CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de febrero, 2003

Martí doliente

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, febrero (www.cubanet.org) - Los intensos 42 años que pudo vivir José Martí (1853-1895) estuvieron casi siempre teñidos de dolor. Más que de ardides de taller, su vasta obra literaria y política nació de angustiosos partos.

Niño todavía, quien llegaría a ser el héroe nacional cubano, conoció la abominación de la esclavitud, y a los 16 años estaba ya preso por denunciar los abusos de la metrópoli. A los 18 años fue deportado por la autoridades españolas y -a excepción de unos meses- nunca más volvió a Cuba, su patria amada.

En su fecundo exilio en los Estados Unidos, tardó 15 años en organizar la guerra que terminaría con la dominación española sobre la Isla. Los celos y las discordias de otros ilustres patriotas torturaron su labor hasta el día de su muerte, acaecida en el campo de batalla.

Martí no pudo desentenderse del dolor, ni siquiera en su vida familiar. A la tensa relación con su padre, que era español, había que añadir los largos años que pasó sin ver a su familia, la pérdida de varias hermanas, más jóvenes, y un tormentoso vínculo conyugal, finalmente frustrado. Al morir, hacía cuatro años que Martí no veía a su hijo.

Como aves rapaces, la soledad, las dudas y el desasosiego estuvieron siempre comiendo en sus entrañas. En correspondencia con su alma ahíta de tribulaciones, Martí solía vestir de negro.

Y si los espíritus se vistieran, hasta hoy seguiría de luto. En los 108 años transcurridos después de su muerte, Cuba no ha podido llegar a ser la república decente, próspera y cordial que Martí concibió en su angustiosa forja.

Tras la obtención de la independencia de España, ganada con la interesada colaboración yanqui, la nación cubana tuvo que soportar una excesiva influencia del coloso del norte, institucionalizada a través de la Enmienda Platt.

Durante ese período, que abarca el primer tercio del siglo pasado, el alma de Martí debió estar en pena. Sus desvelos, su lucha y su postrer martirologio no pretendían para su patria aquel oneroso estatus de protectorado, sino la independencia absoluta.

Lo que vino después de ser abolida la Enmienda Platt debió entristecer aún más al espíritu martiano. Entre 1934 y 1958, en Cuba se sucedieron una serie de gobiernos lastrados por la corrupción y el desequilibrio socio-económico. Sin embargo, todavía se podía lacerar más el legado martiano.

Luego de una revolución mayoritariamente apoyada por el pueblo cubano, en 1959 llegó al poder un gobierno que desconoció las libertarias doctrinas martianas. En su lugar, el nuevo régimen puso a Cuba en condición de satélite estratégico al servicio del imperio soviético.

La principal característica de este gobierno, totalmente reñida con el abierto espíritu de Martí, ha sido la exclusión. En los últimos 44 años todo cubano ha sido privado de cualquier derecho que no favorezca la perpetuidad del sistema marxista.

En el colmo de la intolerancia, la negación de estos derechos ha llegado a incluir hasta la honra del propio Martí. Cuando el pasado 28 de enero se cumplió el aniversario 150 del natalicio del héroe nacional, fuerzas represivas del régimen impidieron que cientos de cubanos no comunistas rindieran homenaje ante las estatuas martianas, erigidas en toda la Isla, muchas de ellas antes de 1959.

Así ocurrió, por ejemplo, en Consolación del Sur, en cuyo parque el aparato policial desplegó a decenas de uniformados y agentes de civil para impedir que seis activistas del Movimiento 5 de Agosto honraran a Martí colocándole una sencilla ofrenda floral.

Desde su pétrea altura Martí se veía insensible. Pero su espíritu de libertad tiene que estar rabiando de dolor. Sus angustias se han multiplicado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887