CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de febrero, 2003

Tala sin freno destruye riqueza ecológica

Tico Morales, APLA

MORÓN, 18 de febrero (www.cubanet.org) - Ciego de Ávila figuraba como una de las primeras regiones de Cuba con las mayores potencialidades ecológicas, con una diversidad en la flora y la fauna únicas en el país. Esto se ha revertido en los últimos años, debido a la inusual explotación de las reservas forestales por parte del estado.

"El Coy", área ubicada al norte, es la mayor extensión boscosa de la región, que extiende su verde manto desde las cercanías de la isla de Turiguanó hasta los límites del poblado de Punta Alegre, zona donde las maderas preciosas crecieron en cantidades considerables. Hoy, para encontrar algún ejemplar de caoba o majagua blanca, hay que adentrarse muy profundo en esa faja que bordea la costa norte avileña. Esas especies fueron convertidas en rarezas por la tala indiscriminada que las empresas estatales llevan a cabo, a fin de contribuir al confort habitacional del polo turístico Jardines del Rey.

Todavía, y para bien del entorno, existen reservas en la región de la Loma de Cunagua, Sierra de Judas y la zona montañosa de Florencia, un tercio de cuyas tierras se encuentran bajo las aguas de la presa Liberación. La industria azucarera ha causado grandes estragos, al arrasar miles de hectáreas para sembrar caña de azúcar. La construcción de la terminal de azúcar a granel de Palo Alto, construida en medio de una zona de inusual riqueza ecológica, provocó graves daños al ecosistema y ha puesto en peligro a la fauna local: la paloma rabiche, el cabrero, la jutía criolla y el tomeguín del pinar.

Sin embargo, el gobierno no diseña programas de reforestación que evitaría males mayores, pues un bosque demora años en crecer.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887