CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de febrero, 2003

Interpelan a la Fiscalía por tratos crueles

LA HABANA, 14 de febrero (Carlos Serpa Maceira, UPECI / www.cubanet.org) - Maritza Calderón Columbié, esposa del activista ciego encarcelado Juan Carlos González Leyva, interpeló a la Fiscalía de la República en la provincia Ciego de Avila por los tratos crueles que le infligen agentes del Departamento de Seguridad del Estado a su cónyuge y familiares allegados.

Juan Carlos González Leyva, de 37 años y presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, está encarcelado desde el 4 de marzo de 2002 en Pedernales, cuartel general del DSE en Holguín, donde es víctima de agresiones con productos químicos según le ha comunicado a su esposa. Poco después de que algún carcelero entra en la celda donde está recluido se perciben fuertes olores, que González Leyva por carecer de visión atribuye a sustancias que son quemadas en el lugar y que le producen dolores de cabeza y en los ojos. El ardor que siente ha sido tan intenso que ha tenido que quitarse la prótesis del ojo izquierdo.

Esta situación se ha producido también con familiares allegados al abogado ciego encarcelado. Su esposa ha percibido en su hogar -sito en Honorato del Castillo 154 entre República y Cuba, Ciego de Avila- el olor de alguna sustancia, al parecer cloroformo, que le ha ocasionado adormecimiento de los dedos de las manos y de la boca.

"En la denuncia entregada a la Fiscal Gleidi expuse también el caso de mi hermana Elena, vecina de Abraham Delgado 109 entre Carretera Central y República, señaló la señora Calderón por teléfono. "En su hogar duermo todos los días, y allí también se percibe la presencia de sustancias químicas que han afectado la salud de mi sobrino Joel René García Vargas, de tres años, que está siendo tratado por los médicos por problemas en las vías respiratorias y en la piel".

Agregó la esposa de González Leyva que la Fiscal Gleidi no quería aceptar al principio su denuncia, alegando que el caso era competencia del ministerio del Interior (MININT), pero finalmente aceptó recibir el documento acusatorio al exponerle la demandante que con anterioridad había promovido infructuosamente similar recurso ante el MININT.

"La Fiscal Gleidi me comunicó que mi denuncia era un caso sui generis, que la trasladaría al ministerio del Interior y que en 20 días se me daría respuesta", dijo la señora Calderón.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, Héctor Pacha García, manifestó: "Sabemos de antemano que la Fiscalía hará oídos sordos a la demanda, pero Maritza no podía dejar de cumplir con su deber cívico y con su derecho a la interpelación".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887