CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de febrero, 2003

Sábados culturales en Santiago de Cuba

Reinaldo Salmón Olivero, APLO

SANTIAGO DE CUBA, febrero (www.cubanet.org) - Cuando se acercan los fines de semana a los santiagueros se les revuelven los ánimos de diversión. Pero no es por tradición cultural, sino por grandes necesidades y peligrosas costumbres, ajenas a la cultura cubana, que el pueblo acude desesperadamente a las llamadas "Noches culturales en Santiago", fiesta popular de las noches de sábado. La fiesta popular constituye el único espacio donde jóvenes y adultos encuentran un modo de divertirse, adquirir alimentos y artículos hogareños de alta demanda.

Pero las muy deseadas fiestas populares, que tienen lugar en distintas áreas de la ciudad oriental, se han convertido en centros de demostración delictiva y de corrupción, a pesar de la enorme cantidad de efectivos militares que el estado despliega alrededor de las áreas asignadas a estos festejos.

Los actos delictivos se aprecian a simple vista, en especial en las áreas bailables, donde es frecuente el consumo de estupefacientes y la venta ilegal de bebidas alcohólicas de fabricación casera. En su totalidad, estas drogas son consumidas por jóvenes frustrados, de entre 14 y 30 años.

En los puntos donde se encuentra la representación de organismos estatales, como gastronomía, comercios e industrias locales, prevalece la inmoralidad y la falta de respeto hacia la población.

Predominan allí serias deficiencias. Todos los locales de Gastronomía están abarrotados de bebidas alcohólicas que son adquiridas sin limitaciones por adolescentes y menores de edad. Lo que interesa es vender. Es la primera orden administrativa. Las comidas, por otra parte, están mal elaboradas, mal condimentadas; a veces crudas, ofertándose en rústicos comedores donde las moscas llaman la atención del consumidor. Las cervezas embotelladas, a un precio establecido de cinco pesos, son vendidas por trasmano, a diez. Motivo por el cual no alcanza para acompañar la comida.

Por otra parte, en lo referente al comercio, ni hablar de las violaciones que se cometen a pesar de las reiteradas quejas por parte de la población. Antes de comenzar los festejos ya los artículos han sido negociados para su posterior venta en el mercado negro, mientras los locales permanecen vacíos en todo el transcurso de las celebraciones. Las industrias locales sólo venden mercancías baratas de malísima calidad.

Estos problemas se han ido expandiendo a otras ramas, como si fuese una epidemia provocada por una crisis que perdura desde comienzos de la década de los años noventa, y que ahora atenta contra la dignidad de los cubanos.

A quién reclamar, si nunca se encuentra presente alguien encargado de velar porque no se cometan las irregularidades mencionadas, que dañan la imagen del evento. ¿Será que al gobierno poco le interesan estos problemas? Es lo más probable, ya que a estas fiestas populares sólo asiste el sector más marginado y pobre de Santiago de Cuba. Tan es así, que los espacios para los más pequeños no existe, en un país que se jacta al proclamar que los "niños son la esperanza del mundo".

Nadie, en definitiva, ve los resultados de estos festejos populares. Y lo peor se aprecia después de concluidos los mismos. Por ejemplo, la cantidad de jóvenes ebrios que quedan tirados en la calle, como pordioseros. Algo que la propaganda oficial critica de otros países, sin mirar hacia adentro.

Los corredores de las viviendas y las aceras se llenan de excrementos y orine, ya que no hay baños públicos en estas áreas; en los hospitales y policlínicas aumenta el número de heridos por armas blancas esgrimidas durante las frecuentes riñas tumultuarias entre los jóvenes bajo los efectos del alcohol y las drogas.

También los festejos populares dejan un saldo de detenidos por robo, riñas, falta de respeto hacia los artistas en las áreas de música popular y por tenencia de estupefacientes.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887