CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de febrero, 2003

Nuevo Ministro de la Construcción reconoce graves deficiencias

LA HABANA, 21 de febrero (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - El ingeniero Fidel Figueroa de la Paz, nuevo titular del ministerio de la Construcción (MICONS) comentó que el Grupo Empresarial de la capital -el mayor del país- perteneciente a ese ministerio, se encuentra entre las entidades más ineficientes.

"Es doblemente lamentable si se tiene en cuenta que representa la cuarta parte del ministerio de la Construcción, y por sus volúmenes y prioridades tiene un superior aseguramiento de recursos", expresó Figueroa en la reunión anual de balance del mencionado grupo constructivo, efectuada recientemente.

Figueroa achaca los agudos problemas del sector a la falta de cuadros capaces de cumplir con sus obligaciones políticas y administrativas para conducir a los obreros a la eficiencia.

Pero esos dirigentes, a su vez, pasan la "papa caliente" y atribuyen las ineficiencias a la falta de suministros constructivos, bajos salarios y falta de atención al obrero, lo que origina inestabilidad en la fuerza laboral.

El ministro criticó al Grupo Empresarial, debido a que el pasado año contó con una ínfima cantidad de constructores vinculados a los resultados finales, los cuales se mantuvieron con salario fijo mensual, lo que genera más gastos al no tener respaldo productivo.

Otros lamentos del ministro están referidos a plantillas infladas, incumplimientos de los plazos de terminación de obras (incluso las de máxima prioridad estatal), así como la mala atención a los obreros, especialmente los albergados, quienes, distantes de sus hogares, merecen mejor cuidado.

Como todo lo barniza en Cuba la política, una crítica más del titular de la construcción estuvo referida al traslado de obra de los obreros sin sus mecanismos políticos y sindicales, mediante los cuales el gobierno ejerce un control más absoluto sobre el conglomerado obrero.

El ministro expresó sin ambages: "¡Entidades con pérdidas serán cerradas!", si bien aseguró que los trabajadores serían reubicados.

El rosario de desaciertos continúa con la falta de exigencia de controles por parte de los jefes, el inicio de obras sin las condiciones requeridas, firmas de contratos sin suficiente estudio técnico, incumplimiento de plazos, movimiento de personal calificado para otras plazas no específicas de la calificación, fluctuación laboral, reducción de la exigencia de años de experiencia laboral e incongruencia del proceso inversionista.

La industria constructiva siempre fue en Cuba de mucho empuje, incluida la época colonial. Hoy es una verdadera calamidad nacional.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887