CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de febrero, 2003

Aseguran que disminuyó infestación de Aedes egypti en la capital

LA HABANA, febrero (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Ciudad de La Habana presenta bajos índices de infestación por el mosquito Aedes egypti a casi dos años del comienzo de la mayor campaña contra este peligroso vector del dengue, según fue dado a conocer en una reunión del Ministerio de Salud Pública y otros organismos del estado en dias pasados, con la presencia del titular del Salud Pública, Damodar Peña, y Juan Contino, presidente del gobierno provincial, entre otros dirigentes.

Como factor positivo en la disminución infecciosa se señaló que 72,172 capitalinos disponen de servicio de agua potable por tubería por primera vez, y que el 98 por ciento de los salideros y vertimentos de aguas albañales fueron eliminados, aunque, a pesar de la afirmación, basta una caminata por las calles habaneras para percibir que los salideros malolientes e infecciosos, en vez de disminuir, parecen crecer, y con ellos el ensanche y profundidad de los baches encharcados, el peor dolor de cabeza de los transeúntes.

Las autoridades reconocen que la situación es mucho más aguda y punzante en los municipios más densamente poblados -Centro Habana, Cerro, Diez de Octubre y Cotorro- aunque el mal es general en los 15 municipios.

Es notorio el esfuerzo gubernamental por mantener la limpieza de la urbe -que sobrepasa los dos millones de habitantes-, aunque sin lograrlo. Muchos se preguntan por qué otras capitales de provincia y pueblos del interior del país presentan una satisfactoria higiene y limpieza y La Habana no puede lograrlo, a pesar de disponer de mayores recursos financieros para estos fines.

Se han realizado maratónicas campañas de limpieza y escombreo en la capital cada cierto tiempo, cuya magnitud puede medirse por el hecho declarado del edificio FOCSA, uno de los más altos y grandes de la ciudad, de donde fueron extraídas ¡40 toneladas de basura!

Funcionarios aseguran que 8 mil nuevos contenedores para completar el sistema de recogida de basura han sido declarados perdidos o deteriorados. El maltrato a los contenedores se advierte por todas partes, y se achaca el maleficio a la poca vigilancia de los jefes de zona de los Comités de Defensa, y a las autoridades locales.

Los encargados de la salud pública muestran preocupación con la próxima llegada de la primavera, y con ella las habituales lluvias y formación de charcos propicios al Aedes y otros transmisores de infecciones. Una legión de jóvenes que cumplen el servicio militar obligatorio son destinados a la vigilancia focal junto a trabajadores de la salud, que contribuyen mucho al saneamiento ambiental, pero en cuyas manos no está la solución.

El médico santiaguero Dessy Mendoza debió cumplir prisión y abandonar el país pocos años atrás por haber declarado públicamente que existían casos de dengue en la capital oriental, lo que fue reconocido posteriormente por las autoridades sanitarias.

Acciones gubernamentales y ciudadanas, en el presente, han logrado erradicar la enfermedad, que puede resurgir si se descuidan las medidas sanitarias.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887