CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de febrero, 2003

El delito de una lectura "Disidente"

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Fue en el año 1994 cuando por primera vez sobre la mesa de una Sacristía de cuyo nombre no quiero acodarme -es más beneficioso para el sacerdote-; hojeé un número de la Revista Disidente. Confieso que a mis 16 años nunca había escuchado la palabra disidente, por lo que mi pregunta no se hizo esperar: ¿qué quiere decir disidente? La sonrisa irónica del Sacristán y de otro amigo que estaba a su lado hicieron que mi curiosidad aumentara. Pocos minutos después los dos se deshacían en explicaciones para que yo comprendiera esta palabra y por supuesto me prestaron la revista para que la leyera.

Encontrar una revista, boletín, libro o cualquier documento que hable de democracia, del trabajo de la oposición pacífica en el interior del país, de la situación de las cárceles siempre resulta interesante para cualquier cubano. Estos son temas ignorados por el gobierno y la prensa oficial y muchos, cuando leen la literatura alternativa que circula en la Isla, se asombran de lo que ocurre en su propio país.

No es inusual para aquéllos que han abierto una biblioteca independiente en su hogar que un comunista se interese -aunque sea enviando a un familiar cercano para no "quemarse"- por los libros que por más de cuarenta años no han sido publicados por las editoriales cubanas. No es difícil que 1984 y Rebelión en la Granja, de Orwell, así como los libros "prohibidos" de los intelectuales cubanos exiliados, se conviertan en los de mayor demanda entre los lectores.

Por mucho que el gobierno se empeñe en desacreditar a la llamada "literatura contrarevolucionaria" la gente pregunta y busca en las bibliotecas independientes Cómo llegó la Noche de Huber Matos; Dulces Guerreros Cubanos, de Norberto Fuentes; Proa a la libertad, de Rafael del Pino; autores que estuvieron muy cercanos a la cúpula del poder y que revelan características personales que el pueblo no conoce de los legendarios líderes de la Revolución. Los tres, en diferentes épocas, decidieron romper con la Revolución cubana.

Aunque en apariencia las autoridades de la cultura han mostrado cierta apertura publicando los cuentos de Virgilio Piñeira, Paradiso de Lezama Lima, los Ensayos de Jorge Mañach; aún se está muy lejos de alcanzar la tolerancia en la literatura, pues la distribución por parte de las editoriales es muy limitada. Según una fuente que labora en la Biblioteca Nacional, allí permanecen empolvados los libros de Zoé Valdés y de Reinaldo Arenas, que no se ofrecen como préstamo al público.

Cada vez son más los boletines independientes que con modestos recursos circulan dentro de la Isla con el fin de informar al pueblo, pero todavía son insuficientes los mecanismos alternativos para informar pues son millones los cubanos que no tienen acceso a Internet, ni poseen un radio de onda corta (cuestan entre 60 y 90 dólares) ni leen los periódicos de otros países.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887