CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de febrero, 2003

A paso de bastón: pregoneros

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Inmerso como he estado en los primeros encuentros con mi computadora, ni cuenta me había dado de la repentina desaparición en los pasillos del edificio donde resido de un pelotón de vendedores clandestinos, todos pregoneros de sus mercas respectivas.

Como por ensalmo descubrí que ya no se escuchaba el matinal grito de "!eeel paan!" o el vespertino "!aaroomatizanteee!" con que un vendedor de nasal voz anunciaba sus productos para el aseo del hogar.

Tanto silencio no de corderos, sino de pregoneros, me hizo investigar. Sobre todo por la nostalgia de unas panetelitas borrachas que a mi puerta tocaban, pergeñadas de aires conspirativos, pero ahora desparecidas para protesta de algunos glotones del pasillo.

Andando y preguntando di con una vecina al parecer bien informada, quien entre chismes de cuernos barrioteros y aquelarres brujos de la esquina, me informó que con "este lío de la droga la policía está aprovechando para meterle mano a cualquiera. Al vendedor de ron de la otra calle le hicieron un registro y le viraron la casa patas arriba. Pero no le descubrieron nada. Y como están confiscando equipos y hasta los bombillos si te descuidas, la gente tiene miedo".

El gobierno de Fidel Castro acaba de reconocer que en la Isla se está produciendo un incremento sostenido del narcotráfico. Pero como en Cuba, cuando se corta leña, saltan más astillas de las necesarias, la batida también se ha extendido a distintas ramas de la economía informal, al punto de hacerme recordar ese refrán que dice: "de lo sublime a lo ridículo, un paso".

No es lo mismo perseguir a comerciantes de drogas que a simples y pobretones buscavidas, más dignos de legalización racional y estimulante. Mi vecina piensa así .Sólo que me lo dice entre relatos que parecen montañas de rumores, según los cuales la policía antinarco amenaza con dejar al país sin el regalo de algunos destacados músicos, todos los cuales serían apasionados degustadores de polvitos o yerbitas.

Por mi parte, pensé que con este desbarajuste los pregoneros de mi pasillo fueron sustituidos por los pregoneros del rumor, sin dudas a falta de una completa información por parte de la media oficial. Hasta se dice que oficiales de la norteamericana Drug Einforcement Agency (DEA) están participando en determinadas operaciones conjuntas con la División Antinarcóticos de Cuba. Traté de confirmarlo, pero una cortina de silencio se alzó frente a mí. Aunque, por el municipio Playa, nadie supo explicar qué diantres hacía un auto van aparcado a unos 50 metros del lugar donde los antinarcos conducían un feroz operativo. Lo curioso, según las lenguas: del van sólo salían voces en inglés.

Pregoneros desaparecidos, sospechas de hombres de la DEA en las calles de La Habana. Entre tantas dudas y nostalgias me debatía, cuando una mañana me sorprendió un conocido aviso: "!eeel paan!". Primero discreto, después como reconquistando su espacio en los pasillos, el vendedor clandestino inició el retorno de los pregoneros. Le sucedió el tipo de los aromatizantes; la señora de las pegatinas que remedan tatuajes reinició su comercio y !oh, bendición de Dios!, finalmente tocaron a mi puerta las panetelitas borrachas, que de paso fueron también adquiridas por un inspector de viviendas que ¡todos los meses! viene a verificar la legalidad del apartamento rentado donde resido desde hace más de dos años. Porque ¡señores! No se cansan de comprobar…

"De lo sublime a lo ridículo, un paso", sigo pensando. Me viene a la mente una frase atribuida a Máximo Gómez, según la cual "los cubanos no llegan, o se pasan". Ahora, con la fiebre de perseguir a los narcos, confiscar las viviendas donde haya videotecas clandestinas o hasta asustar a los vendedores informales, tal parece que arderá Troya. Pero dentro de tres meses nadie sabe qué sucederá. Nadie sabe si se continuará reprimiendo al narcotráfico con la misma saña de ahora. Muy peligroso sería que pase como con los pregoneros: que retornan.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887