CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de febrero, 2003

Peleas de gallos, perros y tomeguines ¿A quiénes sanciona la ley?

José Izquierdo, Grupo Decoro

GUINES, febrero (www.cubanet.org) - Recuerdo, cuando era niño, las inmensas redadas desplegadas por la policía de mi pueblo contra los denominados "galleros" (personas encargadas de pelear gallos finos), en una zona conocida como "El Cangre", distante 12 kilómetros de la cabecera municipal.

En un intricado lugar de la localidad rural se colocaba una extensa valla (nombre con que se conoce al sitio donde se efectúan las populares peleas). Allí arribaban cientos de fanáticos y apostadores, preferiblemente los sábados y domingos, para disfrutar de este tradicional espectáculo, declarado ilegal desde que Fidel Castro tomara el poder en 1959.

Esta política de las autoridades contra los llamados "vicios capitalistas", estuvo de moda hasta comienzos de la década de los años noventa, momento en que se observó una cierta tolerancia por parte del régimen. Por esos años era común ver por doquier decenas de personas reunidas en lugares públicos, presenciando una pelea de gallos, o un singular combate de tomeguines del pinar en sus respectivas jaulas. También por esta época era común observar encarnizadas batallas entre perros de raza. Actividades rechazadas por organizaciones defensoras de los animales, las cuales catalogan a las personas que organizan estos combates como depredadoras de la fauna nacional.

En la actualidad han vuelto los operativos policiales contra estos "peleadores clandestinos-tolerados". Recientemente fueron sancionados por el Tribunal Popular municipal de Güines varios individuos participantes en una pelea de gallos. Los magistrados impusieron multas a los implicados que oscilaban entre 1,500 y 3,000 pesos.

Pero, ¿a quiénes sancionan las leyes vigentes en Cuba?

Es vox populi que en la localidad capitalina de Managua existe una finca de la empresa estatal Alcoma, donde altos dirigentes de la revolución asisten con sus flamantes gallos finos para desarrollar extensas jornadas de peleas, donde se premia a los ganadores con artículos electrodomésticos y lujosos automóviles. Además, se realizan subastas de ejemplares y contratos de venta de animales con expertos extranjeros, así como protocolos de colaboración con países de la región con tradición en la cría de gallos.

"Para estos privilegiados en el poder, todo es posible, nadie es capaz de criticar ni rechazar sus vicios. Nosotros sí estamos vigilados constantemente y amenazados con perder hasta nuestros hogares", manifestó el señor José Lima, a quien el tribunal municipal de Güines impuso una multa de 3,000 pesos. Lima es criador clandestino de gallos finos.

Pero no sólo multas y detenciones se desprenden de estos operativos gubernamentales. A mediados del pasado año representantes del Partido Comunista de Cuba en el municipio habanero de San Nicolás de Bari, en compañía de agentes policiales incautaron cientos de gallos finos a varios criadores de la zona. La operación desató fuertes protestas por parte de los perjudicados frente a la sede de la organización partidista local, lo que obligó a sus autoridades a devolver la totalidad de las aves decomisadas.

Nuevamente el régimen cubano lanza otra campaña contra las "ilegalidades", a la cual no escapan las hasta ahora "toleradas" peleas.

Sus protagonistas continúan a la defensiva, en espera de ser reprimidos. Mientras, muchos se preguntan: ¿A quiénes sanciona la ley?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887