CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de febrero, 2003

Atención al hombre

Yoer Delvas Rocas

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Por doquiera que se deambule en Cuba podrá apreciarse, a modo de slogan, una muy manida frase: damos una adecuada atención al hombre. Mas, ¿qué significado tiene la misma? ¿A qué se refiere la tan cacareada atención? ¿Acaso al bienestar de la población en general, o de miles de ancianos que solos y desamparados, con una mísera pensión, padecen a diario las mismas vicisitudes del resto de los ciudadanos, agravadas éstas por su condición de ancianos?

Conocemos que se brinda una atención diferenciada a los trabajadores de los contingentes especiales, quienes reciben además de una dieta bien reforzada que les permite realizar las tareas que el sistema les impone cual si fueran esclavos, un salario también diferenciado, superior al de muchos profesionales.

Se brinda este tipo de atención a los ex deportistas de alto rendimiento, los que mantienen un status dentro de la sociedad, en muchos casos igual al de los momentos en que eran considerados glorias del deporte. Muchos de ellos son vinculados al programa de entrenadores, ya sea dentro o fuera del país, recibiendo por ende salarios en divisas y otras prebendas.

Los artistas son otro grupo al que se trata con igual deferencia: éstos tienen la posibilidad de seleccionar sus contratos en el exterior y comercializar sus discos, giras y obras de arte, manteniendo claro está, la entrega del porcentaje establecido al gobierno.

Los profesionales de la salud no poseen esa condición; una vez que dejan de ser útiles, son relegados al olvido, las pensiones que reciben por concepto de jubilación no pasan, en el mejor de los casos, de la mitad del salario que percibían durante su época activa, el cual es inferior al de policías o conductores de ómnibus.

Volviendo a los ancianos, la mayoría de ellos no dispone de condiciones mínimas que garanticen su supervivencia, el médico de familia no cumple la misión de visitarlos con la frecuencia requerida, los trabajadores sociales tampoco les auxilian en sus reclamos de necesidades básicas; solamente recibieron (algunos de ellos) un incremento de entre 30 y 40 pesos en sus pensiones y muchas veces no cuentan con alguien que les haga sus más elementales compras y gestiones.

Entre tanto, las páginas de los diarios constantemente señalan las enormes ventajas que para los miembros de la tercera edad representa el sistema social imperante, comparado con la etapa prerrevolucionaria. De igual modo la televisión estatal muestra imágenes de ancianos bien vestidos, saludables y contentos, participando en los llamados círculos de abuelos en disímiles actividades recreativas. Pero eso es en la tele, pues en nuestro diario quehacer no hemos podido jamás ser testigos de tales actividades, ni de las mencionadas ventajas que pregona el régimen.

El caso es que mientras unos privilegiados gozan de atención preferencial o diferenciada, otros deben sufrir los estragos de un sistema corroído y corrupto; mientras unos disfrutan de la Atención al Hombre, los pobres ancianitos reciben Atención de Hambre.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887