CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de febrero, 2003

Jóvenes cubanos piden legalización de la marihuana

LA HABANA, 17 de febrero (Patricia Fontanar, Grupo Decoro) - Numerosos jóvenes cubanos, que asistían a la clausura del festival de reggae en el anfiteatro del parque Almendares expresaron abiertamente su deseo de legalizar la marihuana el jueves 6 de febrero.

La mayor parte del público presente se identifica con el movimiento conocido como "Rastafari", que en la música se ha caracterizado por tratar el racismo, la marginalidad, el abuso de poder, y ha definido desde sus comienzos una importancia sustancial a la prohibida planta, cuyo consumo se considera un elemento identificador del mismo también en Cuba.

El público coreaba las canciones alusivas al tema, que interpretaron grupos como Manana Reggae con Debbie Young (artista Jamaicana), Insurrecto, Anónimo Consejo, algunos integrantes de Candy Man, entre otros músicos cubanos y extranjeros.

El concierto de clausura del festival comenzó hacia las 4:00 de la tarde, con el anfiteatro lleno. Los rastas cubanos celebraron también el cumpleaños de Bob Marley, famoso músico negro. El público agitaba banderas y camisetas de Jamaica con su foto y se interpretaron varios de sus temas más gustados.

Durante el resto de la tarde el problema de la droga fue creciendo en importancia, y el concierto se llenó de policías que vestían ropas civiles. Muchos rastas fueron presos por estos agentes, supuestamente por estar fumando o vendiendo marihuana. Los policías infiltrados se mofaban abiertamente de los jóvenes negros y de su estereotipo. Algunos de los rastas fueron sacados por los drelos, a la vista de todos.

Hacia las 8:35 de la noche, Gerardo Alfonso, organizador principal del festival, detuvo a la banda para anunciar que tenía solamente dos opciones: cancelar definitivamente el concierto o que las personas que estaban fumando o vendiendo marihuana se fueran o botasen lo que les quedaba. Añadió que él comprendía la cultura que unía a todos los presentes pero que sufría cuando se llevaban preso alguien, que la ley era una cosa y la cultura otra. Entre la multitud se oyeron gritos de protesta, chiflidos, un joven subió al escenario y tomó el micrófono para expresar: "Yo sólo quiero decir una cosa: Legalícenla".

El concierto continuó hasta las 11 de la noche, y en el mismo siguieron interpretándose temas cubanos e internacionales sobre la problemática.

Algunos consideran éstas las primeras manifestaciones públicas de jóvenes cubanos en pro de la legalización del consumo de la planta, y una respuesta a la persecución que se viene desarrollando en el país, desde enero, contra la distribución y el uso de todas las drogas, anteriormente toleradas por las autoridades, entre ellas la marihuana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887