CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de febrero, 2003

En el socialismo no hay servicio

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Siendo el mercado el mayor enemigo del socialismo cubano, el ciudadano de esta Isla está condenado a ser víctima de un pésimo servicio. La mayoría de los servicios a la población se ofertan con el desgano propio de una sociedad donde la ineficiencia económica está a la orden del día. La obstinación de controlarlo todo a través del Estado hace que cada vez sea mayor el valor de los impuestos y el número de infracciones merecedoras de una multa.

Las personas pertenecientes a ese cada vez más reducido número de cuentapropistas, sector de la población que surgió a partir del derrumbe del campo socialista, hicieron comprender al ciudadano común lo que significa un esmerado servicio. La higiene, el buen trato, la calidad de los productos que se ofertaban sumieron en la bancarrota a los servicios gastronómicos estatales, donde las moscas, la escasez de agua y detergente, la pésima calidad de los alimentos, se ganaron el rechazo de los más escrupulosos en sus hábitos alimentarios.

Algunos restaurantes privados más conocidos como Paladares se ganaron la fama por su atención en crear un mejor ambiente para los consumidores apoyándose en plantas ornamentales y rapidez y calidad en sus servicios. Muchas de estas Paladares trajeron a sus dueños prosperidad económica, lo que condujo rápidamente a las autoridades al aumento de los impuestos y las restricciones en el número de empleados a un límite tal que en la actualidad sólo permiten que se empleen a los miembros de una misma familia.

Esa condición innata para ofrecer un mal servicio no sólo pertenece al mundo de la gastronomía. También los hospitales, las tiendas, las instituciones burocráticas padecen de este mal endémico del socialismo tropical. Para un cubano encontrarse un funcionario con mal carácter o un "atravesado" no es algo extraño. Una mala contesta o el simple hecho de no mirarle a la cara mientras lo atienden son algunas de las cualidades más comunes de los empleados públicos. A veces, instantáneamente, los justificamos pensando que reciben salarios miserables y tienen problemas personales.

En un país donde las multas son una meta a cumplir por policías e inspectores, para cumplir un plan todo el mundo es víctima del andamiaje burocrático. En las farmacias se acaban rápido los medicamentos porque los administradores venden a sobreprecio en el mercado negro lo que le deben vender a la población. Es comprensible, los administradores no ganan más de lo equivalente a diez dólares al mes. Cuando asistes al dentista la excusa de que no hay materiales se desvanece cuando el médico o su asistente ven que se le ofrece un billete verde (dólar). Billete que en la década de los ochenta llevó a tantos cubanos a prisión por "tenencia ilegal de divisas".

Pero el servicio para turistas ya es distinto. La limpieza y el buen trato están a la orden del día y las clínicas especializadas gozan de materiales básicos, como reactivos para los exámenes en los laboratorios y una higiene propia de clínicas capitalistas pero sin derecho a la indemnización. A Alba Rosa, una joven de 25 años, su dentista le empastó una muela con un algodón en su interior. El algodón permaneció en su boca por dos años hasta que una molestia la llevó nuevamente al dentista y se lo extrajeron. Junto a la muela, por supuesto. Alba Rosa espera que sus familiares le manden dólares desde Miami para poder pagarle a un dentista que le garantice no perderá otra pieza.

Mientras las autoridades critican la globalización y el neoliberalismo, el país constituye un buen paradigma de la ineficiencia en los servicios. El gobierno no tiene una alternativa viable para demostrar al pueblo que el socialismo nos librará de la pobreza. Con altos impuestos e intervencionismo del Estado no se construye una sociedad próspera. No en vano la República Checa se libró del comunismo y hoy constituye un ejemplo digno de imitar por Cuba. Lo que pasa es que muchos quieren permanecer ciegos mientras disfrutan de las prebendas del buen servicio desde la cúpula del poder.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887