CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de febrero, 2003

Policía persigue a campesinos que pelean gallos

PINAR DEL RÍO, 18 de febrero (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - En el transcurso de ocho días (2 al 9 de febrero) la policía destruyó en dos ocasiones, utilizando el fuego, las humildes vallas que se utilizan para pelear gallos en la zona de La Güira, en el municipio pinareño de Sandino, además de fichar a quienes asistieron a estos eventos.

"Cumplo órdenes superiores. Las peleas de gallos están prohibidas", fue la justificación del subteniente Oswaldo Lavastida, jefe del sector policial.

Desde el día 2 de febrero, este oficial, acompañado de una decena de agentes y colaboradores, patrulla las zonas de bosques donde los guajiros se refugian para dar continuidad a una centenaria tradición de los campos cubanos: las peleas de gallos. Diversión que ha sido perseguida por el régimen, pero que sí se realiza profusamente en fincas oficiales para el disfrute de altas figuras políticas y extranjeros.

"Los campesinos de la zona La Güira son persistentes", comentó Horacio Julio Piña Borrego, activista opositor. "Han levantado dos veces las vallas quemadas y se han enfrentado al operativo policial reclamando algo que, según palabras de los propios campesinos, nunca se les negó por otros gobiernos que existieron con anterioridad en el país". Y agregó Piña Borrego que estos campesinos cada día buscarán lugares más inaccesibles para disfrutar de los topes entre jiros y canelos.

Piña Borrego dijo también que el malestar entre la población va en aumento, pues los índices delictivos en el territorio son altos, muy en especial el robo. Y los gendarmes no actúan, dedicándose a reprimir la tradicional diversión.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887