CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de febrero, 2003

Bienvenida la esperanza. Bienvenida la reconciliación

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - La encuesta "Payá Study", llevada a cabo por National Opinon Research Services en los condados Miami Dade y Broward en el mes de enero, mediante entrevistas a cubanos y cubano-americanos, confirmó las tendencias que desde hace tiempo se vienen observando en la comunidad cubana hacia posiciones más realistas y constructivas acerca del futuro de la Isla.

Llama la atención que el 78 % de los encuestados apoyaron una transición pacífica y gradual hacia la democracia en Cuba, y se pronunciaron contra todo tipo de violencia. Asimismo, se mostró un apoyo del 69 % al papel predominante de los disidentes residentes en el país, en el proceso que deberá desembocar en la completa liberalización de la sociedad cubana.

La opinión brindada sobre el Proyecto Varela fue favorable en un 63 % inmediatamente después de ser preguntados, pero cuando se explicó a los encuestados las características del proyecto, se incrementó a un 79 %, con sólo un 9 % de personas que lo impugnan.

Igualmente, respecto a la persona de Oswaldo Payá Sardiñas se expresaron en un 67 % favorablemente, de ellos un 42 % con una opinión muy positiva y 25 % algo positiva. Ünicamente un 7 % la valoraron en algún sentido negativo. Asimismo el 61 % coincidió con el concepto de "perdón y reconciliación" expuesto por el líder democristiano en Miami.

Resulta muy alentador el apoyo del 79 % al criterio de Payá de que "no estamos esperando a que Fidel Castro se muera de viejo para ver qué hacen sus sucesores; queremos los cambios ahora, y sabemos que el futuro de Cuba depende de cómo se produzcan esos cambios".

En la encuesta hay otros aspectos muy interesantes; todos indicadores de una madurez muy esperanzadora que coincide con procesos análogos de toma de conciencia que se están produciendo en la Isla.

Este proceso que se aprecia en los compatriotas residentes en el sur de Florida, constituye una tendencia que poco a poco se ha abierto paso, y que indudablemente se ha reforzado luego de la visita de Oswaldo Payá a los Estados Unidos, y su diáfano mensaje de reconciliación, similar al abogado por muchos disidentes dentro del país desde hace años.

Indudablemente, también a este proceso ha coadyuvado la llegada de las nuevas oleadas de emigrados en busca de libertad, y una mejoría económica para ellos y sus familias, con una visión más actual del drama nacional; a lo que se une el surgimiento de nuevos líderes en el exilio, quienes sin ataduras con el pasado y desde posiciones realistas, han demostrado su capacidad de comprender la situación interna de Cuba, la evolución del pensamiento, aspiraciones y las condiciones de vida de sus habitantes, así como la atmósfera internacional vigente.

Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Cubano-Americana, declaró recientemente al periódico Reforma, de México: "...estaríamos dispuestos a sentarnos a una mesa que incluya a todos los cubanos, socialistas, comunistas, derechistas, intransigentes. Solo así se llegará a un futuro plenamente democrático..." No menos importante fue que refiriéndose a cómo ajustar cuentas con el pasado, recalcó: "Hay que evitar el revanchismo, la violencia y la sangre..."

En cuanto a las propiedades confiscadas por el gobierno cubano, se pronunció claramente en contra de desalojar a los moradores de las casas que ocupan. Esta cuestión es relevante, pues durante años ha constituido un elemento de propaganda para infundir el temor entre la población de que un cambio implicaría la pérdida de sus escasas propiedades.

Refiriéndose al futuro de Cuba, se pronunció por la participación activa y prioritaria de los capitales cubanos en la reconstrucción. Esta es una visión interesante y cargada de lógica. Indudablemente, además de sus aprehensiones manifestadas sobre la influencia "de los fondos monetarios y bancos mundiales...", consideramos que al país nunca llegarán recursos financieros importantes del exterior antes de que se aprecie cierto desarrollo y una seria movilización de los recursos naciones en pos de la reconstrucción de una economía sólida y con perspectivas.

Tanto la encuesta mencionada como las opiniones de Mas Santos constituyen signos elocuentes de los progresos logrados en una visión más realista de la situación cubana, y marchan en sintonía con la evolución del pensamiento en el interior de Cuba. Las personas residentes en la Isla, además de estar hartas del modelo totalitario impuesto durante más de 40 años, abrigan temores hacia los cambios que inevitablemente tendrán lugar. Esto es lógico en todo ser humano, que requiere garantías ante un futuro incierto, más aún si está sometido a una permanente propaganda que le vaticina la debacle en caso de caer el actual régimen.

Por supuesto, la reconciliación en modo alguna significa la pérdida de la identidad política para nadie. Lo que demanda de todos es tolerancia y respeto hacia las ideas. La diversidad de criterios no es, ni puede verse como un obstáculo. Por el contrario, el debate civilizado de los criterios, en un ambiente democrático, como muestra la historia, resulta una magnífica herramienta para lograr el desarrollo y prosperidad de las naciones.

El cubano actual, sobre todo las nuevas generaciones, aspira a una sociedad democrática y sin exclusiones, donde esté presente la justicia social, que permita a toda persona labrarse una vida digna y creadora. Esta tendencia hacia la reconciliación nacional que se observa dentro y fuera de Cuba, deja atrás los odios que tanto han emponzoñado el alma de la nación, constituye una buena noticia para la mayoría de los cubanos, y una derrota para el régimen.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887