CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de febrero, 2003

Violenta ola represiva contra residentes de Moa

Armando Soler

HOLGUÍN, 24 de febrero (Juan Carlos Garcell, APLO / www.cubanet.org) - El pasado 14 de febrero, Día del Amor, se convirtió para los pobladores del municipio minero de Moa, provincia Holguín, en día del odio y la desgracia, debido al operativo represivo que desató la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en horas de la mañana de ese día.

Registros domiciliarios en los cuales se empleó la fuerza, decomisos de productos comestibles a vendedores particulares, e imposición de multas de hasta 1,500 pesos caracterizaron la jornada, con el pretexto de la persecución de supuestas actividades ilegales.

El operativo se centró en el reparto La Playa, de la mencionada localidad minera, y los vecinos del lugar recuerdan la jornada como el Día del Terror. Allí, a Javier Blanco la policía le rompió el llavín de la puerta de su casa para penetrar en la vivienda, ya que no se encontraba en la casa. Más tarde, cuando apareció y los policías realizaron el registro, decomisándole 100 libras de arroz y 60 de frijoles, e imponiéndole 1,500 pesos de multa.

A Milber Galiano lo multaron también con 1,500 pesos por la tenencia de 15 libras de pescado que, supuestamente, estaba vendiendo.

Por otra parte, ese mismo día, en los alrededores del Puente de Guarda, del mismo reparto, a Víctor Pajón le decomisaron 15 libras de boniato, 11 libras de tomate y 25 huevos. También lo multaron con 1,500 pesos.

A la ciudadana Yamilé Rodríguez, de 29 años y vecina de la calle Pedro Sotto Alba No. 24, del reparto La Playa, le efectuaron un registro en su domicilio, decomisándole 8 tablones de madera (cedro), 5 pozuelos plásticos, 8 cucharas, 2 tenedores, 2 cucharitas, 78 servilletas de tela, un saco de cemento, un termo plástico, una tanqueta plástica con 20 libras de azúcar, un maletín con otras 20 libras de azúcar, un bombillo, un par de guantes de trabajo, una soga, un tanque plástico de 100 hectolitros. La multa, como en los casos anteriores, ascendió a 1,500 pesos, por supuesta fabricación y venta de bebidas caseras, más 250 pesos de multa a su padrastro por la tenencia de madera. A la vecina de Yamilé, Idania Linares, de 35 años, la multaron con 200 pesos por supuesta complicidad con Yamilé en la venta de bebidas.

"Esto es el abuso más grande que se le puede hacer a una persona. Hasta las cucharas de la casa me las llevaron, y el saco de cemento parece que a algún policía le hacía falta. Hasta le mostré el papel de la tienda donde lo compré con dólares, pero se negaron a entregármelo", expresó a este reportero Yamilé Rodríguez, mostrando el comprobante de compra.

En la jornada represiva participaron entre otros oficiales Idelfonso Borroto, Meyina, Reynier, Osmel Sánchez, Adolis César y la oficial Elaine.

Ola represiva contra trabajadores por cuenta propia


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887