Dr. Richard Acosta, representante del Partido Pro Derechos Humanos en la provincia pinareña.

Para viabilizar sus actividades, la Coordinadora ha creado grupos de apoyo como los de garantías jurídicas y procesales, desarrollo educacional, asistencia sanitaria y desarrollo social.

Aunque la Coordinadora no incluye a todas las pequeñas organizaciones de la provincia de Pinar del Río, su dirección manifiesta interés en que así sea.

En entrevista recién concedida a la CPI, el presidente de la Coordinadora, Richard Acosta, expresó tres condiciones mínimas para admitir a un grupo que desee integrarse: aceptación del carácter pacífico de la lucha, disposición al trabajo, y voluntad cooperativa. En todo caso, la Coordinadora no favorece las adhesiones forzosas. Según el Dr. Acosta, la Coordinadora no está "pescando grupos" con el simple ánimo de tener un número más.

La permanencia dentro de la Coordinadora también es voluntaria. Hasta el presente sólo el movimiento Máximo Gómez ha entrado y salido de ella. Según el Dr. Acosta, el Máximo Gómez había objetado la inclusión de un vicepresidente en el ejecutivo que posteriormente fue separado. Presuntamente esta medida favorecería una eventual reincorporación del Máximo Gómez.

Para el nuevo conglomerado de organizaciones opositoras pinareñas, el apoyo del exilio ha sido vital. Acción Democrática Cubana -un grupo radicado en Miami- ha enviado cuantiosa ayuda material: ropa, zapatos, medicamentos, etc.

También la Coordinadora ha recibido de parte de Acción Democrática, un importante avituallamiento técnico, consistente en una computadora, una cámara de video, una impresora, un fax, cámaras y rollos fotográficos.

El equipamiento no ha sido debidamente explotado por falta de personal especializado. Ahora está en marcha un proyecto -el Centro de Divulgación, Información y Comunicación- que pretende hace un uso adecuado del potencial técnico disponible.

De este modo, la Coordinadora intenta enfrentar lo que su presidente considera la deficiencia que más los aqueja: la falta de divulgación. La Coordinadora también trabaja por superar las lógicas asimetrías funcionales existentes en cualquier proyecto multigrupal.

Aunque está aún en proceso de gestación, la Coordinadora ha tenido ya oportunidad de ejercitar su funcionabilidad convocando a diversas actividades. Una de las más recientes fue la celebración de la jornada martiana, que incluyó conferencias y talleres sobre la vida del Apóstol. La Coordinadora también consiguió que el 28 de enero miembros de 12 grupos distintos desafiaran la represión, acudiendo ante las estatuas martianas para homenajear al Maestro.

A pesar de que expresa satisfacción por lo ya alcanzado, para el presidente de la Coordinadora no hay tiempo para el descanso: "La democratización de Cuba está por conquistar, y ese es el fin supremo de la Coordinadora".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887