CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de febrero, 2003

Justos por pecadores

José Manuel Caraballo y Pedro Duque Nistal, APLA

CIEGO DE ÁVILA febrero (www.cubanet.org) - El gobierno cubano acaba de destapar la caja de Pandora, y lo que era un silencio a gritos sale a flote: el tráfico y consumo de drogas tiene un mercado que se extiende por toda la Isla.

En esta cruzada antidrogas, han comenzado a rodar cabezas que nada tienen que ver con tan dañino hábito. Se trata de personas que de algún modo son incómodas para el gobierno, por lo que éste trata de involucrarlas en el negocio de estupefacientes mediante el chantaje. Tal es el caso de Juan Ramón González Soberón, vecino del reparto La Palma No. 34, en Morón, Ciego de Ávila.

Juan Ramón es un opositor pacífico que ha sido repatriado en varias ocasiones por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, cuando intentaba llegar a territorio norteamericano.

González Soberón desmintió al canciller cubano Felipe Pérez Roque cuando éste, ante las cámaras de televisión, dijo que en Cuba no se perseguía a ningún repatriado por las autoridades norteamericanas. Él presentó a periodistas independientes de la zona pruebas y testimonios que ratifican la presión y chantaje a que son sometidos los devueltos a la Isla por la vía mencionada.

Por ese motivo, la vivienda de Juan Ramón fue allanada y registrada por un nutrido grupo de oficiales de la policía política y del cuerpo antidrogas de esta provincia.

Aunque no encontraron droga alguna, él fue esposado y conducido a la sede del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), en la ciudad de Ciego de Ávila. Luego de 48 horas de encierro, fue puesto en libertad y advertido que de continuar sus actividades disidentes podría ser involucrado en una causa ficticia y presentado a la Sección de Intereses Norteamericanos como traficante de drogas, para que nunca le otorguen la visa del programa de refugiados al que está acogido.

Otras víctimas de este chantaje son personas que poseen licencia para alquilar habitaciones en sus viviendas a turistas extranjeros. Las autoridades, sin encontrar evidencias que puedan involucrarlos en el tráfico o consumo de drogas, los llevan a la sede del DTI en Morón y les informan que sus licencias le serán retiradas por ser sospechosos de tráfico de estupefacientes.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887