CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de febrero, 2003

¿Cómo librarse del dogal?

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Erasmo Vázquez Díaz es un rehén político de Fidel Castro. El hostigamiento ejercido por el aparato represivo policial del régimen contra él y sus familiares más allegados así lo demuestra.

Vázquez Díaz reside con su esposa -estomatóloga de profesión- y sus dos hijos de 9 y 6 años en Avenida Céspedes No. 45, entre San Francisco y Dolores, en la ciudad de Manzanillo, provincia Granma. Es mecánico automotor diesel, con 13 años de experiencia y 37 de vida. Miembro del opositor y no reconocido por las autoridades Partido Liberal Democrático de Cuba (PLDC), y su delegado en la provincia Granma. Está acogido al Plan de Refugiados de la Sección de Intereses de Norteamérica desde febrero de 2001 (CU-40919).

"Intenté salir ilegalmente de Cuba con destino a los Estados Unidos el 16 de enero de aquel año", recuerda. "El guardacostas norteamericano me recogió en aguas internacionales y me devolvió a mi país el 29 de ese mes. En aquella ocasión me aseguraron representantes de ambos gobiernos (EEUU y Cuba) que en lo sucesivo no sería reprimido por ese hecho ni política ni económicamente".

La realidad que vive desde entonces esta familia apunta en otro sentido.

"El Departamento de Seguridad del Estado", afirma Vázquez Díaz, "sigue mis pasos periódicamente. Me cita a sus dependencias oficiales o visita sorpresivamente mi casa para amenazarme con la cárcel u otras medidas coercitivas si continúo en mis labores como disidente político. No me permite trabajar en ninguna empresa del gobierno -que son prácticamente las que existen. Tengo inspectores oficiales detrás de mí casi a diario. Me han levantado actas por sorprenderme laborando sin permiso estatal. He sido alertado de que se me impondrán multas entre 1,500 y 2 mil pesos de continuar en mi empeño. El sostén económico familiar recae sobre mi esposa, a quien el órgano policial también presiona y ha citado en varias oportunidades para que me haga cambiar de parecer. De lo contrario, puede perder su empleo. Es una maniobra del aparato represivo para romper la armonía familiar y destruir nuestro matrimonio".

Recientemente Vázquez Díaz tomó la decisión de viajar legalmente él solo hacia la República de Haití, y posteriormente sacar a su esposa e hijos. Hizo los trámites de rigor ante la embajada de ese país en La Habana y obtuvo la visa. Pero al solicitar el permiso de salida de Cuba, le fue negado.

"Inmigración retuvo la respuesta de mi caso durante dos meses, cuando lo normal es darla en 15 días. El mayor Miguel Fonseca Martínez, funcionario de ese departamento, en Bayamo, me trató de manera humillante y despótica, luego de tenerme por espacio de 5 horas sin atenderme. Al cabo de ese tiempo me dijo que yo no estaba autorizado a viajar al exterior. No me explicó los motivos de esa negativa a pesar de mi insistencia, y dio por terminada la entrevista. Se levantó y abandonó el local dejándome solo. En el breve contacto que tuvimos me dijo que yo podía reclamar a la instancia oficial que deseara y que ellos no me podían entregar un documento explicativo de la decisión oficial".

El 11 de febrero Erasmo Vázquez se dirigió a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería. Lo atendió la mayor Dania. Esta oficial ratificó lo expresado por el también mayor Fonseca en Bayamo. Adicionalmente le aclaró al interesado que no le darían explicaciones ni derecho a reclamar, pues su proceso tenía "carácter confidencial".

Lo cierto es que el hostigamiento gubernamental no se circunscribe solamente a Erasmo y su esposa. Su hijo de nueve años también ha sido víctima inocente del régimen cubano.

"Sus compañeritos de aula", afirma el padre, "muchos de ellos vecinos nuestros y conocedores de mi militancia política y los operativos policiales a mi vivienda, molestan a mi hijo con frases como ´tu papá es un gusano y lo van a meter preso por eso`. El niño comenzó a sufrir trastornos psiquiátricos y físicos (se orina en la cama, sufre de frecuentes pesadillas y se despierta dando gritos, llorando, o ambas cosas a la vez). En la actualidad está bajo tratamiento especializado, atendido por la psiquiatra Rosa Mesa, de Manzanillo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887