CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de febrero, 2003

Una reestructuración indispensable

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - La primera tarea que habría que afrontar para sacar a Cuba de la crisis en que se encuentra sumida sería la aplicación de una radical reestructurarión agraria, a fin de crear condiciones para la explotación nacional y productiva de las áreas rurales, a través de la entrega de la tierra actualmente administrada por el estado a particulares y cooperativas independientes, mediante arriendo con opción de compra, venta o entrega en usufructo, según las condiciones de los terrenos o la conveniencia social.

Esta medida daría cumplimenta el viejo sueño de que los cubanos dispongan de la tierra, contemplado en el artículo 90 de la Constitución de 1940, el cual proscribía el latifundio; así como en las ideas recogidas en la Ley de Reforma Agraria, suscrita el 17 de mayo de 1959, con el propósito incumplido de "...la adecuada redistribución de la tierra entre gran número de pequeños propietarios y agricultores".

La injusta estructura agraria existente antes de 1959, calificada entonces como un obstáculo para el desarrollo de la nación por amplios sectores de la sociedad de diversos signos políticos, fue sustituida después de esa fecha por un latifundio estatal con peores características, que ha empobrecido y despoblado la campiña cubana, y ha degradado enormes áreas antes caracterizadas por su riqueza y fertilidad, mediante el pésimo laboreo y uso de las tierras.

Hoy, uno de los problemas más graves enfrentados por la sociedad es la alimentación del pueblo, debido a que los bajos niveles productivos han creado una alta dependencia de la importación de alimentos. La oficialista Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANECC), en su V Congreso efectuado a fines del año 2000, reconoció que el 55% por ciento de las calorías, el 50% de las proteínas y el 90% de las grasas consumidas por la población son adquiridas en el exterior.

Debe destacarse que las insuficientes compras externas de alimentos dependen de las magras disponibilidades de divisas, de manera que los porcentajes señalados por la ANECC serían muy superiores de existir las posibilidades financieras para satisfacer mejor la demanda de la población.

La alimentación de la ciudadanía, sobrepasados los 40 años de racionamiento severo, ha empeorado notablemente en los más de 13 años que ya dura el Periodo Especial. A tal punto, que este problema ha sido reflejado en informes de las instancias especializadas de las Naciones Unidas, como la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), en los cuales se ha destacado el constante aumento de la subalimentación, fundamentalmente en las regiones orientales del país.

Por otra parte, se conoce la destrucción acaecida en la industria azucarera con el cierre de 70 centrales en 2002. Esto ha sido la culminación de un proceso de declive de la primera industria nacional, que mostraba los peores indicadores de producción de caña en el mundo desde hacía muchos años, según las estadísticas de la FAO.

Igualmente pudiera hablarse de la ganadería vacuna, constantemente diezmada. Una masa ganadera que en la década de 1960 superaba los 7 millones de cabezas, hoy escasamente alcanza 4 millones de reses, de acuerdo con controvertidos datos oficiales. Desmedradas y con ridículos índices de producción, obligan a importar anualmente más de 80 millones de dólares en leche en polvo; volumen que ni siquiera alcanza para garantizar el consumo de los niños después de los 7 años.

Paradójicamente, esta calamitosa situación se evidencia en un país donde hay enormes extensiones de tierras ociosas o subutilizadas por el estado, lo que en más de una oportunidad ha sido reconocido por el actual ministro de Agricultura.

Cualquier observador que realice un pequeño recorrido por el país, puede apreciarlo.

Por todo esto se requiere la urgente remoción de la estructura agraria vigente, y la entrega de la tierra a los campesinos individuales y cooperativistas, y su liberación del excesivo tutelaje estatal.

Con ello toda la sociedad ganaría; se resolvería el grave problema alimentario; existirían mayores fuentes de trabajo; se enfrentaría una menor dependencia de las importaciones de alimentos; habría considerable excedentes para exportar.

Estas no son quimeras. Las transformaciones acaecidas en zonas rurales de China y Viet Nam son ejemplos concretos de que esos objetivos son perfectamente alcanzables mediante una racional reestructuración agraria que incentive y promueva la creatividad de nuestros hombres del campo.

Lo justo sería, por supuesto, que se entregaran tierras a personas o colectivos comprometidos a cultivarlas, con prioridad para los trabajadores que ya las laboran e individuos con conocimientos agrícolas. En primer lugar, deberían ser entregados los terrenos baldíos y subexplotados. En los cultivos como la caña, el arroz y otros que requieren grandes extensiones de tierra para la aplicación eficiente de la mecanización y otras técnicas avanzadas, resultaría conveniente la creación de cooperativas independientes y modernas granjas, con o sin la participación del estado. El minifundio en modo alguno deberá ser favorecido.

Es oportuno recalcar que el concepto de cooperativización está referido a la libre y voluntaria asociación de los campesinos, en aras de incrementar la eficiencia y el beneficio para ellos en la gestión de las tierras. En ese contexto sería recomendable que las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), tuvieran la opción de permanecer como instituciones independientes, o distribuir las tierras y recursos disponibles entre sus asociados. En cuanto a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), se convertirían en verdaderas asociaciones de campesinos libres del tutelaje estatal y responsables de su destino como productores independientes.

La sociedad, a través del estado, debería estimular la diversificación agrícola por medio de políticas fiscales, créditos especiales, asistencia técnica a los campesinos, obras de infraestructura y otras medidas dirigidas a procurar el máximo auto sostenimiento alimentario nacional, y crear excedentes exportables.

Los campesinos y cooperativistas estarían libres para cultivar lo que desearan, poner precio a sus productos, venderlos en el lugar y momento de su elección; y comprar los insumos y equipos donde les resultara más conveniente; así como contratar la fuerza de trabajo necesaria, respetando la legislación laboral.

Resultará indispensable la creación de empresas intermediarias con o sin la participación estatal, como es usual en el mundo entero, para servir de vínculo entre el campo y la ciudad, caso de aceptarse por los agricultores.

Estas medidas no sólo serían provechosas para cientos de miles de campesinos y trabajadores agrícolas, quienes tendrían acceso a la tierra y, a la vez, se despojarían del asfixiante control imperante, sino que al liberarse las fuerzas productivas en la agricultura, la producción de alimentos aumentaría significativamente, con una sensible mejoría en el nivel de vida de la población, que podría satisfacer sus necesidades alimentarias con artículos abundantes y de mayor calidad a precios asequibles.

Como puede apreciarse, resulta un tema prioritario e indispensable para el progreso y la felicidad de los cubanos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887