El rey,
entrega su corona?
Ariel Delgado Covarrubias, CPI
LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - De entre las
predicciones que el Oráculo
de Ifá vaticinó para este año un refrán ha
levantado las expectativas de la oposición interna, externa y del pueblo
en general. 'El Rey antes de morir entrega su corona'. Ese refrán
corresponde a la letra Ogunda Biodé, que fue la determinada por la Comisión
Organizadora de la Letra del Año, destacada por su acierto en las
predicciones de años anteriores, y que goza de la mayor credibilidad en
el contexto religioso afrocubano.
Muy pronto comenzaron a circular rumores que preconizaban su cumplimiento:
que si por el deterioro de la salud del señor presidente se iban a
repartir entre sus seguidores más cercanos algunas de sus
responsabilidades, asumiendo Lage funciones más directas en los destinos
económicos del país, que si Felipe asumiría mayores
responsabilidades en la representación internacional del estado, que si
se promoverían nuevas figuras jóvenes a cargos con mayores
responsabilidades...
La interpretación de las Letras de Ifá es una atribución
exclusiva de los Babalawos, los sacerdotes de Ifá, que por sus estudios y
conocimientos son los capacitados de acuerdo a su asimilación a dar los
vaticinios correspondientes. La Letra del Año es analizada por el
conjunto de los Babalawos mayores de cada rama y son ellos los que redactan el
documento que la explica.
Tradicionalmente la Comisión Organizadora ha sido muy conservadora en
cuanto a predicciones que le puedan ocasionar problemas con el gobierno, dado
que es norma de ellos respetar las leyes y los gobernantes del país donde
estén.
Para profundizar más en el alcance de este refrán decidí
consultar a un Babalawo mayor, que a cambio de su anonimato aceptó hacer
comentarios al respecto. Con una sonrisa entre la sorpresa y la burla dijo: "¡
Ay, la gente, la gente
! Mira que me canso de decir que el lenguaje de Ifá
se basa en el doble sentido, en la doble interpretación. ¿Crees tú
que si fuera tan fácil interpretarlo nosotros estaríamos aquí?
Como siempre, hay una mala interpretación".
Y más adelante me explicó:
"Mira, ese refrán es la síntesis de un patakín de
Ogunda Biodé. Un rey que llevaba muchos años gobernando quería
que su hijo fuera su sucesor, pero sabía que el Consejo de Gobierno no veía
con buenos ojos al joven príncipe. Entonces el Rey pensó que dándole
su poder en vida, el Consejo respetaría su decisión. Y así
fue como entregó su corona a su hijo. Pero ¿qué pasó?
A consecuencia de esa decisión el Consejo se negó a acatar la
decisión y del disgusto el rey murió y el hijo fue destronado y
pasó a rey otro más capacitado".
"Predecir que el Rey al sentirse viejo y cansado va a entregar la
corona, es recomendarle el camino del osorbo que marca el signo, ahí el
consejo es que la persona no puede entregar o repartir su poder, pues lo puede
perder todo. Creo que los asesores de Fidel, que en este campo también
los debe de tener, no le pueden aconsejar que haga eso, so pena de traicionarlo.
Fidel estará viejo y enfermo, pero no es bobo.
"Es verdad, la letra señala incomprensiones entre el rey y su
consejo, por lo que no es de extrañar que se produzcan cambios en nuestro
consejo, pero no creo que Fidel reparta su poder. Las luchas por el poder son
una constante en toda elite gobernante. Diría, es más, que el rey
tratará de afianzar más su poder y para ello ejercerá todos
sus recursos.
"Y si hablamos de corona, el principal refrán de este signo es
'por cuenta del tarro se abre la sepultura'. Cuidado los que quieren la corona
del rey no sean coronados con unos tarros, que significa traición, y se
les abra la sepultura".
Convencido de la equivocación y de la aclaración de este sabio
de Ifá, me retiré con la certeza de que éste no es el año.
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