CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de febrero, 2003

Golpean a dos opositores pacíficos y a una periodista independiente

LA HABANA, 21 de febrero (María Elena Alpízar, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Un grupo de opositores y una periodista independiente fueron golpeados el pasado lunes 10 frente a la prisión provincial "Nieves Morejón", de Sancti Spíritus, en el municipio de Cabaiguán.

Varios activistas de distintas organizaciones opositoras asistieron al plante convocado por Bertha Antúnez Pernet, presidenta del Movimiento Nacional de Resistencia Cívica "Pedro Luis Boitel", para solidarizarse con la familia del recluso Mario Alberto Pérez Aguilera, quien ha mantenido una huelga de hambre por más de 20 días en protesta por su arbitrario traslado de un centro correccional hacia la citada prisión.

En horas de la tarde del lunes 10 los activistas fueron desalojados del lugar por medio de golpes y empujones.

Taimara Agramonte Grau, esposa del reo, la cual tiene más de dos meses de gestación, fue empujada violentamente y forzada a entrar en un carro patrullero por el jefe de cárceles y prisiones (por sustitución) de la provincia espirituana, Teniente Coronel Guzmán quien, al reclamo de la señora Antúnez Pernet de que la víctima estaba embarazada, el oficial represivo contestó: "No importa, está joven todavía".

Iris Pérez Aguilera, hermana del prisionero, también fue golpeada por el Teniente Coronel Guzmán, por otro militar de identidad desconocida y por un agente de la Policía Nacional Revolucionaria.

Noel Salabarría González, vice-presidente del mencionado movimiento, fue amenazado e insultado con palabras obscenas por el Reineiro Rodríguez Morales, reeducador del recluso en huelga.

Asimismo, esta corresponsal -que estaba reportando los hechos- fue agredida por el jefe de la prisión, Mayor Freddy Fleitas Arboláez, que la agarró violentamente por el cuello y un brazo empujándola hacia un árbol cercano.

Tanto la esposa como la hermana del prisionero y el activista Salabarría González fueron conducidos hasta la 1ra. Unidad de la policía del municipio Sancti Spíritus, donde les impusieron multas de 30 pesos y les levantaron actas de advertencia a cada uno.

Al día siguiente todos volvieron al lugar de los hechos, pero esta vez no hubo confrontación.

En el momento de hacer esta nota informativa el plante continuaba.

Los familiares del recluso Pérez Aguilera presentan dos demandas: hablar con el reo y que éste reciba la asistencia médica adecuada.

El médico de la prisión, Alberto Jiménez Hernández, apodado "El Menguele espirituano", le manifestó a los familiares de Pérez Aguilera que éste se encontraba "en perfecto estado de salud", y que no lo auxiliaba hasta tanto cesara la huelga. Sin embargo, por una nota -vía clandestina- que envió Pérez Aguilera, se supo que hacía seis días que no orinaba.

Pérez Aguilera es víctima de una venganza de las autoridades de esa prisión y de la policía política de Sancti Spíritus por su posición contestataria contra los abusos que se cometen en el lugar. Además, Pérez Aguilera era el más fiel y eficaz colaborador de Jorge Luis García Pérez (Antúnez) cuando el preso político estaba en esa prisión.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887