CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de febrero, 2003

La zafra azucarera avanza mal

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Adentrada la zafra azucarera en febrero, que junto a marzo y abril es un mes decisivo para la cosecha y procesamiento de la gramínea, los pocos datos reportados por la prensa cubana indican que la molienda continúa con serias dificultades. El periódico Granma reconoce que hasta el momento la utilización de las capacidades está por debajo del 70 %, sin mencionar un valor concreto, en un artículo sobre la marcha de la zafra firmado por el conocido especialista Juan Varela Pérez, publicado el 13 de febrero.

Esto sorprende, pues en general ha habido un buen tiempo para realizar los cortes de caña, y debería existir una mayor disponibilidad de equipos de tiro, ya que es sabido que 70 centrales fueron cerrados definitivamente, y sus medios se trasladaron para los 71 que quedaron en funcionamiento.

La incorporación de los ingenios a esta zafra ha sido muy lenta. En la llamada "zafra chica", realizada en diciembre, sólo trabajaron 5; y hasta el 5 de febrero se habían incorporado 54 de los 71 en activo.

Aunque no existen datos precisos sobre el rendimiento industrial acumulado a nivel nacional hasta la fecha, las cifras parciales brindadas sobre los resultados obtenidos en algunas provincias sugieren que no rebasa el 11 %. Esto resulta muy distante de la eficiencia que se lograba antes de 1959, cuando como promedio se alcanzaban rendimientos en ocasiones superiores al 13 %. Matanzas, hasta el momento la región con el mejor aprovechamiento de sus capacidades (81 %) tiene un rendimiento industrial acumulado del 10,45 %, lo cual puede dar una idea de los bajos niveles de eficiencia presentes en otras zonas del país.

Si en estos momentos de clima bastante seco hay escasa utilización de las capacidades instaladas, fundamentalmente por el deficiente suministro de caña a los centrales, será muy probable que en los próximos meses, con la llegada de las lluvias de primavera, las dificultades con la transportación de la materia prima se incrementen, reduciéndose aún más la eficiencia de la molida.

Esta situación demuestra que la llamada "reestructuración" no muestra ningún signo de aumento de la eficiencia agrícola e industrial en la otrora principal industria nacional. Sí arrojará, seguramente, una sustancial disminución de la producción de azúcar, con la consiguiente merma de la capacidad exportadora del país.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887