CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de febrero, 2003

Escándalo de corrupción en Los Palacios

PINAR DEL RÍO, febrero (Lázaro Raúl González, CPI / www.cubanet.org) - Dos miembros del Comité Municipal del Partido Comunista de Los Palacios, provincia de Pinar del Río, fueron recientemente expulsados por incurrir en delitos de corrupción.

En provecho personal, los funcionarios implicados se habían dedicado a desviar recursos del estado que luego vendían en el mercado negro. Uno de los sancionados, que atendía la esfera de los servicios, se dedicaba al trasiego de bebidas, principalmente de cerveza.

Según el activista de derechos humanos Bernardo Herrera, radicado en Los Palacios, el escándalo de los comunistas locales que estalló en enero pasado "era de vieja data y, pese a la indolencia de las autoridades superiores, los hechos eran de público conocimiento".

De acuerdo con el activista, la explosión se habría producido sólo después de que fuera atendida la reclamación de un chofer cesanteado hace unos dos años por distribuir la mercancía robada por su anterior jefe, quien también era miembro del Partido Comunista de Los Palacios en aquel momento.

Otra víctima del reciente escándalo, también militante comunista, fue el director municipal de alimentación. El funcionario había sido multado hacía unos meses, y ahora fue definitivamente liberado de su cargo, acusado de desvío de recursos.

La ola de corrupción en Los Palacios alcanzó la delicada rama de la aviación, en la cual sólo trabaja "gente confiable" para el régimen. Después que la policía ocupó gasolina de avión en un registro efectuado en el pueblo, fueron expulsados 10 trabajadores -incluyendo a dos pilotos- de la dependencia local de aviación. También fue expulsado el secretario del núcleo del Partido Comunista del centro.

El desprestigio de las autoridades comunistas en el municipio Los Palacios llegó hasta la policía. En un operativo efectuado el 10 de febrero, fue allanada una vivienda, propiedad de un fabricante de "chispa de tren". La policía encontró los ingredientes y materiales necesarios para elaborar el licor casero.

La policía también encontró y ocupó un sospechoso envoltorio de nylon que presuntamente contenía droga, y que resultó ser una lista en la que el fabricante y vendedor de "chispa de tren" tenía anotados a quienes le debían el dinero de alguna botella. Uno de los nombres de la lista pertenecía a un policía de la localidad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887