CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de febrero, 2003

Golpeado y multado por protestar contra maltratos a joven incapacitado

PINAR DEL RÍO, 19 de febrero (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - Dos golpizas con lesiones y una multa recibió el activista Manuel Rojas Albejas cuando protestó por los maltratos que agentes policiales daban a un joven con retraso mental en el poblado cautivo de Briones Montoto (unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Pinar del Río).

Rojas Albejas, de 32 años, e integrante del movimiento opositor "Josué País García", pidió en alta voz un mejor trato para el joven Yazel, conocido en el poblado por su incapacidad mental y que, aparentemente, había discutido con los integrantes de la brigada especial de la policía que cuidaban las llamadas fiestas populares que se celebraban la noche del día 7 de febrero en dicho poblado.

"Sólo bastó que diera mi opinión en público- dijo Rojas- y la emprendieron a golpes contra mí, y me llevaron al sector policial local. Allí recibí otra golpiza. No conocía a los que me maltrataban, pero se me fijó el número de chapilla 60 2100. Era el que más me golpeaba".

De allí fue trasladado a la unidad policial de Pinar del Río, interrogado durante seis días por investigadores de la policía y el Departamento de Seguridad del Estado y llevado a juicio en el que no contó con un abogado defensor.

"Se me quería hacer creer que yo había ofendido a los gendarmes. Se me negó un médico y nadie reconoció los golpes recibidos, de los que aún tengo huellas", agregó Rojas, campesino que reside en Edificio 24, Escalera C, apartamento No. 3, en el poblado Briones Montoto.

"Me acusaron dos policías que me habían golpeado; un civil, que actuaría también como acusador, no asistió al juicio. No se me puede acusar de borracho. Yo no tomo, pues estoy enfermo. Y no aceptaron que dos amigos me sirvieran de testigos. Ellos, mis amigos, lo vieron todo. Para colmo, tantas acusaciones sobre mí, y sólo me pusieron una multa de 750 pesos. Es algo que no concuerda con el supuesto delito cometido por mí: desacato a la autoridad".

José Manuel Rojas Albejas es de constitución física débil, y en su cuerpo se evidencian las huellas de los golpes propinados por los agentes. El agredido no hará ninguna reclamación, pues contratar los servicios de un abogado cuesta 500 pesos. Con la multa que tiene que pagar, ya sería mucho más de lo que puede reunir entre familiares y amigos.

"Me quedé golpeado y endeudado", dijo con un rictus de impotencia en su rostro.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887